Seat ibiza sport 1.9 110cv meterle mas caballos

E

Buenas la cosa es esta el hijo de un conocido hace esto de reprogramar los coches y les mete mas caballos y a los que se los a hecho dicen que van de coña y estoy pensando en ponerle 150 caballos a mi seat ibiza sport es este:

de serie tiene 110 caballos 1.9 si le meto 150 estaria bien?

alguien sabe si reduce la vida del motor? solo lo usaria para reducir el consumo que responda mejor a la hora de adelantar no para ponerlo a full claro esta xD

Tarascus

La verdad es que no soy muy entendido del motor pero dudo que simplemente una repro suba de 110 a 150 pero si es capaz de hacerlo ten en cuenta que a mas potencia en la misma cilindrada es igual a mas apretado con lo que tendria menos vida util el motor.

Seguramente alguien mucho mas entendido que yo te dara mejores ejemplos y respuesta en general

Strangelove

Ando algo oxidado con el tema de motor convencional, pero creo recordar que al tocar la centralita para aumentar la potencia, te va a subir la temperatura de motor, que te va a afectar al consumo de aceite y de gasolina. Si es un TDi diésel, pues la temperatura no se notará tanto, y si no lo maltratas al principio y cuidas el cambio de aceite, tal vez te dure. Para saber si realmente es bueno o no variarle la potencia, eso sólo te lo podría decir alguien (ingeniero especializado) que conozca a fondo el motor de ese coche y sus parámetros, las gráficas de par, rpm y relaciones de marcha, etc ...

Si quieres un coche "para adelantar", mejor un gasolina. En el diésel tienes que pillarle el punto exacto a la subida de revoluciones antes de cambiar de marcha.

granaino127

Veremos a ver... No es necesario ser ingeniero para deducir que obviamente esto compromete la fiabilidad de un vehículo. Un mecánico normal y corriente ya estudia lo suficiente para comprender que ocurre con un motor potenciado.

Para empezar, posible es conseguir los 130cv e incluso más de ese motor mediante electrónica ya que lo que se hace es aumentar la presión del turbo y aumentar el corte de inyección. Estos motores son agradecidos en este aspecto.

De hecho el grupo VW, en el Ibiza FR TDI llego a sacar este motor con 160cv y además de la modificación en el soplado del turbo y corte de inyección se usaban unos colectores de admisión bastante apañados. (Además no recuerdo si el intercooler iba algo mejorado).

¿Esto afecta a la fiabilidad del coche?
Obviamente si. Aún en el caso de que "no le pises al coche" estas haciendo trabajar el turbo más ya que como digo una de las principales cosas que se hace es aumentar la presión de este.

Por otro lado, cuando le pises al coche estarás sometiéndolo a mayores desgastes, por lo que eso te va a repercutir en una menor vida... La temperatura aumentará con los problemas que eso trae a la larga (más si no usas un buen aceite) pero al margen de eso la cabeza de los pistones sufrirá más y por tanto las bielas y cigüeñal..recordemos que también aumentará la presión en la cámara como consecuencia.

Por otro lado, sería interesante mejorar la capacidad de disipar calor del motor usando un radiador mejor para que el calor no sea tanto problema.

En resumen:
¿Es posible hacer esa modificación? Si
¿Me va a costar más caro mantenerlo? Obviamente si, deberás usar mejores aceites y el desgaste de determinados órganos del motor va a ser mayor y por tanto se joderán antes.

El consejo es que si puedes echarle dinero, adelante...pero si eres un tieso y ni siquiera te da para hacer los mantenimientos adecuadamente al coche ni te lo plantees.
Por otro lado te diría que no metieras más de 130cv si no estas dispuesto a realizar más reformas ya que las motorizaciones de entré 100 y 130cv de este motor si no recuerdo mal no variaban en prácticamente nada y por tanto es posible que saques casi la fiabilidad de un 130cv de fábrica.

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DreaMwOlf

si pasas de 110cv a 150 manteniendo la cilindrada te va a gastar mas, puesto que apuras mas el motor , yo creo que andas equivocado con lo de que gasta menos….lo puedes hacer perfectamente y yo conozco casos personales y están contentos si que acorta la vida del motor pero pocos aguantan el coche hasta que dice basta….de todas formas para un ibiza con 110 no es suficiente?

