Romperé mi silencio de 15 meses sin hablar de MMORPGs para comentar mi humilde opinión al respecto del PvE, PvP F4A (Free for All) y demás cositas que tan bien se han discutido en este tema.
Parto de la base que WoW no es el mejor MMORPG, ni el espejo en el que deben mirarse el resto, del mismo modo que no creo que Windows sea el mejor sistema operativo. Entonces, ¿por qué uso Windows? Porque es más cómodo. La curva de aprendizaje es muy corta y si se le exprime bien, no está nada mal. Además, no me importa tanto usar un S.O. como otro.
En cambio, sí me importa jugar a un juego o a otro, y por eso me fastidia que todos vayan tomando más o menos los mismos caminos para resolver necesidades que aún no han sido satisfechas para gran parte del público.
A mí, y a mucha gente que conozco, me gusta principalmente la exploración en los MMORPGs. Eso se suele hacer a solas o, como mucho, con un par de colegas, por lo que no me meto en una party a menos que tenga que echar una mano a alguien o necesite acceder a una zona especialmente peligrosa. Por lo general me gusta ir a mi bola y adentrarme en territorio inhóspito, conseguir algo de botín y volverme a la choza a fumarme algo.
NECESITO PvP libre porque es la única forma que hay de darme la oportunidad de ser libre. Si me encuentro con algún enemigo (que ya veré yo quién es mi enemigo y quién no, eso no me gusta que lo decida mi raza/facción de nacimiento) quiero sentir miedo y saber que si no corro más que él me va a poner las botas (soy particularmente malo en el PvP )... pero también saber que si juego bien mis bazas podría llevarme algo más que unas cuantas pieles de lobo a la choza.
¿Que el PvP libre le da alas a los gankers? Eso no es cierto. Hay muchas formas de evitar que gente de nivel alto se cebe con la gente de menor nivel. Paso de enumerarlas ahora, pero se puede proteger a la gente de bajo nivel en un sistema Full PVP sin llegar a la prohibición, por sistema, de poder meterle a quien quieras donde quieras.
He trabajado como responsable de soporte en varios MMORPGs; PvE y PvP... y en todos he visto cómo algunos jugadores son capaces de arruinar la experiencia de juego a otros. Incluso en uno que tenía (y aún tiene) hasta el PvE instanciado, había imbéciles que se las arreglaban para ir jodiendo a los demás, hablando mal y pronto.
Así que mi conclusión es que el PvP debe ser libre, pero no carente de un reglamento y unos sistemas auxiliares que permitan a los que desean evitar el PvP disfrutar del juego en su, casi, plenitud.
Y perdón por el ladrillaco.