La nueva escuela del MMO

kranick
9
Springs

#15 Lo has clavado bastante bien.

Joder yo he mamado todos los MMO, soy tan old school que tuve que llamar al servicio técnico de SOE en inglés para poder darme de baja de Matrix Online, tener que enviar correos en inglés para darme de baja del DaoC, hacerme una cybertarjeta como truco para poder dejar de pagar la sub del SWG y variantes sin que me la liaran... Pero el WoW lo cambió todo, para bien y para mal, sería injusto atribuirle la culpa al juego cuando ha sido y es un grande del genero.

Para mi de los mayores problemas actuales es que la nueva hornada de jugadores no se les ha educado para tener la capacidad de jugar a juegos como estos porque necesitan productos donde se les inyecta dopamina en menos de 5 minutos, donde necesitan que la diversión sea instantanea, sin esperas y sin esfuerzo. Por eso Fortnite y variantes son los actuales peaks de los adolescentes barra niños. No obstante sería injusto decir que no hay cabida para los MMO cuando juegos como BG3 o Elden Ring lo han petado, siendo generos que no deberían ser para el publico mayoritariamente casual.

Otro problema es que siendo realistas los que seguimos jugando MMOs somos ya gente de entre 30 y 40 años, sino más en algunos casos. En mi caso no puedo tomarme estos juegos como antes, apenas tengo tiempo y los devs lo saben, por eso cada vez meten más contenido a medio camino entre el tryhard y el casual, que entre contenido gated y tal, puedes tener tu ración de "mira has progresado", pero es un parche. Como dice Alu, a mi me molaria un intento por regresar a algo tipo Asheron's Call y UO, donde eran los jugadores, junto a los devs, quien hacian funcionar el mundo al estilo partida de ROL, y lo divertido era conectar y ver que habia pasado, los salseos, los grandes eventos y una libertad sin precedentes. ¿Ahora mismo quitando el Albion que hay de este palo?

Lo que si deberiamos aceptar es que los abuelos cebolletas ya no somos el publico objetivo, todo hay que decirlo. A ver cuantos de vosotros podeis jugar todas las noches a juegos. Yo si llego de currar y le digo a mi esposa, bueno venga, ¡¡¡que tengo raid!! En dos meses estoy deshauciado y con razón. Yo ahora juego en plan casual a absolutamente todo, y es lo que hay.

3
azteca

Yo el mmo que he disfrutado mas con diferencia en toda mi vida es el GW1, ninguno ha conseguido engancharme tanto como ese juego. El pvp era GOD.

6 1 respuesta
Hanure

Son muchas cosas.

Los que somos old school ya tenemos unos años, la mayoría con mujer e hijos o responsabilidades y no podemos invertir tanto tiempo como hace 20 años en jugar a un mmorpg como los de antes.

Y los nuevos jugadores tienen un perfil totalmente distinto. Ya no se tiene la paciencia que se tenía antes, se dedican a consumir juegos en lugar de disfrutarlos. Cuando yo tenía 20 años igual te comprabas un par de juegos al año y los rejugabas cien veces. Ahora hay chavales que con 20 años se compran 200 juegos al año y a muchos ni juegan o juegan 20 minutos y los desinstalan xD.

Las compañías de videojuegos simplemente se han adaptado al público actual, nadie o casi nadie hace juegos como los de antes de invertir cientos o miles de horas porque saben que el jugador actual no lo aguanta. Ahora se dedican a meter pases de batalla y orientar los juegos a jugarlos por temporadas. Saben que sacan un parche o expansión con contenido nuevo y el juego se peta durante 15 días. Al mes ya solo queda jugando el 10% de jugadores siendo optimista.

Pero vamos, que esto ocurre en cualquier aspecto de la vida, no solo en los videojuegos. Nos hemos vendido al consumismo y hemos dejado de lado cosas que antes se valoraban mucho como la fidelidad o el valor de tardar mucho tiempo en conseguir las cosas. Ahora la mayoría de la gente busca el placer instantáneo y no se valora el placer a largo plazo, el trabajo duro para conseguir una meta, etc...

2
Tritoman

El puto Silkroad macho, menudas viciadas haciendo tradeos, nunca entenderé pq no está ese sistema en otros MMO. Con lo divertido que era ser thief, Hunter o trader, es que estaba de puta madre ese sistema de hacer economía

1
NelglakFG

Algo parecido a Metin2 pero actual/sucesor existe?

Saludos.

1 respuesta
RadicalKaoS

Pues voy a nombrar uno que nadie a nombrado, Argentum Online, vaya horas que me dio en su dia. Y mas actual me quedaria con BDO.

Tambien vicie muchisimo al Tibia y Ragnarok Online, pero de lejos me quedo con AO.

1 respuesta
Ninja-Killer
#37RadicalKaoS:

Argentum Online

Yo también le di a ese en la época del ciber. Cutre pero molón xD
Bueno, en mi caso jugué a un "clon" de ese juego: Aodrag

Syki

#36 no, un chaval (no creo que tuviera muchos más desarrolladores) intento hacer una especie de secuela inspirada en metin2 llamada inferna y la saco en Steam pero es una mierda.

Por desgracia los amantes del metin estamos condenados a jugar servidores privados de vez en cuando, metin3 nunca existirá, de hecho ymir ya le dio total control de la IP a gameforge asi que es literalmente imposible que lo haya y si gameforge lo desarrolla sería basura

1
Dream-MV

#3 Tal cual esa experiencia. Ojala algo similar hoy en dia. El unico que tenia idea de parecerse al Tibia era el Mortal 2. Pero al final meh.

Libertarian

Yo solo quiero decir que el único motivo por el cual existía el farmeo en los mmo oldschool es porque eran de cuota mensual y había que estirar el chicle. Si tu cliente tardaba más en llegar a nivel máximo, mejor, que así pagaba más cuotas. Y si para eso había que reciclar contenido y alargarlo tediosamente, se pagaba el peaje. Los mmos actuales no parecen entender el porqué de esto y siguen metiendo contenido mierdoso para alargar artificialmente el contenido, pese a que no son de cuotas.

Más que que la sociedad haya cambiado, lo que ha sucedido es que hay juegos que no tienen contenido de relleno y eso es más atractivo para el público joven. Pero esto para mí no es algo malo, al revés. En un libro sería inconcebible que le metan 150 páginas de relleno con literatura mediocre porque sí, para hacerlo más largo. De hecho, arruinaría el libro. En una película también está mal visto meter metraje de relleno. Todo el metraje tiene que tener chicha, sustancia. Sin embargo, en los videojuegos (y no solo en los mmo) hay cierta obsesión por la longitud y para ello se mete relleno a tutiplén para alargar el contenido mediocremente.

En los mmo antiguos, como eran de cuotas, tenía sentido a nivel económico, pero en mmos f2p o b2p, no tiene razón de ser hacer un leveo de mierda para llegar a nivel máximo y que ahí se te abra el verdadero juego. Yo cuando cojo un libro me divierto desde el primer momento. Lo mismo con una película. Por qué en un videojuego tengo que tragarme contenido de mierda para llegar a aquello que tiene la verdadera sustancia? Solo para sentir que cuando alcanzo la meta tras horas de juego no muy divertidas, sienta que valió la pena? Mira no, lo que me hace sentir es que esto es un engañabobos. Este es, para mí, el motivo que ha acabado con los mmo.

Dame un mmo donde todo el contenido tenga mimo, detalle y lo exprima desde el instante 0, y tendrás mi dinero. Que luego me acabo el juego en 1 mes porque hay poco que hacer? Y qué problema hay? Dame otro mmo más donde tenga que tragarme centenares de misiones que no le importan ni al desarrollador que las hizo, antes de ir a lo verdaderamente divertido, y ni lo instalo.

