#7225 Te cuento un poco mi experiencia y opinión para que tengas una gota más de info para decidirte
Yo he empezado en una 125cc con el carnet B. El razonamiento es sencillo, me atraía el mundillo, me gustaban las motos y tenia nada mucho mejor que hacer un Agosto de hace unos años. Ahora, yendo un poco punto por punto en tu cuestión:
Acerca de consumos y mantenimientos: Despreciable. Es extremadamente barato y fácil. Los consumos generalmente rozan la estupidez y los mantenimientos por norma general se reducen a cambiar el aceite y filtros. Un mantenimiento "completo" de 125 es más barato que un tanque lleno de cualquier coche. Si además te gusta la mecánica y te ves fuerte, es un buen sitio para empezar a coger experiencia haciéndolo tu mismo. Este no es mi caso, pero en mecánicas tan simples y poco "al limite" difícil es hacer algo tan mal que te haga perder la moto.
Sobre trayectos: La 125 para ciudad está muy bien, es cómoda y no llevas miedo de que alguien te la ralle o incluso te la tiren, a no ser que decidas pagar por algo premium. En las comarcales y nacionales es una moto suficientemente competente. Obviamente no vas a ser el héroe de la carretera, pero vamos, cualquier moto te va a ir en los límites de velocidad sin mayor problema a excepción de cuestas arriba muy acusadas. El tema de la autovía yo lo intentaría descartar todo lo posible. No es muy seguro ir por debajo del límite de velocidad de una autovía. Yo siempre he cogido nacional a excepción de contadas ocasiones (prisa, malas condiciones metereológicas, etc)
Sobre motos recomendadas: Aquí es difícil decidir, y depende de como enfoques el tema, de qué presupuesto, gustos o incluso necesidades tengas. Así que te cuento mi experiencia particular. He comprado una Keeway RKV 125 por 1800 euros. Me llevé una naked (es lo que me pareció razonable en el momento) con ABS, indicador de marchas, indicador de gasolina, frenos de disco... vamos, lo que me pareció mínimo para no llevarme una experiencia de "cutre" en su momento. La moto hizo 18.000km bajo mi puño, siempre al corte y a fondo y con conducción exageradamente agresiva para sacarle lo máximo posible a cada marcha. Digo esto (y lo puede corroborar algún que otro user de por aquí) por que por norma general una parte ciclo de una 125cc está muy por encima de las necesidades de los regimenes donde vas a usar la moto. He hecho viajes de hasta 3000km continuados (con parada para dormir, se entienda) a fondo, y nunca jamás ha hecho nada remotamente raro esa moto. Así que bueno, no me qued más remedio que recomenadarla. Desconozco el resto.
Como nota general sobre el tema de conversación, no parece que tengas prisa por comprar la moto, ni ninguna preconcepción de lo que deberías o no deberías comprar o tener, a parte de lo de vender el coche. Partiendo de esto, mi sugerencia es que compres una 125 muy económica, por una razón sencilla: Con una mínima inversión de dinero vas a ganar un montón de información, experiencia, capacidad de toma de decisión, y, si tienes suerte, un hobby
Si despues de esto ves que 125 es lo único que te interesa, pues quizás te interese invertir algo más en una moto que te guste más, tenga más tecnología o practicalidad para los usos que te encuentras dándole (espacio para hacer la compra, comodidad para pasajero...)
Si despues de esto ves que 125 se te queda corto y te gustaría tener algo con más prestaciones por la razón que sea, pues puedes vender la moto, perder casi nada de dinero, y continuar escalando al A2. Tomar esta decisión te puede llevar 1 mes o 1 año, francamente no creo que nunca vayas a pensar que perdiste el tiempo con la 125.
Puede ocurrir que lo que descubras es que no te gusta esto, que te de miedo, que hayas tenido un susto de vida o muerte... Esto es el peor caso, pero veo mucho más agradable tener que deshacerte de una moto sencilla y barata que de una en la que has invertido un montón de tiempo de sacar el carnet, dinero de carnet y compra, para luego venderla. Mi humilde opinión, conste.
Mi caso ha sido que me ha gustado la 125 pero quería asegurarme, así que la tuve durante casi 1 año. Luego saqué el A2 y compré una Kawasaki Z900 limitada, que hizo que me gustase aún más esto como hobby, y ahora hace unos meses me he sacado el A y he pasado a una Ducati Panigale 959. Esto todo en 3 años. No creo que haya tirado tiempo de mi vida en ninguno de los casos:
PD: No te deshagas del coche, son medios de transporte complementarios, no alternativos.
PD2: Yo me deshice del coche para usar sólo moto. No me arrepiento. Soy subnormal.