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granaino127

#5 aumentando la cilindrada aumentas el consumo.... Si la reduces disminuyes el consumo.
Si lo que dices fuera cierto, planteate si habría marcas lanzando motores 1.4 de 200cv xD

Si enriqueces la mezcla con mayor cantidad de oxígeno obtienes más rendimiento con la misma cantidad de combustible y como el oxígeno no te cuesta dinero, estas obteniendo una mayor potencia y por tanto puedes bajar algo el consumo en carretera siempre que circules entorno al par máximo del motor (que si lo has potenciado tiene un mayor par máximo)

Ojo con esto de par máximo, que mucha gente no sabe que es y se creen que significa ir a zapato al corte xD.

A veces esto típico que te ofertan los que se dedican a potenciar coches de "disminuye el consumo" tiene un poco de truco, porque lo que suelen hacer (los que lo hacen bien) es ajustar el par máximo de manera que en conducción normal circules entorno a el, de esa manera bajas el consumo pero no es por el hecho principal de haberlo potenciado.

Aparte, yo conozco muchos casos de turbos jodidos, ovalamiento de cilindros, conicidad de cilindros, asientos de válvulas echo a un asco, bielas dobladas, culatas rajadas y hasta bloques rajados por potenciar motores por encima de sus posibilidades.
Los motores VW son agradecidos para trastear, pero una vez superas la tolerancia que te ofrezcan despídete.

#1, se me pasó añadir que yo en tu lugar no juguetearía mucho con tu motor porque si tienes el 110 tienes uno de los primeros Seat Ibiza 6L. Vamos que mínimo rondará ya los 10 años si no tiene más...y salvo que hayas sido muy cuidadoso con el mantenimiento es probable que tengas ya muchas cosas "a media vida" en el mejor de los casos, y trastearlo ahora te puede suponer que en un par de años más estés metiéndole dinero por todos lados.

Al no ser que le hagas plano de culata, rectifiques cilindros, asientos de válvula, retenes de la guía de válvulas, segmentos, etc y lo dejes como nuevo....y bueno eso es respecto a motor, porque con los años que tiene ya le tendrás que haber metido ya dinero de distribución y bomba de agua al menos 2 veces, el embrague andará ahí ahí probablemente, suspensión si no la has cambiado estará arruinada, etc...

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E

gracias por las opiniones bueno el coche tiene 5 años el año pasado le pase la primera itv es un diesel evidentemente no quiero estar en el taller cada 2 x 3 no ando justo pero tampoco me sobra el dinero por eso queria hacerlo mayormente porque se supone que reduce el consumo, tambien me habian dicho que en la casa limitan mucho los coches y que se peude sacar un poco mas de caballaje sin que tuviera problemas pero bueno como no soy ningun entendido se agradece vustras opiniones :qq:

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Aidanciyo

ocealo

vene-nemesis

40 CV es una subida importante, asi a ojo vas a tener que estar al loro de:

-Frenos, probablemente te hagan falta unos mas grandes.
-Caja, no pisarle brusco en primera, y cambiar a segunda lo antes posible.
-Mantenimiento, mayor consumo de aceite, menor vida de la EGR, y estar mas al loro de los ciclos regenerativos del filtro de partículas (muy importante).
-Estar al loro de la temperatura en verano, incluso cambiar el radiador por uno mas grande.

Por otro lado lo de que consumes menos... si, a bajas revoluciones consumes menos, pero cuando llegues a altas y estés produciendo mas potencia que los 110CV originales del coche vas a gastar mas diesel SI O SI.

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spyro512

Es casi un 2.0 joder, 150 caballos no es excesivo, no os pongáis histéricas.

El problema realmente puede ser el embrague puesto que la subida en % es de casi el 50% con respecto a la configuración anterior, pero dudo que tengas que cambiarlo.

Disfrútalo pero no te hagas pajas mentales porque si desarrolla más potencia es porque vas a meter más diesel en la mezcla xD si es una repro y no un chip de mierda, con suerte te toca sólo las revoluciones altas y haciendo un uso normal del coche igual ni te enteras del consumo nuevo

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Javo_

Me parece a mi que la gente ve mucho el programa de joyas sobre ruedas y les esta haciendo mucho daño.

Si lo reprogramas estas haciendo trabajar al motor por encima del rendimiento que sale de fabrica y en mayor o menor medida lo estas forzando, con lo cual reduces la vida...
Yo lo dejaba como esta que estos motores van muy bien, si quieres apretarle la proxima vez busca un coche con mas potencia.

granaino127

#7 ¿seguro que tienes el 110 y no el 105?:..

