He decidido abrir este hilo porque unas dos semanas de haber adoptado a nuestro bebe Max, me entere de que estaba embarazada.
Al enterarme me hicieron una serie de analisis en los que indicaban que no soy inmune a la toxoplasmosis, o lo que es lo mismo, que nunca la habia pasado. Esto ya lo sabia puesto que en las citologias anuales con el gine siempre me habian dado los mismos resultados, aunque la primera vez me sorprendio porque me encanta la carne super poco hecha, el sushi, steak tartar, carpaccio...etc.
Tras la analitica me informaron de las restricciones alimenticias tipicas, nada de jamon, embutidos crudos, las carnes y pescados siempre muy hechos, lavar las verduras muy bien y lavarme las manos despues de manipular estos alimentos. Hasta ahi todo bien, el "problema" llega cuando comento que tengo un gato. Entre las visitas de la seguridad social y las del privado me han visto un monton de profesionales que van desde medicos de cabecera, enfermeras/os, ginecologos y matrona. Cada uno con una opinion distinta al otro, me han llegado a decir desde que ni se me ocurra ni acercarme al gato, que solo lo coja con guantes o que no pasa nada mientras otro se ocupe del cajon de arena.
Yo siempre habia entendido que con que tuviera cuidado con las heces es suficiente, sobre todo porque es un gato que no sale a la calle nunca y no come carne cruda, solo pates y piensos.
Desde un principio tenia claro que no me iba a deshacer de Max, y que simplemente tomaria las precauciones necesarias como lavarme las manos a menudo, y no limpiar el arenero. Aun asi, aprovechando una visita al veterinario pregunte sobre el asunto y me dijeron lo mismo, de hecho una de las veterinarias trabajo en la clinica hasta el ultimo dia cuando estaba embarazada de sus 2 hijos. Por sentirme aun mas segura hemos pedido una analitica de toxo para el minino, asi que estamos a la espera.
He de decir que he tenido gatos desde hace años, de los que salen y de los que no, y sigo sin haber pasado por la toxo, asi que me imagino que no sera tan facil de cogerla. De todas formas, tras contar mi caso (perdon por el tocho) he decidido recopilar un poco de info sobre el tema para futuras consultas de mediavideros. Me parece bastante interesante, ademas de que ya os ira tocando pasar por esto jajaja.
Que es la toxoplasmosis?
La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario (microscópico) de la familia de los occidios llamado Toxoplasma gondii, puede afectar a todos los animales de sangre caliente inclusive al ser humano.
Donde se puede encontrar?
Se puede encontrar en ganado, liebres, moscas, mosquitos, gatos, etc. Aunque solo en estos ultimos, los felinos, el parasito puede producir huevos.
Tambien en la carne cruda o mal cocida, verduras mal lavadas, en la leche no pasteurizada, agua y huevos crudos contaminados, contacto con tierra infectada, en la materia fecal.
Como se produce el contagio?
Orofecal (boca - heces). A través de las heces de un gato infectado. Esto sucederá si al limpiar la bandeja se manipulan las heces con las manos desnudas y después éstas se llevan a la boca, o tocando de igual forma algo que haya estado en contacto con las heces.
Llevándose las manos a la boca después de tocar carne o verdura crudas contaminadas, o comiendo carne cruda o poco hecha contaminada, sobre todo de cerdo y de cordero.
A través de utensilios de cocina que han estado en contacto con carne o verdura crudas contaminadas
Bebiendo agua contaminada con Toxoplasma.
Muy raramente, por transplantes de órganos o transfusiones de sangre infectados
Inmunidad
Mucha gente contrae la enfermedad pero no se percata de ello, ya que las personas sanas al tener en buen estado su inmunidad eliminan el parásito por sí mismos. Al suceder esto crean anticuerpos contra el microorganismo, quedando con inmunidad permanente, esto significa que no tendrán riesgos de contraerla nuevamente. Personas que padecen esta infeccion suelen confundirla con una gripe o resfriado.
Peligros de la toxoplasmosis en el embarazo
El peligro de la Toxoplasmosis en mujeres embarazadas es que hay riesgos de abortos en los primeros meses y en los más avanzados provocarle malformaciones al feto, nacimientos prematuros. Cuando el bebé nace no muestra síntomas hasta luego de un tiempo largo, algunos son retraso mental, dificultades para el aprendizaje, en casos graves la ceguera. La epoca de riesgo son los primeros 5 meses.
Condiciones necesarias para adquirir toxoplasmosis de un gato
A pesar de todo no es tan facil adquirir dicha infeccion, y para que esto suceda a traves de un gato se tienen que dar las siguientes condiciones.
Que sea la primera vez que el gato se infecta en su vida.
Que no haga más de tres semanas de la infección.
Que las cacas se dejen en la bandeja más de 24 horas.
Que se cojan con la mano desnuda.
Que la persona se toque luego la boca sin haberse lavado las manos.
Que la persona no se haya infectado jamás antes
Como reducir el riesgo de infeccion
Evita la carne poco hecha
Lava muy bien toda la verdura cruda
Lava todos los utensilios de cocina que hayan estado en contacto con carne cruda antes de usarlos con otros alimentos.
Utiliza guantes cuando toques tierra, o lávate muy bien las manos después.
Pide a alguien que se ocupe de limpiar la bandeja del gato mientras estés embarazada.
Cambia la bandeja a diario.
Fuentes: