Antes que nada, hay una web que se llama comicsall (ponedlo en google, trato de ser respetuoso con las normas de moderación) desde la cual podréis descargaros una gran cantidad de cómics de este estilo. No sustituye no acudir a tu librero, os lo recuerdo pero así podréis hacer criba.
#18 Hola chico, hablas de fascismo y autoritarismo en los superhéroes. No creo que sea una conclusión acertada pero la respeto. En primer lugar porque considero que la realidad en los cómics que describes es muy particular. Me explico, lo que da sentido a los cómics de superhéroes es que el poder judicial junto a las fuerzas de seguridad del estado no funcionan correctamente (sea por corrupción) o por falta de medios (criminales poderosos que son de una forma superiores). Esto explica el idealismo que hay en estas lecturas y que ya han explicado.
En primer lugar considero que no aplican la justicia a su antojo, suele existir un tipo penal que llega a infringirse (de forma muy simple) y se comete un delito. Y segundo, la heterotutela (que un tercero independiente e imparcial pueda imponer su solución al conflicto entre las partes) falla. Los criminales salen de prisión cada 2x3, no hay una efectiva ejecución de las sentencias por lo que no hay tutela judicial efectiva (art. 24 CE). Por lo que la concepción de que el Estado pueda garantizar la seguridad o unos ciertos derechos fundamentales como puede ser la vida (art. 15 CE) es papel mojado y ahí entran los superhéroes para sustituir lo que en teoría debería de funcionar.
Los personajes que describes: Superman, Capitán América y Batman no aplican la violencia porque sí, ya Mark D. White en sus obras de Batman y Superman afirma que se asemejan bastante al ideal de hombre que piensa Kant (lo desarrolla profusamente al plantearse una serie de situaciones y preguntas). Como él mismo dice, el niño acaba apoyando a Batman porque siempre acaba haciendo lo correcto. Sin embargo personajes como Lex Luthor, Barón Zemo y otros villanos sí que presentan características fascistas.
Batman es infantil aunque el compañero lo tilde de demente. ¿Hay algo más infantil que creer que tú mismo puedes acabar con la corrupción? Lo que hacen los cómics de superhéroes es simplificar la realidad y presentar cierto maniqueísmo. De ahí que no sean mi lectura favorita. Luego si la pregunta es si tendrían cabida en un Estado de Derecho, mi respuesta es negativa debido a que se saltan muchas veces garantías procesales y constitucionales a la ligera. Presunción de inocencia, legalidad en la obtención de las pruebas y otros temas son olvidados con frecuencia. Afortunadamente o por desgracia, la realidad es más gris y más compleja.
Pd: también incluso dentro del género de superhéroes hay una escala de grises. Por ejemplo capitán américa tiene poco que ver con Deadpool.