Porque hace 5 años no estaban ya ni de coña en el mercado los 110cv.... Los 110 eran los que tenían bomba rotativa y estuvieron hasta el 2001 o hasta 2003 como muchiiiisimo (por unidades que quedarán de stock o lo que fuera).

#10 Es que realmente, da igual que sea un 2.0 o un 8.0.... No se que tiene que ver la cilindrada de un motor con la tolerancia que tengan los bloques, culata, pistones, bielas, cigüeñal y capacidad de disipar calor las propias válvulas e incluso las bujías en caso de gasolina...al margen de las presiones.

En este motor como digo se llego a vender con 160cv siendo casi el mismo motor, a excepción de unos colectores de admisión de 3000 euros y mejor radiador.

Pero eso es porque hablamos de mecánicas VAG que son agradecidas para esto, tu le metes a un 2.0 HDI o DCI un incremento de potencia de más del 20% y a ver lo que te duran...

En general para cualquier marca no se recomiendan tocarlos más del 20% sin empezar a tocar ya otras cosas.

Y por cierto, lo de que mete más diésel en la mezcla o que "sólo tocan las revoluciones máximas" ¿Te refieres a que sólo es eso lo que se toca?....

A veces se modifica la presión de inyección para gasificar más porque lo que principalmente se mete MÁS aire, no más gasoil....y para conseguir una mezcla estequiométrica puede hacer falta mayor presión, pero mayor caudal de combustible no es lo normal.

Por eso en motores atmosféricos sólo se saca entre un 2-6%, porque no pueden jugar con el incremento de aire tanto como una mecánica turbo. Y esto nuevamente es porque lo que se aumenta es la cantidad de oxígeno en la mezcla, que es lo que te hace un turbo.

PD: para ejemplo tenéis los clásicos motores americanos con cilindradas bestiales, que soportan las altas presiones fatal... En contra de lo que la gente piensa esos motores trabajan con presiones muy bajas y lo que ofrecen es un par máximo grande a muy bajo régimen y eso les permite hacer 1 millón de KM.... Porque van muy relajados.
Para prueba os podéis fijar en los Ford de hasta finales de los 90, que para conseguir fiabilidad tenían unas tolerancias bestiales los bloques... Cuando VW sacada 120cv de un 1.8 atmosférico ellos sacaban 90 de un 2.0 con una tolerancia en los bloques 1 dedo más gordo y un peso mucho mayor.
Esto es porque en Estados Unidos no evolucionaban tanto las aleaciones porque estaban acostumbrados a sacar fiabilidad a base de meter motores monstruosos con 20 litros de consumo a los 100...

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vene-nemesis

#12 la mezcla estequiométrica es el ratio de aire contra combustible, si para conseguir mas potencia metes mas aire y quieres mantener el estequiométrico por cojones tienes que meter mas combustible.

Las presiones se suben para meter mas caudal también, porque hay una correlación directa entre el caudal y la presión en el flujo de cualquier fluido por una tubería.

A lo que tú te refieres no es al estequiométrico per se, si no al gradiente del estequiométrico en la cámara de combustión, que siempre se busca que sea el menor posible con el fin de que todos los puntos del volumen de la mezcla estén lo mas próximos al valor estequiométrico.

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granaino127

#13 el aumento de caudal será si aumentas el tiempo de inyección (que no es muy interesante por la condensación que puedes producir) o si aumentas la cantidad de inyecciones por unidad de tiempo (dependiendo el tipo de encendido claro).

Al aumentas la presión de inyección se consigue una mezcla más homogénea.... Pero vamos, que lo que normalmente se toca es el corte de inyección, y presión del turbo además de ajustar el encendido... Eso es lo básico que hace prácticamente cualquiera.

La mezcla estequiométrica eran 14,7 partes de aire por cada una de gasolina... Ciertamente es esa relación, donde quería decir homogeneidad.

2 respuestas
vene-nemesis

#14 si subes la presión el caudal aumenta, eso es impepinable, otra cosa es la cantidad total de combustible que metes al cilindro variando los tiempos/pulsos de inyección.

Lo de las ventajas en la pulverizacion con el aumento de presión no te lo discuto, porque lo que has dicho durante todo el hilo es correcto.

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E

#14 Si tienes razon es un 105 cv

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granaino127

#16 Como te dije, yo lo subiría a 130 que casi vas a tener la fiabilidad del motor que se vende con 130 de casa ya que apenas había diferencia entre ellos por lo que recuerdo.

Si vas a irte a 150, cámbiate el radiador...a lo barato puedes buscar el de un Ibiza FR TDI por desguaces o tal a ver si lo encuentras.
Y si te haces con su colector de admisión tendrás más juego para sacar más aún, pero ya tendrás que tener más cuidado con la caja de cambios ya que igual los primeros piñones no están tan reforzados.

Por cierto; ¿le has hecho la distribución ya? Porque ya antes de tocar nada lo ideal es que le tengas los mantenimientos al día.

PD: ya de paso si buscaras por chatarra el radiador, si te haces también con su caja de cambios lo bordas... Tienen una RT algo distinta ya que usan 6 velocidades y para circular por carretera vas a ajustar algo mejor el consumo.
También otra cosilla que suele hacerse a tu Ibiza es cambiar los tacos de motor por lo de un FR o a Cupra que son más rígidos.

Además de todo esto, como también te han dicho, debes tener en cuenta que la suspensión, frenos y neumáticos son indispensables para "hacerlo bien".
Cambiar sólo los frenos no vale para mucho si no tienes fundamentalmente unas buenas ruedas. (Suele ser error de novato mejorar los frenos y tirar con ruedas normales)... A lo barato nuevamente lo podrías sacar todo (menos neumáticos) de un donante.

E

no se la e hecho aun porque es pa la proxima revision creo, ahora tiene 75 mil kilometros xD las llevo al dia lo de las revisiones y todo bien

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granaino127

#18 Los cambios para ese motor se hacen o bien a los 120.000 KM o bien a los 5 años.

Cierto es que siempre se pueden estirar algo más porque aunque depende de muchas condiciones por lo general están bien en esos plazos. Si se lo cambias en la próxima revisión pues perfecto, no le pasará nada.

Ya nos contarás si le metes mano y lo potencias... Te recomiendo que cambies a un mejor aceite, Castrol tiene una gama de longlife que van bastante bien y son los que usa el grupo VAG ahora.
Si le haces los cambios en la Seat probablemente te estén metiendo ya Castrol aunque no sean de los longlife.

spyro512

#12 tío para variar te metes en camisas de once baras con conceptos que mezclas y desconoces, pero que sueltas porque quedan coherentes en esa lógica de mecánico de bar.

Si tú metes más aire obviamente comprimes más, pero si no haces una mezcla más rica, la contundencia de la explosión (que es lo que da potencia al motor) es exactamente la misma pues el sobrante de aire se pira sin reaccionar. Eso es la lógica de la mezcla estequiométrica. El exceso de aire se pira por el tubo de escape y fin de la historia.

Por no hablar de lo sobredimensionados que van los motores y más cuando las marcas usan un mismo bloque con 3 o 4 potencias distintas en función de lo que se gasta el comprador. Les sale más a cuenta que el bloque de potencia baja vaya con los mismos componentes que el de potencia alta sólo por ahorrar costes de fabricación (cuanto más masiva sea la producción, mejor).

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granaino127

#20 Ni son términos que desconozco ni ostias....que no ejerza la profesión actualmente te no quiere decir que no tenga una titulación superior en la materia, que supongo que es más de lo que tu puedas saber como estudiante de telecomunicaciones con las nociones mecánica básica que sepas de ese "proyecto universitario" donde tenéis un kart con un motor de moto de 600cc.
Ya tocas los huevos con esa prepotencia y ya van varias, como en el tema de los calentadores que sólo respondiste para tocar los cojones.

El oxígeno en si tiene capacidad para reaccionar (no el aire en si que entra, pero si la concentración de oxígeno que entra con el).... Y cuanto mayor sea la concentración de este en la cámara más volátil es la mezcla. Obviamente hay límites ya que si la mezcla es demasiado pobre en combustible no se va a producir una buena combustión.
De hecho en un sistema de inyección directa por ejemplo el motor trabaja hasta con 5 modos y en cada uno de ellos los valores lambda varían bastante porque se usan mezclas diferentes, como en el estratificado pobre que se inyecta una cantidad pequeña de combustible respecto a la cantidad de aire.

Además, ¿que hace el turbo precisamente? El turbo fuerza la entrada de aire que se enfría por el Intercooler para para precisamente aumentar la concentración de oxígeno que entrará en la cámara.

Por tanto aumentando la concentración de oxígeno obtienes una mezcla más volátil que va a traducirse en mayor rendimiento térmico.
Tu puedes meter el combustible que quieras, que mientras no le metas más oxígeno eso no va a hacer nada.

