Bueno, voy a intentar explicartelo todo sin extenderme en exceso pero lo veo complicado.
No te preocupes por el lenguaje en si. Se usa generalmente esas palabras por que son mas cortas y asi das la orden mas rapido. Pero yo personalmente enseño a los perros con palabras españolas, sienta, tumba, junto.. (que es fuss para ti).
Dices que el SIT lo sabe (que es sentarse). Bien, esto que te voy a explicar puede ser algo lioso. El perro debe comprender el ejercicio y no hacerlo condicionamiento cognitivo que es a lo que se suele recurrir cuando el perro es algo duro.
Como diferencias una situacion de otra:
El perro te ve comida en la mano y se sienta. Pero le das la orden de sentarse en mitad del salon sin nada en las manos y este no ejecuta la accion : Condicionamiento cognitivo. El perro no tiene aprendido el Sit, pero si ve comida su cerebro le da la orden de sentarse y lo ejecuta subcoscientemente.
El perro ejecuta la accion bajo cualquier condicionamiento : El perro esta jugando con otros, oliendo el suelo o simplemente dormido. Tu lo llamas, le das la orden de sentado y este la efectua sin demora.
Puedes dar por echo que tiene aprendida la accion.
Siempre es importante que las caricias las reciba tras recibir el premio y no antes. El perro ejecuta la accion correctamente > Premiamos con galleta > Caricias y muy bien chico, bravo, blabla. Hacer este paso al reves es contraproducente.
- No mezcles ejercicios. Los perros tienen un metodo de absorver lo que les rodea que se conoce como "Step by Step" o "Paso a Paso". Ellos aprenden absolutamente todo muuuuuy escalonado y ahora te explicare mas adelante un metodo de aprender a sentar y tumbar que es a dia de hoy el mas sencillo y efectivo.
Para enseñarle el "platz" lo mejor es asegurarte que se aprendio el "Sit" ya que una vez aprendio correctamente la orden, no necesitamos seguir premiando con chuches. Con caricias y una voz afable es suficiente para ellos.
Dicho esto, para enseñarle el Platz, has que se siente (no le premies por el sentado) una vez en esta posicion coges una galleta y teniendo tu la mano cerrada la introduces entre sus 2 patas delanteras, el empezara a olerla y posiblemente incluso se levante pero no se mueva de su sitio. Entoces procedemos a ir alejando la galleta levemente a ras del suelo con la palma hacia arriba pero la mano cerrada. Y tu mismo te daras cuenta de la velocidad y distancia que debes tomar,por que al poco veras que se tumba para alcanzar la galleta.
Cuando estes haciendo el ejercicio, aunque no consigas que se tumbe, dale la galleta. Pero no le premies con caricias, ni voz afable. Apuesto que en menos de 1h has conseguido que se tumbe y sin forzarle como hacias con tu metodo .
- El fuss (Junto) no es muy diferente al Platz. Lo que hago para enseñarlo es llamar al perro, sentarlo junto a mi al ser posible mirando en la misma direccion que yo estoy. Para esto se usa un giro de mano que voy a omitir por que no se explicarlo por escrito xD. Pero regresamos a que el perro esta sentado junto a mi.
Saco una chuche del bolsillo y al mismo tiempo que doy el primer paso le digo su nombre mas "junto" y coloco la chuche a una altura estimada donde el pueda olerla y seguirla con la cabeza en alto, pero sin tener que saltar o estirar el cuello. Mientras voy caminando con el pegado a mi voy repitiendo "Junto" cada 3 seg aprox. Le vamos dando una galleta cada 5 pasos aprox.
Si ves que el perro se desentiende y se va. Amarralo con correa o acorta el recorrido. Si ves que funciona en un recorrido corto, donde el perro sigue junto a ti y no muestra ansiedad por coger la galleta, alarga al recorrido.
Luego que veas el perro empieza a responder, practicalo con la llamada y sin necesidad de sentarlo junto a ti. Simplemente lo llamas, echas a andar y le das la orden fuss y deberia irse junto a tu pierna.
El quieto es mas de cuando vaya andando le cortas la correa en seco a la orden de "quieto". Pero esto siendo cachorro ejem.. te va costar antes de los 6 meses. Ya que estan en epoca explorativa y son puro nervio por verlo y olerlo todo.
Lo de buscar cosas, te lo cuento otro dia xD
En principio lo he leido 2 veces antes de mandarlo y no veo que me deje nada. Aun asi, sigo con la mosca que me dejo algo. Cualquier duda, pues ya sabes