#5 aumentando la cilindrada aumentas el consumo.... Si la reduces disminuyes el consumo.
Si lo que dices fuera cierto, planteate si habría marcas lanzando motores 1.4 de 200cv xD
Si enriqueces la mezcla con mayor cantidad de oxígeno obtienes más rendimiento con la misma cantidad de combustible y como el oxígeno no te cuesta dinero, estas obteniendo una mayor potencia y por tanto puedes bajar algo el consumo en carretera siempre que circules entorno al par máximo del motor (que si lo has potenciado tiene un mayor par máximo)
Ojo con esto de par máximo, que mucha gente no sabe que es y se creen que significa ir a zapato al corte xD.
A veces esto típico que te ofertan los que se dedican a potenciar coches de "disminuye el consumo" tiene un poco de truco, porque lo que suelen hacer (los que lo hacen bien) es ajustar el par máximo de manera que en conducción normal circules entorno a el, de esa manera bajas el consumo pero no es por el hecho principal de haberlo potenciado.
Aparte, yo conozco muchos casos de turbos jodidos, ovalamiento de cilindros, conicidad de cilindros, asientos de válvulas echo a un asco, bielas dobladas, culatas rajadas y hasta bloques rajados por potenciar motores por encima de sus posibilidades.
Los motores VW son agradecidos para trastear, pero una vez superas la tolerancia que te ofrezcan despídete.
#1, se me pasó añadir que yo en tu lugar no juguetearía mucho con tu motor porque si tienes el 110 tienes uno de los primeros Seat Ibiza 6L. Vamos que mínimo rondará ya los 10 años si no tiene más...y salvo que hayas sido muy cuidadoso con el mantenimiento es probable que tengas ya muchas cosas "a media vida" en el mejor de los casos, y trastearlo ahora te puede suponer que en un par de años más estés metiéndole dinero por todos lados.
Al no ser que le hagas plano de culata, rectifiques cilindros, asientos de válvula, retenes de la guía de válvulas, segmentos, etc y lo dejes como nuevo....y bueno eso es respecto a motor, porque con los años que tiene ya le tendrás que haber metido ya dinero de distribución y bomba de agua al menos 2 veces, el embrague andará ahí ahí probablemente, suspensión si no la has cambiado estará arruinada, etc...