Nota aclaratoria: Este hilo lo escribí e mi casa sin tener acceso a Internet y sin poder contrastar algunas cosas, así que es posible que contenga errores. Si advertís alguno, no dudéis en comentarlo. En cuanto me sea posible corregiré y ampliaré la información.
Será que casi son las 2 de la mañana o que hacía tiempo que no me ponía a escuchar música de cantautor, pero me he animado (sí, por fin) a escribir una pequeña guía para todos aquellos a los que les interese este tipo de música.
He de recordar que todas las opiniones son mías y, por tanto, pueden ser discutidas (no hay una verdad universal). Además, las barreras entre compositor-cantante y cantautor a veces no están claras y en ocasiones puede que nombre ciertos artistas que puede que no encajen perfectamente con el esteriotipo que tenemos de ellos.
1. Definición
Empezemos con su definición, el diccionario de la R.A.E. (el D.R.A.E. www.rae.es) define ‘cantautor’ como Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética.. La verdad es que en la actualidad, muchos de los cantautores tienen en sus letras una visión más poética y personal que crítica, aunque ésta sigue existiendo.
2. Precedentes
Seguro que muchos de vosotros habéis estudiado la nova canço y los cantautores que formaron escuela, o de la nueva trova cubana… aquí no voy a hablar de eso, pero si queréis más información del tema podéis acudir a la Wikipedia [en estos momentos no tengo Internet, completaré los enlaces en cuanto me sea posible].
Joan Manuel Serrat: ‘Lucía’
Joaquín Sabina: ‘Princesa’, ‘¿Quién me ha robado el mes de abril?’, ‘Ruido’, ‘Resumiendo’
Lluís Llach: ‘ L'estaca ’
Víctor Jara
Silvio Rodríguez: ‘Sueño con serpientes’
Pablo Milanés
Luis Eduardo Aute
Juan Luis Guerra: ‘Ojalá que llueva café en el campo’, ‘Burbujas de amor’
Paco Ibáñez
…hay una larga lista de nombres que sin duda son conocidos en mayor o en menor medida por todos. Pero todos ellos (aunque la mayoría sigan vivos) pertenecen a otra generación, son artistas consagrados y únicamente merecen la pena ser recordados como punto de referencia, pues no debemos olvidar de dónde viene toda esta nueva oleada de jóvenes autores.
3. Los jóvenes cantautores
Aunque el título del epígrafo es el de “jóvenes”, algunos de los artistas que voy a nombrar rondan los 30 años, así que tal vez a alguno le choque esta situación.
3.1. Los no tan jóvenes
Aunque este movimiento de jóvenes artistas es relativamente actual, hay una serie de jóvenes cantautores que llevan un gran número de discos a la espalda y ya están consagrados.
3.1.1. Ismael Serrano
Desde Atrapados en azul (1997) el chico madrileño que abandonó sus estudios de física para seguir su sueño ha publicado 7 discos (en 2007 publicará su nuevo trabajo). Sus canciones hablan del amor y el desamor, los conflictos e injusticias que ocurren en el mundo y sus letras están cargadas de referencias al cine y la literatura de los últimos 50 años. Su voz suave y tal vez un poco ‘blanda’ le ha valido para ganarse las críticas de algunas personas (ahora me viene a la mente el programa de Buenafuente). Es bastante más famoso en Latinoamérica que en España, tal vez por ello sus largas giras siempre acaban allí.
Curiosidades: En todos sus conciertos hace introducciones a sus canciones contando anécdotas, cuentos o historias con moraleja o divertidas.
Canciones recomendadas: ‘Papá cuéntame otra vez’, ‘Vértigo’ (mi favorita), ‘Ana’, ‘Vine del norte’, ‘Qué andarás haciendo’, ‘Dulce memoria’, ‘La huida’.
Disco recomendado: Principio de incertidumbre (2003). Directo en el que están las mejores canciones de Ismael (dos discos).
3.1.2. Quique González
Personal (1998) fue el inicio de una voz más rockera en el mundo cantautor. Letras personales, metáforas cotidianas y un buen acompañamiento musical son su sello particular.
Curiosidades: Aunque ya sea bastante conocido, lo hubiera sido mucho más si la gira conjunta con Sabina no se hubiera suspendido hace unos años por los problemas de salud del ‘pirata cojo’.
Canciones recomendadas: ‘Se nos iba la vida’, ‘Personal’, ‘Conserjes de noche’ (según él, su canción favorita), ‘La ciudad del viento’ (mi favorita), ‘Crece la hierba’, ‘Ayer quemé mi casa’, ‘Aunque tú no lo sepas’, ‘Alhajita’.
Disco recomendado: Sailtre 48 (2001). El segundo trabajo de Quique, un disco redondo.
3.1.3. Carlos Chaouen
Desde 1998, Chaouen está dando guerra por estos lares. Mezcla varios estilos, va por el estilo de Quique González pero quizá un poco más “canalla”.
Curiosidades: Cuando Ana Torroja grabó en su Esencial (2005) el No me canso no estaba muy cómoda con la parte del estribillo que dice …Y no me daré cuenta en esta puta vida que lo que yo quiero es llenarte tus rincones y no me canso… y pidió cambiarla, obviamente Chaouen no quiso.
Canciones recomendadas: ‘Tu ombligo’, ‘Maldita’, ‘No me canso’ (me encanta), ‘Cuatro acordes’, ‘A medio pulmón’.
Disco recomendado: Universo abierto (2003)
3.1.4. Nacho Vegas
En 2001 Actos inexplicables apareció, dejando a un lado la etapa como líder de Manta Ray y adentrándose en su mundo personal y único. Su voz pausada y peculiar, sus elaboradoras letras y su particular sonido con su guitarra, hacen de Nacho Vegas un músico que no deja indiferente a nadie. Sus influencias van desde Cohen, Dylan, Van Zandt…
En 2006 fue descubierto por un gran número de personas al sacar al mercado El tiempo de las cerezas conjuntamente con Enrique Bunbury.
Curiosidades: En 2007 publicará junto a Xel Pereda un cancionero de canciones populares asturianas (atención sobre todo a ‘La muerte del príncipe don Xuan’, ya que si la versión de estudio es la mitad de buena que en directo, va a ser genial).
Canciones recomendadas: ‘Canción de palacio #7’ (creo que mi favorita, es difícil elegir), ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’, ‘En La Sed Mortal’, ‘En el jardín de la duermevela’, ‘Hablando de Marlén’, ‘La plaza de La Soledá’, ‘Nuevos planes, idénticas estrategias’, ‘Ocho y medio’, ‘Stanislavsky’, ‘El ángel Simón’, ‘Cerca del cielo’.
Disco recomendado: Difícil, muy difícil elección, pero creo que me quedo con ‘Cajas de música difíciles de parar’ (2003) o su directo en RN3 el 01-11-2006 [en estos momentos no tengo Internet, completaré los enlaces en cuanto me sea posible].
3.1.5. Y otros muchos más
También he de hacer mención a otros como Javier Álvarez (que no sigo), Corcobado, Bunbury, Ariel Rot, Manolo García, Andrés Calamaro, Fernando Alfaro, Coti, Tontxu (‘Saldo cero’), Rosana, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Ivan Ferreiro (¿) e incluso a Alejandro Sanz, que aunque está más dentro de lo que es el pop para quinceañeras, sus primeros trabajos (obviando Los chulos son pa’ cuidarlos (1989)) tocan en parte el tema que estamos tratando.
Siento no extenderme más en este punto, pero ahora mismo no tengo tiempo ni información a mano para ello, prometo ampliar.
3.2. Los jovencísimos
La lista sería interminable, de hecho el círculo de Madrid debe estar viviendo en la actualidad una gran época dorada (los que podáis, aprovecharlo, sin duda), hay páginas especializadas que tienen los listados completos, yo me limitaré a señalar los más interesantes (en mi opinión).
César Rodríguez: Con un par de discos, este chico aún no es lo suficientemente conocido. En su página web (www.cesar-rodriguez.com) se pueden descargar algunas de sus canciones y, además, versiones que la gente hace de ellas. ‘Luz de escenario’, ‘En esto me baso’, ‘Déjame entrar’.
Conchita: Acaba de editar Nada que perder y parece que se ha evaporado todo lo (poco) que tenía de cantautor, más bien parece una “estrella” del pop gracias a la campaña de publicidad de los 40 Principales. ‘Nada que perder’, ‘Tres segundos’.
Fran Reca: En un primer momento puede parecer algo más infantil, pero no es así. Desde su página web se pueden descargar algunas canciones y rarezas. ‘El vals de los bichos’, ‘Un par de alas’.
Fabián: Con una voz suave y letras íntimas nos recibe este músico. Aún está comenzando, pero si sigue así puede llegar a algo. ‘Dos violetas’.
Jose Ignacio Lapido: Tiene unos cuantos discos publicados y creo que poco a poco se le va conociendo. Es algo más rockero que el resto de “jovencísimos” cantautores. ‘En otro tiempo, en otro lugar’, ‘Agridulce’, ‘De espaldas a la realidad’.
Holgado: No sé si él mismo se definiría como ‘cantautor’, pero como he dicho antes las fronteras en estos tiempos no están muy claras. Es un artistas copy-left, es decir, podéis descaros sus discos desde su página web (www.kekoponte.com), además, pertenece al colectivo de La Trastienda (www.latrastienda.org). Pronto colgará su nuevo trabajo, Peepshow. ‘Julia despierta’, ‘Las chicas que vendían libros en la esquina’, ‘Despertar’ (y como rareza particular ‘Silvia Saint y tú’).
Zoev (Irene Galván): Las últimas pistas de esta malagueña son de hace unos años, tal vez ya no siga en el mundo de la música, lo ignoro, la verdad es que se pueden encontrar pocas grabaciones, pero merecen la pena. ‘¿Por qué no te quedas en casa?’, ‘Lo de dentro’.
David Filio: La verdad es que conozco muy poco a este cantautor, pero su canción ‘Claro que’ (en versión a dúo y en directo con Ismael Serrano) me hizo fijarme él.
Al igual que él, hay otros muchos cantautores que casi exclusivamente les conozco por sus versiones en directo como Fede Comín, Fran Fernández, Antonio de Pinto, Manuel Cuesta (‘Irene’)… ¿Mi recomendación? Escuchar, escuchar y escuchar todo lo que caiga en vuestras manos, de vez en cuando podemos encontrar verdaderas maravillas.
En este apartado podría añadir a muchos más y en su momento lo haré. Si alguno quiere añadir a cualquier artista que no dude en decirlo y que siga un poco el patrón que yo he hecho.
Espero que esto os sirva para adentraros un poco en este interesante mundo y conocer “la otra cara” que no suena en los 40 (bueno, Conchita sí… ¬¬U).
Saludos