Buenos días,
Conocí el género con Lineage 2 cuando era pequeño, y luego pasé al WoW, que se convirtió en mi juego principal durante muchos años. La itemización en Lineage 2 era puro RNG: se te podía romper un ítem y era cuestión de suerte que te volviera a salir, lo que obligaba a jugar más horas. Lineage es un juego de desarrollo oriental, mientras que WoW es occidental. Con esto quiero decir que en Lineage, desde el principio, la idea era farmear y conseguir mejor equipo, mientras que en WoW, al menos al principio, se trataba más de disfrutar del camino y luego enfocarse en el contenido high-end.
Juego mucho menos a los MMO ahora, pero estoy al tanto de las novedades, tanto de lo que me gusta como de lo que desearía que me gustase. WoW, si no me equivoco, sigue siendo el MMO con mayor número de jugadores concurrentes. Aunque todos sabemos que vive del pasado y del buen trabajo de un equipo que ya no está en la compañía (no voy a entrar en cuestiones morales, simplemente reconozco que hicieron un trabajo estupendo). Los nuevos MMO de estilo oriental están triunfando y, aunque no logran destronar al rey, tienen un buen número de jugadores simultáneos (Lost Ark, FFXIV, Last Epoch o el reciente Throne and Liberty). Las pocas compañías occidentales que se atreven con el género sacan refritos o juegos soporíferos que parece que ni ellos lo hayan jugado.
Me pregunto si el futuro de este género será inevitablemente caer en un grinder coreano adornado con quests, contratos, diarias, o lo que sea que inventen para obligarte a pasar más y más tiempo si quieres ser relevante o, como mínimo, tener valor en el contenido high-end. Entiendo que no soy el único que, por obligaciones del día a día, no puede estar conectado 24/7 pero quiere seguir disfrutando sin tener que conectarse diariamente. ¿Cómo lo veis vosotros?
Gracias por leer este tocho <3