Ha fallecido Paul Di'Anno, exvocalista de Iron Maiden

tute07011988

El frontman original de Iron Maiden, Paul Di'Anno, ha fallecido a los 66 años según se ha confirmado la discográfica Conquest Music. «En nombre de su familia, Conquest Music se entristece al confirmar la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di'Anno. Paul falleció en su casa de Salisbury a la edad de 66 años». El artista tenía anunciado un concierto en Bilbao, en marzo de 2025.

Nacido en Chingford, al este de Londres, el 17 de mayo de 1958, Paul saltó a la fama como cantante de la banda inglesa de heavy metal entre 1978 y 1981, sustituyendo a un primer vocalista llamado Dennis Wilcock que no llegó a grabar nada con el grupo. Cantó en su álbum de debut, 'Iron Maiden', y también en el segundo, 'Killers', pero después del éxito internacional de ambos trabajos, y en parte debido a su juventud (era el más joven de todos), acabó dejándose arrastrar por su adicción al alcohol y otras drogas, y fue expulsado del grupo.

Tras su marcha de Iron Maiden, Di'Anno fundó la banda Lonewolf, que debido a problemas legales con el nombre terminó siendo llamada Di'Anno, con la que editó solo un trabajo de nombre homónimo en 1984. Un año después se juntó con músicos destacados de la NWOBHM (New wave of british heavy metal), como Pete Willis (Def Leppard), Janick Gers y Clive Burr (Iron Maiden) para formar un súpergrupo llamado 'Gogmagog', que sólo llegó a publicar un EP de tres temas. Ya en 1986 formó un nuevo proyecto, Paul Di'Anno's Battlezone, con los que sacó los discos 'Fighting Back' (1986), 'Children of Madness' (1987) y 'Feel My Pain' (1998). Durante este tiempo también probó suerte con el nombre de Killers, lanzando el elepé 'Murder one' en 1992.

ABC

(Iron Maiden, con Di'Anno en el centro)

Fuente: https://www.abc.es/cultura/musica/muere-cantante-fundador-iron-maiden-paul-dianno-20241021172721-nt.html

ToKoR

DEP

1
Danitori

DEP

Desper4doS

DEP

El Killers es un puto discazo de principio a fin

2
TitoBurns

Mi cantante favorito de Maiden

DEP

1
Xetloz

Buenas horas he pasado con los dos primeros discos.

3
Kaledros

Casi treinta años escuchando esa voz, se ha muerto un trozo de mi adolescencia.

zErOx

Dep

Sust0

Menos mal que los vi hace poco por segunda vez. rip.

1 respuesta
Whiplash

el disco que mas me mola por sonido y voz es el Iron Maiden, justo hace un mes lo estuve buscando en disquerías en vinilo. Suena de la ostia. DEP.

3
cabron

#9

pero si este tío no cantaba con la banda desde hace 40 años, todas las veces que los has visto ha sido con otro cantante que sigue vivo

1 1 respuesta
poisoneftis

DEP, yo soy team Bruce Dickinson... pero siempre mueres un poco más por dentro cuando se va alguien de una banda que te ha marcado...

1 1 respuesta
reVorZ

DEP

TitoBurns

Aparece un mago. Me dice que puedo ir a un concierto, el que quiera de toda la historia. 0 putas dudas:

Este Maiden: crudo, punk y rápido. Mención especial a Harris y Cliv.. Que jodidamenten épico.

2 1 respuesta
Kaledros

#14 Hay que joderse lo a años luz que estaban técnica y compositivamente de absolutamente cualquier otra banda de rock o heavy metal. Es que es estúpido, no había comparación posible, no se les acercaba nadie.

1 2 respuestas
GhostWalking

Mi etapa favorita de maiden, una pena que solo durase 3 años

1
Kaledros
EspY

#15 No es el hilo pero vamos, cuando sacaron el disco homónimo ya llevaba unos años en el mercado el Sad Wings y el Stained Class, eso de que no se les acercaba nadie... xD. DEP.

4 2 respuestas
satyricon

Descanse en paz.

Y lo digo con todas las letras, porque para haber estado en el grupo más grande de heavy, daba mucho apuro verle actuar en salas de 60 personas año sí y año también.

1 respuesta
turfaroth

DEP

guillauME

#12 Yo igual pero se le mete mucha mierda a Blaze pero X-Factor es un discazo como la copa de un pino.

Es mi grupo favorito desde que era un crío y en directo son la leche. Me preocupé mucho cuando Bruce tuvo el cáncer de lengua pero todo fue bien.

El alcohol y las drogas son un verdadero drama.

Descanse en paz

1 respuesta
Sust0

#11 Lo decía en tono de que pronto se habrán muerto todos o se habrán retirado y nos quedaremos sin Iron Maiden.

tute07011988

#18 Ahora estoy dándole bien fuerte a toda la discografía de los Judas y madre mía, putos reyes.

1
poisoneftis

#21 no sé, es que para mi el sonido de iron maiden es con Bruce Dickinson... Paul no sonaba mal, pero si pienso en heavy metal la primera banda que se me viene es Iron Maiden y la mezcla de los "caballitos" de bajo/guitarra y la voz de Bruce Dickinson... es como la definición de heavy metal

2
Sust0

Lo bueno de Iron Maiden es que todos los vocalistas han sido buenos.

TitoBurns

Me equivoqué en #14.

Esa actuación es de 9.9, no recordaba que la de Maiden Japan es el 10 absoluto.

Esa velocidad con la voz desgarrada de Paul.... Acojonante

1 1 respuesta
Kaledros

#18 Es cierto que no es el hilo, pero me refería a que técnicamente son mucho mejores instrumentistas que Judas Priest. Compositivamente podemos discutir, aunque sigo pensando que Judas no encontraron su sonido definitivo hasta al menos el British Steel. Hay destellos de heavy metal antes de eso como Hell bent for leather o Exciter, pero no marcan el tono de los discos porque el Killing Machine y el Stained Class por ejemplo siguen siendo esencialmente discos de blues rock aunque fueran endureciendo el sonido. El solo de Exciter es blues rock, por no salirnos del ejemplo. El British Steel sí que es ya indiscutiblemente heavy metal.

Iron Maiden encontraron su sonido desde el primer momento, tenían composiciones más complejas, eran mejores músicos (técnicamente, cuidao, no hablo de ningún otro aspecto), etc. Sin desmerecer en absoluto la trayectoria de Priest, que es de mis cinco bandas favoritas.

pakojo

DEP
Tuve la suerte de verlo en concierto hace unos años en una sala pequeña de Zaragoza y fue un señor concierto.
Lo siento, pero la única versión impresionante de The Phantom of the Opera es con este señor, con Bruce, no es lo mismo...

1 respuesta
Vixol

#28 Pues yo lo vi hará 10 o 12 años en Palencia en una sala con 200 personas o así, y aparte de llegar hora y pico tarde, no podía cantar y las canciones de los maiden se las cantaba el público, las suyas post maiden eran meramente instrumentales porque ni él tenía voz, ni el público se las sabía.

alblanesjr

DEP.

1