Pues eso gente, nunca encuentro hilos para comentar concis así que abro un hilo donde recoger vuestras experiencias. Podéis poner conciertillos amateur, conciertos en salas, festivales a los que vais, etc, etc. Podéis contar anécdotas, cosas del sonido, la sala, el merch, opiniones generales, hacer publi-reportajes o lo que os parezca, así nos animamos a ir a mas conciertos entre nosotros. Por supuesto cualquier género es bien recibido, ya sea rap, punk, metal, pop, electrónica o un ciclo de flamenco, lo que os apetezca.
Empiezo yo con un relato tocho (aunque no prometo mantener la costumbre):
URIAH HEEP - SAXON - JUDAS PRIEST Palacio de Vistalegre (Madrid) 18/06/2024
Reconozco que llegué tarde a este. El concierto empezaba a las 17:00 y como padre de una criatura, dejé a mi hija en casa con una amiga que también tenía su horario así que solo llegué a las dos últimas canciones de Uriah Heep, lo justo como para escuchar July Morning y la mítica Easy livin'. Los disfruté pero no puedo dar una opinión muy extensa del conci.
En el trajín del cambio de banda, nos posicionamos bien para ver a Saxon y fue un conciertazo como siempre. Yo ya los había visto antes (estos tíos giran muchísimo) y a pesar de estar todos ya pa' jubilarse, se empeñan en mostrar lo contrario. Super consistentes, Biff Byford conserva la voz espectacularmente bien y aunque no es de aspavientos, se mete a la gente en el bolsillo como nadie. En un momento dado tenía a todo el mundo en pie dando palmas y es que tiene una tablas que ya quisieran otros.
Tocaron algunos temas del último disco que sonaron muy bien como Hell, fire & dammnation o Madame Guillotine. pero en general fue una serie de temazos, tocando de seguido Heavy metal thunder, Crusader, Wheels of Steel y Princess of the night para cerrar.
Media hora después y tras un montaje veloz con tropecientos tíos currando sobre el escenario, aparece completo con el famoso símbolo de los judas colgando en el techo y en medio un enorme telón estrecho que cuelga hasta el suelo con la letra completa de Invincible Shield. Se apagan las luces y suena War Pigs de Black Sabbath. Acaba el tema y empiezan a sonar las primeras notas de Panic attack hasta que entra la batería, cae el telón y aparece detrás toda la banda tocando en una pose muy épica sobre unos escalones.
Solo tocan 3 temas de su último disco, saben que tienen una carrera solidísima llena de temazos y durante 1 hora y 45 minutos más o menos, suenan clásicos como You've Got Another Thing Comin', Breaking the Law, Sinner, Devils Child, Love Bites, Turbo Lover, Victim of Changes, Painkiller o The Hellion/Electric Eye entre otros. Los temas elegidos del último disco son Panic attack, Crown of thorns y por supuesto Invincible shield. Sin perder las tradiciones, para Hell Bent for Leather Halford sale del escenario y vuelve a entrar con su famosa Harley Davidson, que ya se queda ahí para el remate final con Living After Midnight que todo el mundo corea a un volumen increíble.
¿Como están los Judas hoy en día? Bueno, Scott Travis es pura felicidad tras la batería y da gusto verle. Ian Hill bastante sobrio y cumpliendo. Andy Sneap sustituyendo a Glenn Tipton ( tristemente retirado de los escenarios pero no de la banda por culpa del parkinson), bastante sobrio igualmente. Richie Faulkner sin embargo, como sustituto de KK Downing funciona estupendamente, es un auténtico showman y anima muchísimo al personal. En cuanto a Rob Halford, a pesar de sus 73 años es capaz de defender temas tan complicados como Victim of changes o Painkiller. Levemente ayudado por un reverb en el micro para dar algo de empaque, el tío aún da un experiencia fantástica al público con sus gritos que, aunque algo más cortos, suenan impresionantes.
Por cierto, me pregunto si Judas vendió alguna camiseta contando que estaban a 45 EUROS (!!!).
Por último hablar del público al que quiero lanzar dos consejos: por favor, pasad por la ducha. No quiero alimentar el estereotipo del heavy guarro pero de verdad, poner la lavadora para no llevar camisetas que huelen a perro viejo mojado no es tan complicado. El otro consejo es que si el concierto empieza a las 17:00, no es necesario empezar a mamarse a esa hora. La cantidad de gente que llegó cocidísima a esa hora provocó al menos 4-5 conatos de pelea (que yo pudiera ver). Era constante ver a gente que les costaba mantener la posición erguida y se iban desplomando encima de la gente e inevitablemente pegando golpes fuera del mood de ese preciso momento, porque yo estoy a full con la gente que salta, hace pogos y demás, pero una cosa es eso y otra bien distinta es el borracho que no sabe ni donde pone las manos ni los pies.
Dejo un directo de la gira (no veo uno decente de Madrid todavía) que es básicamente lo que se vio por aquí: