Se puede discutir como personas si es razonable o no es razonable cobrar por una alpha sin llamarnos muertos de hambre ni chupapollas.
no solo es que no pague a profesionales para que le hagan un testeo a su juego
Sí tienen un equipo de QA, a parte de empresas subcontratadas de QA. De hecho siguen contratándolos:
https://intrepidstudios.com/careers
Y te preguntarás: ¿entonces por qué quieren que la gente testee si ya tienen equipo de QA? Según mi interpretación es porque:
- Aunque tengas QA, no puedes conseguir miles de trabajadores para poner en estrés los servidores, el sistema de colas, asignación dinámica del meshing, etc.
- También quieren feedback por parte del jugador en cuestiones de diseño para conseguir lanzar el mejor producto posible. Eso es algo que caracteriza este juego y el motivo por el que se hacen tantas cosas raras que no son habituales en la industria. Sacar la A1 sin NDA como la sacaron hace unos años, por ejemplo, es un completo suicidio para el 100% de las empresas restantes de la industria, pero les sirvió para decidir hacer de 0 el sistema de combate, por poner un ejemplo, y hoy en día es cien mil veces mejor.
¿Y por qué cobran? El motivo que dan es para cubrir los gastos de servidor y CDN. Somos libres de creérnoslo o no, pero está claro que esos gastos existen. Si entra más gente, necesitan más servidores, si no compra ni dios las claves, necesitan menos; y la recaudación es proporcional en ese sentido.
¿En realidad es para forrarse y estafar a la peña? Para mí no tiene sentido porque el equipo ahora mismo supera los 200 trabajadores; aunque se vendiesen 50.000 claves de 120€, que creo que es desorbitado, generarían 6M.
6M no dan para pagar al equipo completo durante un año con los salarios de allí, da la media de 30K anuales por trabajador y no es suficiente.
A ver, es cierto que dijeron que no volverían en corto plazo, pero también dijeron que posiblemente volvieran en el futuro en otro formato, y eso es justo lo que ha pasado. ¿Qué es corto plazo? Han pasado 9 meses. Ya entramos en la interpretación de cada uno.
Personalmente yo no compré esos pack porque me parecía que se iba demasiada parte del precio en skins y mierdas que a mí personalmente no me interesaban. No tuve sensación de FOMO a pesar de que pensé que ya no probaría la A2 y me tocaría esperar a las betas, pero reconozco que gente más inestable emocionalmente puede haberla tenido.
En mi caso, cuando han sacado estas nuevas claves eran básicamente lo que yo pedía en aquella época: menos precio y sin skins, y seguramente me vaya a pillar la de 110€. No se lo recomiendo a nadie que no sea como yo, que soy un enfermito que lleva siguiendo el proyecto desde 2018. De hecho tengo dos amigos con los que me encantaría jugar y ni me planteo ofrecérselo.