#410 Y si ese fuese el caso, ¿no es lo lógico? ¿no nació Lara Croft un poco bajo esa premisa?. Se que los tiempos cambian, la industria ha madurado y pienso que sacar ahora un juego importante (en cuanto a inversión) con una protagonista muy sexualizada sería probablemente tan contraproducente como sacar una prota "muy woke". Pero no olvidemos cuál es el consumidor principal de videojuegos (el consumidor real de cada tipo de videojuegos, sin mezclar Animal Crossing y Candy Crash con los juegos de From software por poner extremos). Y aun asi los grandes estudios prefieren arriesgar millones de inversión ignorando sus consumidores mayoritarios.
He visto últimamente un par de series coreanas, lo tienen claro meridiano cual es su público y no dudan en sacar a jovencitos buenorros mostrando tableta. Y me parece perfecto, no se si alguien ha protestado por algo asi, yo lo veo lógico. Para juegos AAA maduros como digo no pueden caer en "fan service" muy descarado, pero tampoco se puede perder la mira de quién va a ser tu consumidor final. Y es imposible que no sean conscientes de ello, ellos más que nadie tienen números, de ventas reales y esperadas, de las preferencias de los usuarios, etc.
Como dato curioso, un poco tonto. He estado jugando al The Crew Motorfest, uno de los juegos entre los que metió mano Sweet Baby Co. Es un juego de coches, asi que lo de la inclusión y diversidad queda muuy de segundo plano, pero si tras el video de presentación te meten en una selección de personaje, con una muy variada representación étnica y de géneros que puedes luego de manera limitada personalizar un poco más. Hasta aqui todo perfecto, lo que me ha llamado la atención es que prácticamente el 100% de las partidas online el avatar de los personajes (los que salen en el podio al final de cada competeción) son masculinos. Alguno dirá : "es que las mujeres prefieren ponerse avatar masculino para que no les acosen"... cero sentido en este caso cuando tu avatar no se revela excepto al final y si ganas, no es tampoco un juego cooperativo y tampoco puedes molestar al resto de corredores (con coches fantasma). A lo que voy, las compañias tienen cientos de maneras de saber características de sus consumidores, y aun asi prefieren obviarlas. Ellos mejor que nosotros pueden hacer cálculos de cuanto más podría haber vendido Spiderman 2 o Veliguard sin esas políticas identitarias. Y digo esos dos por poner dos ejemplos en los que esas políticas están lo suficiente marcadas como para que el desarrollador saque versiones diferentes segun que pais.
#392 Me parece que lo de las criticas a Aloy en Forbidden West eran en parte trolleo y en parte un sector muy minoritario que ve wokismo en todas partes. Pero eso es irnos a los extremos, no me parece representativo.