No voy a vender la historia de lo mucho que me puedan apasionar los videojuegos porque no viene al caso, voy a vender la historia de lo que me apasiona el apartado sonoro de estos. La música juega un papel importante dentro de un videojuego y desde hace un tiempo es uno de sus aspectos que más llaman mi atención. De modo que entre mi colección de discos han ido ganando terreno poco a poco bandas sonoras de videojuegos y no es raro verme escuchándolas como si de un disco normal se trataran.
Dicho lo cual, y sabiendo que no estoy solo en esto, ¿por qué no compartir las bandas sonoras que más nos hayan gustado con el resto del foro? suena bien, ¿no? Me gustaría, no, me encantaría que esto no se convirtiera en una colección de enlaces a YouTube que nadie abre. El propósito es compartir una banda sonora en su conjunto y tus motivos para tenerla entre tus favoritas; ya sea en forma de análisis musical, o una explicación de los sentimientos que te evoca, o lo que queráis. Simplemente que la presentéis y dejéis un post bonito, a la altura de lo que estáis presentando.
Rompo el hielo con:
Para los que no le conozcáis: Cave Story (洞窟物語) es un videojuego independiente publicado para PC el 20 de diciembre de 2004. Su desarrollo se alargó durante cinco años y al cargo de este solo estuvo una persona: Daisuke Amaya, más conocido como Pixel. Este se encargó de todo, y lo más fascinante, al menos para mi, es que sin conocimientos musicales ni experiencia previa compuso la banda sonora de principio a fin.
Es difícil explicar cómo una simple canción nos puede empujar en una situación en la que prima la acción para que nos metamos más de lleno en esta, o hacer que nos relajemos en un momento en el que priman los diálogos o la exploración.
Daisuke Amaya consigue ambientar a la perfección todas las situaciones posibles que se dan a lo largo de nuestra aventura. Y repito, lo más sorprendente es cómo explica su concepción, algo así como: "Puse una nota detrás de otra y comprobé que sonara bien". Así de simple.
Tanto los temas que suenan de fondo como los efectos sonoros los realizó con herramientas gratuitas que descargó de internet, y les hizo ser una de las bases de su videojuego. "No dejéis de poner efectos sonoros. Nunca son suficientes. Si hacéis un juego, por favor, poned muchísimos efectos sonoros. Son fáciles de hacer, son baratos y cambian por completo la interacción del jugador con el juego", dijo en la edición de 2011 de iDéame, dirigiéndose a los desarrolladores presentes en su conferencia.
Por último decir que si queréis descargar la banda sonora debéis saber que está disponible en la página oficial del juego y que su descarga es totalmente gratuita. Y no solo la banda sonora, sino también el juego.
ATENCIÓN
1) Si vas a hacer un post currado, puedes poner los vídeos sin comando spoiler para que quede todo bien bonito. Currado no son dos líneas, hay varios usuarios que mínimamente han hecho una presentación acorde a lo que sentían.
2) Si por lo que sea no tienes a bien currártelo y quieres soltar el vídeo sin más, se agradecería que este fuera dentro del comando spoiler. Para evitar que la carga de la página se ralentice.
El incumplimento de estas sencillas normas recibirá a cambio un chocopunto.
Atte. La nazi-Moderación.