Obra muy amena y con un final inesperado, en mi opinión la sinopsis no estropea para nada la sorpresa. Una obra de teatro que utiliza muy bien la descripción del entorno y la psicología de los personajes para confundir al lector, que acaba sintiéndose como el joven Tomás.
Me gustaría resaltar la evolución de los personajes, sobretodo la de Tomás y la de Lino, que para mí pega un giro inesperado en la última parte del libro. Retrospectivamente, pensando sobre el comienzo del libro, cuadra completamente la escena de una cárcel en la que Tomás delira mientras sus compañeros de celda están tan cansados que acaban por seguirle "el rollo" y aceptando su locura.
No conocía tampoco al autor, e informándome algo más sobre él puede que haya más obras suyas interesantes. Gracias por el aporte a quien la haya propuesto.
Concuerdo con #240 en que ojalá alguna compañía represente la obra y se pueda disfrutar de ella en el teatro. Aunque creo que hay por RTVE una grabación de hace unos cuantos años, por si os interesa la dejo en este link.
Si bien es cierto que me ha parecido una buena novela, no la voy a halagar tanto como otros foreros. El estilo de escritura de Saramago no me ha gustado nada, y creo que ese es el punto que menos me ha gustado de la obra sin duda.
Os mentiría si no os dijese que pensaba que a mitad del libro estaba rondando mi cabeza la teoría de que la historia había sido escrita en morse (por uno de los ciegos, o por la mujer del medico que acabaría quedandose ciega) y que por eso la puntuación era tan extraña. Hasta que me enteré que así escribe Saramago todos sus libros xD.
La novela comienza rápido, ya que les meten al psiquiátrico en seguida, pero más adelante tiene momentos en los que el autor se para demasiado en presentar el escenario. Me ha parecido que el ritmo de la historia iba a trompicones, es decir, ha habido momentos de muchísima tensión (que ya han sido mencionados) y otros momentos en los que el desarrollo ha sido más lento y el autor se ha parado demasiado, para mi gusto, en detalles. Estas partes más lentas son las que he sentido que me costaba avanzar.
De todas maneras, la profundidad de los personajes es muy buena teniendo en cuenta que no conocemos el nombre de ninguno, es más, se les conoce por acciones que han realizado, su profesión, su parentesco o algún rasgo muy característico. Pero me gustaría resaltar principalmente todas las metáforas y paralelismos que utiliza Saramago durante toda la novela, tan solo por estos detalles mágicos que introduce merece varias relecturas. Por ejemplo, la chica de las gafas oscuras y el viejo del parche eran los únicos que se les conoce por un complemento (que en teoría los ciegos no pueden ver) y son los personajes que se enamoran "ciegamente" (curiosa la metáfora que hace Saramago porque se les reconoce por complementos que te hacen ver peor o no ver, las gafas oscuras y el parche).
Por último, la crítica social que hace es increíble y la narración está tan cuidada que hace que el propio lector sienta que está viviendo la historia como un ciego más. Mi opinión final hacia la obra es muy positiva.
Pongo al día mis avances con los libros de estos meses. Me pongo con Harper.