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spyro512

#21 sabía que te irías por las ramas de nuevo. Metes más aire con el turbo para poder meter más combustible. Por más aire que metas no vas a ganar potencia hasta que no hay más combustible.

Tú ponle un turbo que sople más a un coche sin tocar los mapas de inyección y verás qué pasa. No hace falta ser titulado en nada, sólo pensar xD

Y tú tocas los huevos yendo de erudito y soltando perlas, aquí cada uno jode a su manera.

granaino127

#22 si me has leído, habrás llegado a la parte de "si la mezcla es demasiado pobre en combustible la combustión no será correcta"....

Pero eso no quiere decir que con una porción mayor de oxígeno en la cámara, hasta ciertos límites, no se obtenga mayor rendimiento térmico. Claro que se obtiene mayor rendimiento... ¿O es un secreto que el oxígeno es inflamable?

Por cierto, lo que dices de adaptar un turbo... Es que es distinto, porque ya estamos hablado de modificar encendido y tal para que funcione. Estamos en el caso de un motor que ya es turbodiesel....

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spyro512

qué coño dice ahora?

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granaino127

#24 ¿que me dices de lo que hace un filtro de competición o el hecho de mejorar un Intercooler?... Supongo que sabes que con esto lo que se trata es mejorar el caudal de aire en el primer caso y en el segundo aumentar la concentración de oxígeno, y partiendo de eso ¿Si no modificamos nosotros mismos el caudal de inyección no obtendríamos más potencia?

PD: ¿vas a responder?
PD2: ¿sigo esperando?... A ver si después de todo me vas a soltar otra cosa como lo de "los fabricantes usan 3 o 4 bloques porque blabla... Que tampoco se bien que pintaba el comentario y que sentido tenía.

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B

#24 Como te obcecas xD

Por lo que yo entiendo #23 se refiere a que normalmente se suele aumentar la presión del turbo simplemente porque es más barato enchufar aire en la mezcla que combustible pero siempre y cuando la mezcla sea equilibrada.

Para nada está diciendo que no haya que aumentar la inyección, simplemente que la mezcla sea equilibrada entre ambos.

Vaya es lo que yo entiendo, tampoco soy ningún experto.

spyro512

#25 ese comentario iba dirigido a todo ese estrés sobrenatural que iban a tener que soportar los pistones y blabablabla del motor

granaino127

#27 ¿Y sobre mi pregunta?

Te digo que no lo entiendo porque... Yo he sido el primero que ha dicho que lo subiera a 130 porque el motor era prácticamente idéntico tanto en la versión de 90, como la de 105 como la de 130 y en el caso de la versión de 160 que sacaron "especial" (sólo la saco Seat) ya he comentado que de diferente tenía.

Por tanto en ningún momento he dicho nada para que respondas con eso..... Pero es que además, en un tema de potenciaciones estamos hablando de meter potencias que no son las que te da el fabricante y obviamente los componentes tienen una tolerancia que si sobrepasas vas a disminuir su vida muy rápidamente.

Además, para ser más obvios aún.... Da igual que superes o no la tolerancia del fabricante, el hecho de obtener más rendimiento va a afectar a la durabilidad de los componentes (especialmente el turbo porque le pises o no, trabajara a más presión).
¿No es obvio que la versión de 90cv tendrá más fiabilidad que la de 130? ¿O aquí la física actúa de manera inversa?.
Al margen que las cajas de cambios ya si varían en el 130cv.

De todas maneras, tu que eres tan tiquismiquis, ¿como sabes que los pistones, bielas o cigüeñal no son distintos aunque sea el mismo bloque? Porque eso o bien lo sabes porque los has comprobado o bien Te lo puedes sacar de la manga, porque el hecho de tener un bloque igual no quiere decir que lo demás no cambie.

Por hablar de bloques iguales, el bloque de motor del G40 se ha usado en el grupo VAG en infinidad de motorizaciones y hasta de ahí parten los actuales TSi... ¿Y lo demás que tiene que ver con el bloque? Se le han metido cigüeñales, pistones, culatas distintas, aleaciones distintas, etc y si, es el mismo bloque:.. ¿Y?

PD: Si, pero al final me quedo esperando la respuesta a mi pregunta sobre los filtros que dejan pasar más aire y lo del Intercooler.
Me da que es porque ambos sabemos la respuesta...

spyro512

esto es interminable, yo me retiro o/

GaNDaLFViTi

#23 El oxigeno no es inflamable, es un comburente, NECESITA de un material inflamable (gasolina o diesel) para poder prender.

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