#12781 Si, es impensable, no es que haya pasado en casi todos los mmorpg y juegos online en general (no voy a decir todos por no pillarme los dedos, pero vamos).
Por poner algún ejemplo conocido:
-En el TESO existió un bug durante un tiempo que permitió a mucha gente hacerse con el equipo legendario y hacer billones de oro. Se cargó la economía del juego y la mayoría de gente dejó de jugarlo hasta el punto de que el juego estuvo a punto de desaparecer.
-En el WoW classic en su día existían unos cuantos exploits que permitieron a mucha gente subir a rank 13-14 fácilmente cargándose la progresión del juego.
-En el FFXIV hubo problemas con dupeo de ítems que mucha gente los vendía luego por dinero real.
-En el Archeage hubo dupeo de lootboxes de las cuáles salía uno de los materiales más caros del juego (thunderstruck trees) cargándose con ello la economía de todos los servidores.
-Del Lineage mejor ni hablamos xD
-En el Guild Wars 2 también existieron problemas con dupeo de ítems en los trades y mucho oro ilegal circulando dentro del juego.
Y así con todos y cada uno de los MMORPG que existen. No se salva ni uno.
Y sin necesidad de que sean MMORPG, mira el Rust, el Sea of Thieves, el CS... juegos petados de chetos y hacks.
La diferencia es que ahora cualquier pringao que descubre un exploit lo sube a redes sociales y al día siguiente tienes a miles de monos haciéndolo.
Antes era distinto, si descubrías algo así se lo contabas a tus amigos o a tu clan, se tardaba mucho en pillar estas cosas y solamente unos pocos se beneficiaban.
En cuanto a la gente que te dice "no han baneado a nadie" blablabla.... yo conozco a varios clanes ENTEROS que fueron baneados cuando los dupeos. Clanes tochos que controlaban varios territorios y tenían streamers bastante famosetes entre sus miembros.
Estoy hablando de varios cientos de personas que fueron baneadas solamente en mi servidor.
Esa lógica de "para qué voy a esforzarme si hay gente con más dinero/nivel/mejor equipo que yo" te sirve para no jugar a ningún MMORPG porque SIEMPRE va a haber mucha gente con más gold y mejores objetos que tú. Aunque no usen exploits xD.
Mismamente cuando salió el dupeo en New World mucha gente se quejaba de que había jugadores que habían llegado al top de gold (500k) gracias a dupear. Pues bien, yo y varios más de mi clan ya habíamos llegado al top de gold unas semanas antes de que se conociese el exploit y de manera totalmente legal.
Es decir, gente con 500k de gold en el inventario había bastantes. Otra cosa es que con el exploit pasara de haber bastantes a haber demasiados para la economía de un servidor de 2000 personas.
Si quieres jugar a un juego sin que haya nadie que use trampas no juegues a un juego online.