ademas haciendo punta tacon cuando reduces la marcha por ejemplo de 3ª a 2ª te evitas la subida brusca de rpm que aveces se produce y haces el cambio muxo mas desahogao para el embrague, mas rapido y logicamente teniendo skill haces las reducciones en fracciones de segundo como consecuencia en un rally por ejemplo las ventajas k tiene esta tecnica son tochisimas xD.
Copy & Paste de un foro pero mu bien explicao xD:
El punta-tacón es una técnica de uso común en competición (al menos hasta la llegada de los cambios secuenciales) y también muy interesante para una conducción rápida y segura. Sólo se emplea en las reducciones y tiene como objetivo poder reducir de marcha con mayor rapidez, hacer sufrir menos al embrague y sincronizadores, asi como aprovechar el freno motor. Me explico: si yendo a 3000 rpm en 3ª reducimos a 2ª, obligatoriamente tendremos que soltar el embrague progresivamente, sino el coche sufrirá un brusco tirón. En este tiempo durante el cual estamos soltando el embrague, este realmente está patinando (bueno, realmente esta es su función) con lo cual además aceleramos su desgaste.
Otro problema de este intervalo de tiempo entre que queremos reducir hasta que realmente ya tenemos la marcha inferior metida es que tardamos mucho en hacer la maniobra, con lo cual si al entrar en una curva debemos de reducir 2 marchas, para mantener las rpm del motor adecuadas a la menor velocidad a la que vamos a circular por la curva, si esta maniobra la podríamos hacer en, por ejemplo 3 segundos, al tener que "tardar" debido a tener que levantar progresivamente el embrague, estaremos tardando por ejemplo 8 segundos con lo cual para poder iniciar la curva con la marcha adecuada tenemos que empezar a frenar y reducir mucho antes, con lo cual perdemos tiempo (lo cual en competición es lo que cuenta). Con el punta-tacón, podremos reducir de velocidad sin tener que levantar progresivamente el embrague, este lo usaremos como si fuera un "botón", o sea "pulsandolo" con rapidez y "soltandolo", con lo cual ganamos tiempo, además de conservar la mecánica, ya que reducimos el desgaste del embrague, y descargamos de trabajo a los sincronizadores del cambio. Además aprovechamos mas el efecto frenante del motor, ya que este, en toda la frenada va a estar conectado a la transmisión, y va a pasar menos tiempo desembragado. Bueno, y ahi va como se hace, al principio parece increíble que haciendo esto se pueda cambiar mas rápido (a mi al principio me llevaba el triple de tiempo que cambiando normalmente) pero luego se comprueba que realmente se pueden hacer reducciones en fracciones de segundo, lo cual está claro que en competición es importante, y en conducción normal ante una frenada de emergencia si nuestro coche no tiene una frenada muy potente y si no tiene ABS (el llevar conectado siempre el motor en la frenada es un ABS casero, ayuda a evitar el blocaje de las ruedas) es muy útil...bueno, estoy divagando, iba a explicar cómo se hace:
Pongamos que vamos en 3ª a 3000 vueltas. Queremos meter 2ª. El motor se va a poner, cuando tenga la segunda puesta a 4500 rpm, por ejemplo. Tenemos que pisar el embrague con el pie izquierdo, sacar la 3ª, poner la palanca en punto muerto,y levantar el pie izquierdo del embrague, con rapidez. Ahora tenemos que dar un rápido acelerón con el pie derecho que suba el motor de rpm hasta las supuestas 4500 rpm a las que creemos que va a ponerse el motor en 2ª. Esta "predicción" de las rpm a las que va a ponerse el motor es totalmente intuitiva, y depende del coche en concreto, con la experiencia es instintivo. Una vez dado el acelerón, pisamos otra vez el embrague, metemos la 2ª y soltamos el embrague, con rapidez. Si lo hemos hecho bien el coche no dará ningún tirón, y el efecto de retención es similar al que experimentaríamos circulando en 2ª si levantaramos de repente el pie del gas. Bueno, todo esto parece complicado, pero...aun lo es mas. Es que a la vez de hacer todo esto tenemos que estar frenando, no olvidemos que o bien estamos en plena carrera llegando a una curva o bien estamos circulando por la calle haciendo una frenada de emergencia debido a un obstaculo en la carretera, con lo cual frenar, es algo importante...el truco está en manteniendo siempre el pie derecho en el freno, cuando queramos dar el acelerón para igualar velocidades de motor y cambio, no levantaremos el pie del freno, si no que, con él apretado, usaremos el lateral o con el tacón (de ahi el nombre) del pie derecho para darle ese toque al acelerador.
http://img67.imageshack.us/img67/5568/delpiederechoparadarleesetoque.jpg (http://imageshack.us)
Usar el tacón para hacerlo, es factible en casi cualquier coche. Si tiene el acelerador tipo "órgano" como el 911, nos será mas fácil. Personalmente nunca fui capaz de hacerlo bien con el tacón. Yo uso el lateral del zapato, para lo cual hay que acercar los pedales del acelerador y freno para poder pisarlos a la vez con el pie derecho. En cualquier tienda de accesorios deportivos, tendremos un juego de pedales de aluminio, que sujetos por tuercas, tornillos y contratuercas a los pedales originales deberemos regular de tal forma que con el pedal de freno apretado a fondo, este quede a la misma altura que el acelerador, y ambos estén lo suficientemente juntos como para poder apretarlos a la vez con el pie derecho. Lo de igualar alturas de freno y acelerador es muy importante, ya que si no, podemos acelerar por error cuando vayamos a pisar el freno normalmente. Recomiendo practicar todo esto en una buena explanada, sin ningún otro coche a la vista, de tal forma que no pongamos en peligro a nadie...
Al principio los resultados no son muy prometedores, pero es cuestión de práctica. Un buen libro donde explica todo esto, y otras cosas importantes para realizar una conducción mas segura, sería "Técnicas automovilisticas de conducción" de Joan Arnella, campeón de España de Rallyes de tierra en 2 ruedas motrices, y director de la escuela de conducción TAC, donde imparte cursos de conducción para circular con seguridad por carretera, de perfeccionamiento para pilotos, empresas de seguridad, etc, es de lo mejorcito que hay en España al respecto.