Muy buenas a todos!
Ha llegado a mis manos un caso peculiar. Una perrita de raza Pit a la cual se estaban planteando dormir por que estaba catalogada como "irrecuperable". Digamos que tras varios profesionales, soy su última esperanza.
Dicho esto, aunque la peña le esta haciendo seguimiento por las redes sociales, se me ha ocurrido compartir con vosotros el progreso. Apenas llevamos 2 sesiones, así que aún estamos a tiempo de dentro lo posible, hacer un hilo donde ire poniendo el día a día de las sesiones que hacemos.
El hilo esta abierto al debate, a preguntar dudas o el porqué de mis decisiones de cómo afrontar cada situación. Pero insisto, siempre desde el respeto. No voy a permitir que el hilo se ensucie con ataques sarcásticos, ni con ironías. Ya que para mi el compartir esto con vosotros requiere de sacrificar parte de mi tiempo que no es precisamente mucho y si lo hago es porque quiero aportar algo enriquecedor a la comunidad.
Voy a ir por partes contando su historia :
La perrita llegó a la familia casi por un capricho de las hijas. Un día la madre llegó a casa y el animalito ya estaba allí. Las hijas la habían adquirido.
Alrededor del año la perra fue castrada y en los meses venideros, su actitud cambió. Empezó atacar a otros perros en la calle, se revolvió en varias ocasiones contra sus paseadores. Entiendo que fueron mordidas redirigidas, pero eso no lo ve la familia por falta conocimiento, solo ve que su perrita a la que tanto quieren se vuelve contra ellos.
La familia le coge miedo, la perrita empieza a no salir a la calle por su comportamiento "agresivo". Y pasa a estar todo el día en casa. Esta en casa comienza a mostrar el mismo comportamiento contra la familia y sus otros 2 perros.
Deciden buscar ayuda con 1 profesional. Este según siempre atendiendo a lo que me cuenta la familia. Le dice que su caso tiene mucho trabajo, que el vive muy lejos y no le merece la pena trabajarla. (Así que tras la primera sesión abandona). Sin antes recomendarle que la metan en la azotea por seguridad y que cuando esté en casa sea con bozal.
Tiempo después viene un segundo profesional. El cual tras unas 2 o 3 sesiones, les dice que su perra es irrecuperable. Pero les enseña a manipular al animal. Le pone un bozal de cesta, collar de púas y le enseña unas pautas no muy ortodoxas. Como que cuando la perra detone en agresividad, le tiren del collar de púas a la vez que le tiran de la cola hacia detrás para sentarla seguido de gritarle "NO". Y eso con correa corta que debe llevar por ley.
Viene un tercer profesional. Este les dice que el problema es que no se imponen a la perra. Que es muy alpha y la perra no ha entendido que quien manda en casa no es ella. Por lo que me cuenta la familia, es una persona muy autoritaria, que no dejaba ni que la perra fuera delante suya, que cuando detonaba se la colocaba entre las piernas y le bloqueaba el cuello para que depusiera su actitud. Al parecer en la segunda sesión, la perra se revolvió contra
el profesional, esté la tumbó en el suelo por el cuello y la curtió a correazos en el costado hasta que la perra entendiera quién manda. En ese momento, la familia tiene discrepancias con el profesional, esté abandona porque la familia no le deja hacer su trabajo de forma correcta.Por un casual de la vida, me hablan unos compañeros de este caso. Y de que una pag web que busca adiestradores, esta buscando uno que se haga cargo del caso. 2 o 3 días después tengo un mensaje privado en FB de una señora que me pide ayuda para no tener que sacrificar a su Pit. Me desplazo a su casa y cuando empiezo hablar con ella, me doy cuenta que es el mismo caso del que me habían hablado. Comenzamos a trabajar desde el día 1.
Solo llevamos 2 sesiones. Lo que estoy actualmente haciendo es trabajar el autoestima de la familia, que pierdan el miedo a pasear con ella. Enseñarles cómo afrontar de forma asertiva los diferentes problemas que se presentan durante el paseo. Luego de esto, empezaremos con un plan de reducción de estrés.
¿Que me encuentro cuando llego a la casa?
Me encuentro una perra totalmente asustada, reactiva por miedo, no por agresividad. Que detona porque se siente incomprendida, se ha visto encerrada, sin una buena socialización , con miedo a todo en la calle, perros, caballos, humanos... Pero porque no puede gestionar absolutamente nada de su entorno.
En el primer paseo, le dio con el hocico a una garrafa de plástico y cuando esta empezó hacer ruido al caer al suelo, se lanzó atacar la garrafa.
La perra paseamos unos 20 minutos. Y en ningún momento hizo por oler el suelo o prestar atención a su entorno. Solo hacía tirar hacia delante sin ningún rumbo.
Cuando entre en casa, me quería atacar y lo típico, la familia le tiraba del collar de púas, de la cola y mucho "shhhhh". Les pedí que la dejaran, tras 10 minutos de ladridos intensos (estando amarrada) me ignoró y se tumbó debajo la mesa. Eso sí cualquier movimiento brusco, la detonaba. Al menos cuando tiraba comida al suelo, respondía al estímulo y se distraía.
El Segundo día. Le cambiamos el collar de púas por un collar de nylon trenzado doble y una correa larga (10 metros) y buscamos un terreno aislado del pueblo. Pueblo con el que es típico encontrar perros que pasean solos, incluso caballos que pasean solos! Algo que complica el trabajo, pero les enseñe hacer pantalla aprovechando el entorno. No es lo mejor, pero por ahora es el único remedio posible. Ya habrá tiempo de trabajar una desensibilización.
En el terreno, ahora mismo le dejamos hacer lo que le plazca, de cuando en cuando la familia la llama y la acaricia. Pero no porque estemos trabajando la llamada, lo cual hace falta. Sino por reforzar el autoestima de la familia, que se vea capacitada para llevar a su perra (recordemos que le tenían miedo) y ya de camino si se mejora un poco el vinculo pues mejor que mejor.
La familia siguen pautas que les voy dando por teléfono en función de problemas que se le presentan en el día a día. Y como yo solo la veo 1 vez a la semana, pues poco a poco van cogiendo confianza.
Logros :
Ha pasado de no salir a salir 2 veces al día durante varias horas.
La llevan a un terreno aislado (aunque tienen que atravesar medio pueblo con los riesgos que conlleva) donde hemos conseguido que haga sus necesidades. Según la familia 2 meses llevaba sin hacer nada en la calle. Además de cuando en cuando presta atención a olores, lo cual es muy beneficioso.
Indica que no tiene tanto bloqueo y empieza a gestionar sus sentidos.La han dejado sola 15 minutos en casa y no se ha peleado con los otros perros. Tampoco ha destrozado (más aún si cabe el sofá).
Ha empezado a pasear en el terreno suelta junto a un Bully muy estable emocionalmente en horas donde no hay nadie. Por lo general sigue al otro perro y además empieza atender a la llamada. Esto lo hizo la familia sin consultarme, no me ha gustado, pero dentro lo que es, ha ido bien y ha sido beneficioso. También indica que la familia empieza sentirse segura, con ganas y toma iniciativas.
En los últimos 10 minutos de la última sesión, sin motivo aparente, se acerco a mis pies, se frotó conmigo y me meneo la cola. Ganar vinculo con ella es muy necesario para poder trabajar las pautas para la familia.
En la calle la han acariciado hoy 2 personas desconocidas y no se las ha intentado comer. Con perros desconocidos es otra historia de momento.
Mañana os pongo algún video. Y lo siento por el modo de la redacción, pero es para lo que doy xD