1 respuesta
Hachu

#41 Creo que no sabes de que va la fiesta. Cabal Online es del 2005, Guild Wars 1 es del 2005, Perfect world es del 2005, Flyff 2004, Travian 2004, Trickster Online del 2003, Mu Online es del 2003.
NINGUNO con una sub obligada y TODOS con un contenido insano de grindeo. Asi que no amigo el motivo del nivel insano de farmeo de los mmo antiguos no es por el modo de pago y porque "hay que estirar el chicle", es porque SON un RPG online de tu alter ego donde vives

7 2 respuestas
torett0

#42 Silkroad Online y seamos honestos, quién no jugó Lineage2 C2 y C3 en privados cientos de horas?

1
Jaglar

Youtube y su capacidad de inmediatez para compartir el contenido y los secretos del juego arruino la experiencia

6 1 respuesta
itonny

Mi primer MMO fue Runescape, ahí aprendí el noble arte del grindeo extremo xd. Luego me pase al Lineage 2, me lo regalaron mis padres en formato físico, vaya chasco al ver que era de suscripción, me monte un servidor privado en casa hasta que me aburrí.

Luego fue SilkRoad (tremendo chino farmer), GW 1 que fue una delicia en la parte de PvP y Wurm para volver otra vez a mis orígenes de chinofarmer.

El ultimo que jugué fue Archage.

forcem

Mi comentario sobre el tema es que no tengo tiempo de escribir un tocho post de igual manera que ya no tengo tiempo de echarle horas a los juegos.

F

Libertarian

#42 Los primeros mmos eran de cuota mensual y adoptaron el grindeo como forma de contenido por motivos de monetización. Los mmos que no han sido de cuota han seguido adoptando ese grindeo por inercia. Ahí es donde está el error. A día de hoy, con la cantidad de multiplayers AAA que no tienen grindeo y te dan diversión instantanea, el público joven deja de lado los mmo que siguen estancados en los 2000.

S

#44 This

zazgan
#3TigerT-:

El mmo que más he disfrutado sin duda ha sido Tibia, jugando con los amigos en el cyber. Sea haciendo exploraciones

Recuerdo cuando un colega y yo fuimos a Demona por primera vez, entramos en lo que se llama maze of lost souls como a las 12 de la noche y estuvimos como 4-5h hasta llegar a Demona.

Esto fue alla por 2002~ y seríamos level 40-45 no creo que mucho más.

Una screen de cuando llegamos a Demona.

Para el que no haya jugado a Tibia maze of lost souls era esto:

Un completamente laberinto con subidas y bajadas

Tibia tenia ese royo de exploración y conversaciones con NPC, libros, etc que lo hacía mágico.

Anda que no me tengo tirado horas con colegas explorando cosas porque si, cogiendo libros, hablando con NPC's...

Y el sistema de llaves que era la poya también...

Tristemente allá por la 7.7 hubo un robo de los archivos de un server y y a día de hoy ya se sabe que supuestas quest como la spike sword de rookgaard, el basilisk de kazordoon, etc no existen xd

2
Hanure

Tampoco hay que comerse la cabeza demasiado. Los videojuegos funcionan por modas, como todo en la vida, y ahora y desde hace unos años lo que se lleva es la inmediatez, la recompensa fácil y las partidas rápidas.

Olvídate de poner a un chaval de 18 años a farmear X mobs durante X horas para conseguir un material que necesita para craftear X arma. Arma que tardará X meses en poder craftear porque necesita farmear cientos de materiales diferentes para hacerla. Olvídate de poner a un chaval de 18 años a repetir X dungeon cientos de veces para conseguir X misión y X objeto que necesita para craftear una llave que desbloquea otra dungeon mas tocha la cual tendrá que farmear X veces para conseguir unos guantes que le mejoran +4 la fuerza y +2 la stamina porque te manda a la mierda rápido y se pone a jugar una partida de LoL o Fornite.

De igual manera que hace 15 años los RTS tipo Age of Empires, Empire Earth, Warcraft 3, Age of Mithology, etc... la partían y todo el mundo los jugaba y ahora es un género que está de capa caída y casi no salen juegos de ese tipo y los que salen pasan totalmente desapercibidos.

