Ni Los Planetas, ni Dover, el mejor grupo español de los últimos quince años es El Hombre Burbuja.
Quizá más de uno se lleve las manos a la cabeza después de leer tal afirmación, pero no hay más que escuchar los tres LPs y compararlos con todo lo que se ha hecho en este pais en los últimos años, para comprobar que EHB era un grupo aparte, incomparable, inetiquetable, transgresor, y con una calidad musical y lírica que estaba a varios niveles por encima del resto de grupos de la escena española.
La mala suerte y el poco ojo de la industria discográfica, quisieron que este grupo pasará prácticamente inadvertido para el público. Quizá El Hombre Burbuja apareció en el lugar equivocado en el momento equivocado, quizá España no estaba preparada para un grupo de estas características, quizá ... ¿quien sabe?.
Lo cierto es que las desgracias se fueron acumulando en la carrera de la banda liderada por Julio de la Rosa. Su primer disco fué rodando por los despachos de los responsables de compañias discográficas sin que nadie lo publicara. Es curioso ver como un disco grabado en 1996, no ve la luz en los mercados hasta tres años después y sin ningun tipo de campaña de marketing, algo que como todos podemos imaginar, provoca que un disco se quede acumulando polvo en las tiendas de discos sin que a nadie lo compre. Aún así, estos gaditanos no se rindieron.
El Hombre Burbuja - El Hombre Burbuja (1999)
Cierto es que su primer disco nunca fué lo que ellos querian que fuese. Como admitió Julio de la Rosa en varias entrevistas, tenía un sonido demasiado noise, rozando casi el shoagaze, pero eso no le impidió (al disco) mostrar todo el potencial que tenía de la banda. Sin entrar en filigranas, virtuosismos, reduciendolo a pura simpleza, su disco debut es un cúmulo de sensaciones cargadas con unas letras que no dicen nada pero lo dicen todo, pura poesía escrita por el que quizá sea uno de los mejores letristas que ha dado nuestra tierra.
"Qué tranquilidad, ya es todo normal, y está bien, no está mal, cada vez una más. Podría ser siempre igual ..."
Cambios, Buzos, Bang me apuntaste y Bang, o El Te de los locos (canción inspirada en Alicia en el pais de las maravillas), son buenos ejemplos de lo que se ha comentado más arriba.
- Buzos en la Luna
02. Bang , me apuntaste y Bang
(http://www.goear.com/listen.php?v=a3ac0bd)
03. Donde Estás II
(http://www.goear.com/listen.php?v=db2c4a9) - La Pecera
- Rey Mugre
- El Té de los Locos
- Polen
- Bashful
- Cambios
- Braile
- En las Nubes
- Soma
El Hombre Burbuja - Nadando a Crol (2000)
Entrevista de Luz Benito a Julio de la Rosa:
LB: Composición de las letras. ¿Quién? Porqué ese toque surrealista? Inspiración. Porqué temas en castellano?
JdlR: A ver. Las letras las hago yo, y en ellas no hay nada de surrealismo. Para empezar están muy pensadas, no hay escritura automática. Y tampoco hay de onírico más de lo que pueda haber de otra cosa. Son FRAGMENTADAS, eso sí. Y a menudo hay metáforas, pero lo único relacionable con el surrealismo es una intención de atacar al subconsciente del oyente, pero tanto como al consciente. El surrealismo se preocupa sólo y exclusivamente del subconsciente, por eso algo surrealista puede pasar por absurdo o sinsentido. Y creo que mis letras no son el caso. Hablan de cosas concretas, de cosas reales, hechos, cosas que pasan. Hablan de mí, de lo que veo y lo que me rodea. Son letras abiertas, OK, ¿Umberto Eco? Y algunas hablan de varias cosas a la vez, incluso las hay que tienen diferentes lecturas. Me gusta así.
Y son como son porque considero que las palabras tienen un menor poder emocional e intelectual que la música. La música te lleva mucho más lejos, te transporta, te rompe las barreras espacio/tiempo, y todo eso de una manera brutal. Así que yo procuro convertir lo que me transmite la música que hago en palabras, e intento expresarlo con fidelidad, lo que no es tarea fácil, ya que es algo así como hacer música con las palabras... Y para conseguir que una letra te lleve tan lejos como la música a la que acompaña, no tengo más remedio que escribir así. Por eso no me gusta que me hablen de surrealismo. Prefiero el confusionismo.
Temas en castellano. ¿Por qué no? Es la lengua que domino. Y me gusta escribir. Ze ostia?
¿Qué por qué añado un estracto de entrevista que habla sobre las letras? En buena medida porque para hablar de Nadando a Crol, segundo album de EHB, hay que centrarse sobre todo en las letras, el punto fuerte de este disco, y para ello hay que dejar bien claro que Julio de la Rosa, a pesar de ser un escéntrico de tres pares, sabe muy bien lo que escribe y esto, no es fruto del delirio, encontra de lo que muchos puedan pensar.
