Yo creo que la gente se deja llevar demasiado por la opinión de muchos streamers, que quizás son muy buenos streamers y creadores de contenido, pero no son voz autorizada para nada en relación con los mmorpg.
Al menos no mas que tú o yo.
Por ejemplo el Revenant, que se pasa el día metiendo mierda al Ashes como si fuera un experto en mmorpg y la realidad es que habla sin tener ni puta idea de la mayoría de cosas que dice en relación al juego xD
Voy a contar una experiencia personal que tuve con él, la meto en spoiler para el que no le interese no tenga que leerla.
spoilerEn el New World, mi clan jugaba en el mismo server que el clan de Revenant. Revenant se pasó meses vendiendo la moto de que su clan iba a ser el mejor del server y que iban a ser los primeros en conseguir la ciudad mas importante. Salió el New World y la primera ciudad la conseguimos nosotros. El clan de Revenant de hecho no consiguió coger ninguna xD. Revenant entró en enrage, se pasó varios streams insultándonos, llamándonos no names, acusándonos de hacer trampas, y dejó el juego a los 4 días porque su clan no era capaz de hacer nada en el server.
Y es que su clan estaba formado por críos que le siguen en el stream y que no tienen ningún tipo de experiencia en juegos de este tipo, por muchas horas que tengan de LoL y Fornite.
El experto en mmorpgs que abandona los juegos y los proyectos a los 4 días si las cosas no le salen como él quiere.
Cuento esta anécdota simplemente para demostrar que no es oro todo lo que reluce y que no hay que darle tanta importancia a la opinión de un streamer por muchos seguidores que tenga. Que la mayoría saben de sobra que su trabajo es vender humo, hablar y criticar, que eso es lo que les da views y que viven gracias a hacer eso.
El día de mañana cuanda salga el Ashes la mayoría de los que lo critican y lo están poniendo verde a diario en sus streams estarán jugándolo 24/7 y creando contenido dentro del juego.
¿Sabéis por qué? porque les da $$$$
En cuanto a los que dicen que es un robo que te cobren por jugar una alpha, no estoy para nada de acuerdo.
Nadie te obliga a pagar nada, el juego no está terminado. Pagar para jugar la alpha o comprar un bundle de los que sacaron por 500€ o de los que han sacado ahora no es pagar por un juego. Estás pagando por apoyar el desarrollo, igual que si fuera un kickstarter.
Con ese dinero a parte de apoyar el desarrollo te dejan probar la alpha y/o te dan skins y futura moneda ingame para comprar pijaditas en la tienda del juego cuando el juego salga.
NO estás pagando por un juego. NO te están obligando a pagar nada para jugarlo. El juego aún no ha salido. Estás pagando para apoyar un desarrollo, no es un producto terminado y no ha salido a la venta todavía.
El que quiera pagarlo que lo pague y que pruebe la alpha. El que no quiera que no lo pague y que se espere a que salga el juego a la venta como haremos la inmensa mayoría de jugadores.
No veo el drama por ningún lado. Se está haciendo una montaña de un grano de arena.
En cuanto a los que repiten como loros lo de "estás pagando para hacer de beta tester" solo decirles que no tienen ni idea de lo que es ser tester de un juego.
Que te den una clave para jugar la alpha, entres un rato a jugar a tu puto rollo y hagas lo que te sale del nabo... lamento deciros que eso no es ser tester de nada.
Hace muchos años, cuando a los videojuegos solamente jugábamos los 4 frikis de turno y cobrar dinero por algo relacionado con los videojuegos era prácticamente un sueño, tuve un par de amigos que se fueron a trabajar a Alemania de probadores de videojuegos.
No duraron ni 3 meses allí. Era un puto tostón de la hostia y un trabajo bastante mas duro de lo que la mayoría de la gente se piensa.
Muchos se creen que ser tester de videojuegos es que te den un juego y te pongas a jugarlo a tu puta bola y mandes un par de tickets diciendo "esto me gusta/esto no me gusta". No tiene nada que ver con eso.
Trabajar de tester supone hacer LO QUE TE MANDEN, no lo que tú quieras. Si esta semana toca buscar bugs en el pathing de los mobs te vas a tirar varias horas al día pegando a mobs a lo largo del mapa y comprobando que el pathing esté bien diseñado y no se queden pillados ni den mas vueltas de las necesarias para llegar a ti.
Si toca probar si existen bugs en X mapeado te vas a pasar varias horas al día saltando y caminando contra árboles, paredes, muros, edificios, piedras, etc... buscando cualquier resquicio en los polígonos del mapeado que hagan quedarse trabado al personaje o que permitan pasar a través de objetos por los que no deberías de pasar.
Si toca probar la IA de los mobs te vas a pasar varias horas al día pegando a mobs y probando habilidades contra ellos forzando situaciones concretas que te manda la empresa para la que trabajas para comprobar que la IA funciona como es debido.
Y así con todo.
La gente se piensa que ser tester es jugar a tu bola y hacer lo que tú quieras. Están muy confundidos. Trabajar de tester es un puto coñazo que estoy 100% seguro que la mayoría de los jugadores no aguantarían haciéndolo ni una tarde.