Al final todo funciona por modas y cada generación tiene las suyas. Antes muy poca gente jugaba videojuegos y los que los jugábamos éramos bastante frikis y por lo general personas muy dedicadas y enfocadas a la repetición de tareas para mejorar en conocimiento, skill, equipamiento del pj, etc... sobre cualquier juego que tocásemos y ahora juega todo el mundo, desde mi prima de 12 años a mi tía Paqui.

Antes salían los juegos a cuentagotas y la mayoría de la gente solo podía permitirse comprarse un par de ellos al año, con lo que te obligabas a jugarlos mas en profundidad, repetir, rejugarlos, mejorar en ellos, etc... y ahora salen 500 juegos al día y el mundillo del gaming se ha vuelto mucho mas consumista y de "usar y tirar", es decir, comprarte un juego, pasártelo y desinstalarlo para comprarte otro nuevo que te llama la atención a la siguiente semana.

El fenómeno de los streamers tampoco ha ayudado mucho a mantener esa dedicación en los juegos, puesto que la mayoría cambian de juego mas que de calzoncillos moviendo con ellos a sus adeptos de un juego a otro sin ton ni son.

10 1 respuesta
Eyacua

#50 bien dicho.

Añadele que los chavales de hoy en dia tienen 2.7 segundos de capacidad de atencion y es que es imposible meter a ningun crio a farmear 4h seguidas nada sin que le de un ataquito de nervios o dropee instant.

Aun recuerdo el DAoC en el que el unico mapa del juego que existia era un mapa fisico que te venia con el juego de las zonas basicas del mundo y sin escala sin ratios correctos, que te ponias a patear un cuadrante hacia la derecha y tardabas 3 minutos hasta la marca y el siguiente te estabas 15 XD.

Aquello si que era una pasada, el descubrir por uno mismo las cosas o hablando con otros players en base a rumores y experiencias propias.

Que te lleven de la manita con flechitas, mapitas marcados, quests de click and go y demas casualizaciones tampoco ayuda a que este genero saque productos con alma duraderos.

2 2 respuestas
itonny

#51 También te digo que nuestros estándares han mejorado, en aquella época todos los MMOs casi todos tenían un sistema chino de grindeo mas o menos hardcore. Si a esa edad me dan a elegir entre algo mas dinámico y que no me consumiera horas mirando el JPG de un árbol siendo talado o matando al mismo bicho 2681245 veces me hubiera quedado con lo primero xd, pero era lo que había y tampoco existía algo mejor dentro de esa formula.

A día de hoy no solo no lo haría por falta de tiempo sino por no sentirme estúpido repitiendo una accion de forma mecánica sin ningún tipo de profundidad o diversión pudiéndolo invertir en algo que aporte un mínimo al tiempo que le dedico a jugar.

iwi1

#51 esto que comentas está en varios juegos actuales por ejemplo en el mo2 y h&h.

miguelaje

#33 el gw1 tenía también magistral la ambientación gráfica y sonora, entre misteriosa y mística por todos lados... algo que se perdió en el 2

1 1 respuesta
B

El futuro lógico del género debería ser Ashes of Creation y la revolución del mismo, si es que sale algún día a la luz, sería Sui Generis (ojalá).

torett0

#54 El compositor de The Elder Scrolls le puso la música. GW1 era precioso en todos los sentidos.

2 1 respuesta
Hachu

#56 El nivel de los developers de Guild wars yo creo que pocos equipos han llegado. Ex devs pilar de Blizz, ex devs de Asheron's Call, gente que trabajaba en Micrososft, gente de Squaresoft, gente que trabajaba con Wizards of the Coast..

El nivel de chill creando el juego seguro que fue alto. Habia por ahi un video que no encuentro de un dev comentando que literal no sabian que coño estaban haciendo pero que simplemente pues las cosas fluian

dvneil

cuando saquen un mmo con esta musica igual tendra alguna oportunidad

5 1 respuesta
luisgabriel

Cabrones me ha entrado unas ganas de instalarme otra vez GW1.

Si alguien se anima a empezar con un PJ desde nivel 1 y pasarnos el juego y las exp en plan tranquis. Puede estar guapo

2 1 respuesta
torett0

#59 Para lo que pesa, yo nunca me lo desinstalo xD