Ya en los primeros segundos de "Cómprate un arma", canción que abre el disco, comprobamos que, ni mucho menos, se parece en algo a su anterior trabajo. Del mensaje "Cómprate un arma que te extinga, yeah", pasamos al segundo corte que da título al disco. Prueba de que EHB no se cierra a nada, es el aire a Hip Hop con el que Julio recita los versos de Crol:
"Puede ser dramatizar o puede que algo vaya bien y vaya mal. La gente lo hace todo igual. Debe ser que al avanzar yo me quedo atrás y veo a los demás por un gran parabrisas".
Tras estos dos cortes, encontramos "¿Por qué no?", una canción que recuerda a Rage Against the Machine y con el sexo como tema central, sin tapujos, con un mensaje claro: "¿Por qué no folláis?". Le siguen "Mi Rulot and I", canción que, en aquel verano del 2000, puso, ironicamente, la banda sonora de la campaña contra las drogas. ¿Os acordáis del anuncio en el que un tio iba a pedir una cerveza y alguien con un chaleco de enganchate a la vida le metía la mano en la boca? La canción que sonaba de fondo era "Mi rulot and I".
El resto del disco no tiene desperdicio, desde la acústica "trece" hasta el delirante relato ficticio de "Kill the mosquito", que a más de uno le provocará espasmos cerebrales. Si alguien se lo pregunta, la historia no es real, no consultéis la prensa.
- Cómprate un Arma
- Crol
03. ¿Por Qué No?
(http://www.goear.com/listen.php?v=9c6dfab) - Mi Rulot and I
- Trece
(http://www.goear.com/listen.php?v=4eb39c3) - Trampas
- Al Zar lo que es del Zar
08. Kill the Mosquito
(http://www.goear.com/listen.php?v=a3aad1b) - Suda la Soga
10. Caprichosa
(http://www.goear.com/listen.php?v=cd8f09b) - Sobras
- Son tus Fobias
- Baby Sol
El Hombre Burbuja - La Paz está en las matemáticas (2002)
"Siempre estoy subido en un árbol, todo el mundo pasa debajo. Dicen: "hey, ¿Qué tal te va?". Hoy va bien, hoy quizá. Y aunque a veces se me va, todo bien, todo va ..."
La paz está en las matemáticas no es solo el tercer disco de El Hombre Burbuja, es su último disco como banda. Si bien, en mi humilde opinión, alcanzarón la cima como artistas con este album en cuanto a composición, la cima del éxito y el reconocimiento se les volvía a escapar. Una vez más, nadie apostó por ellos y, por desgracia, El Hombre Burbuja anunciaba su separación.
Es un disco con un ritmo mucho más lento que sus precedesores, sin apenas riffs de guitarra, pero con una carga emocional muy presente en todas las letras del album.
"Planeo venganzas, naci con rencor, si comes te manchas. All you need is love"
Miedos y mitos, canción de la que he extraido el verso que precede estas lineas, es una buena muestra de la alta calidad que las letras tienen en este disco. Pero no nos engañemos, no solo de letras se nutre una canción, no, aunque quizá en este album no encontremos temas con tanta fuerza como "Donde estas II" o "¿Por qué no?, la música está cuidada hasta el más mínimo detalle, dando paso a elementos electrónicos, instrumentos de percusión, teclados, etc.
- Solo una Parte
- TOC
- El Mundo en Números
- Miedos y Mitos
- Pingüinos y Koalas
- Todo Va
- Mejor Fuera
- Actividad
- 10’
- Siempre hay Algo Más
- Rapport
- Así que ves Fantasmas
- Aloha Dai
- El Mundo en Mapas
- Malas Notas
Si después de leer esto, si después de escuchar estos tres discos, aún no comprendéis por qué El Hombre Burbuja se merece el título de "Mejor banda española de los últimos años" y seguís pensando que la banda que mejor representa la música independiente española son Los Planetas y el mejor letrista es Jota, necesitáis un cambio de perspectiva inmediatamente. El Hombre Burbuja rompió todo lo establecido, se desmarcó del resto y no se estancó para beneficiarse, como ha hecho la mayoría de bandas en nuestro pais. "Si está formula va bien, ¿Por qué cambiar?", esta perspectiva es precisamente la que se debe evitar, y es algo que EHB ha sabido hacer en cada uno de sus discos. Una verdadera lástima que las discográficas menosprecien lo que tienen, aunque, como ya sentenció Julio de la Rosa en una de sus canciones en solitario:
"Voy a escribir letras para que odies todo lo que nos pasó"
"EL HOMBRE BURBUJA HA MUERTO, VIVA EL HOMBRE BURBUJA"
(Julio de la Rosa, FIB 2002)