Salvados | Supersubmarina | Cien maneras de volver

AlecHolland

#28 Estaba la ola indie de los 90 con Los Planetas, Manta Ray, El Inquilino Comunista, Los Piratas...

#26 Opino igual. Supersubmarina me parecen algo más blandos/ñoños, sin llegar al nivel de IZAL que me parecen insufribles directamente. Vetusta Morla me parecen mejor a nivel compositivo/melódico, con más personalidad.

RA_MeSiAs

Vetusta Morla llegó a un punto de maduración antes que Supersubmarina, tambien empezaron antes asique la comparación a pesar de ser normal, en cierto modo es "injusta".

La diferencia entre llevar 4 años tocando y 6 o 7 es muy grande, son los años claves de crecimiento y consolidación de identidad musical. Cuando Supersubmarina tuvieron el accidente, estaban aun si haber llegado a su pico máximo, de hecho estaban en pleno crecimiento bestial, sin embargo en aquella epoca Vetusta Morla estaba en su punto más algido y de hecho, desde entonces no creo que hayan crecido más (se han mantenido que no es poco).

5
shortyStyle

Nah, no convirtamos este hilo en una discusión sobre gustos subjetivos.

Uno de los temas que más me gusta de ellos:

1
Zariel

La costumbre española de convertirlo todo en un Barça - Madrid reventando una vez más un hilo bonito.

10
KaNiBaL_Cb

Es que ni siquiera Supersubmarina fue un gran grupo referentes o algo, puede que decir esto en este hilo sea muy impopular, pero el que viviese la época lo sabe. Eran lo que son ahora Izal o Arde Bogotá. Hablo a nivel artístico y creativo, sobre gustos ya cada uno es libre.

3 respuestas
zeN2k6

A mi es que todo el indie me suena igual, la verdad.

1
AlecHolland

#35 De hecho, para mi la "nueva ola indie" llegó con Maniobras de escapismo de Love of Lesbian, el homónimo de StandStill y un poco después Vetusta Morla y Un día en el mundo.

2
STILES

definan "indie" jovenes

1 respuesta
alexw0w

Realmente esta noticia merece portada en la web?

Es un documental de Supersubmarina tan relevante como para desbancar de la cabecera al corto de un Mediavidero?

2 respuestas
shortyStyle
#39alexw0w:

Realmente esta noticia merece portada en la web?

¿Tan molesto es para ti? No me parece mal que se le dé visibilidad al foro de Música, que está bastante poco activo comparado con lo que llegó a ser, si es que nos quejamos por vicio.

3 1 respuesta
pirobiro

Comparar tantas veces a Standstill con Supersubmarina me da tanta pena.... :(

RA_MeSiAs

#39 El corto del mediavidero realmente no es del mediavidero, si no de su hermana y sigue en portada.

La intencion con las noticias es que haya rotación diaria, hacia 2 dias que no se cambiaba la portada y se ha puesto esta ya que es actualidad de uno de los subforos de la web (no siempre tienen que ser juegos todo) y porq honestamente, en lo personal me ha parecido adecuado (he preguntado antes de hacerlo a otros subadmins para no abusar demasiado).

De todos modos... creo que Mediavida es mucho más que escupir noticias, creo que valorar el factor humano de una forma más subjetiva es algo bueno, no buscamos el mayor numero de visitas a cada cosa que ponemos, si no el corto mediavidero o los desarrollos de juegos mediavideros nunca habrian llegado a portada.

6
alexw0w

#40 pero dónde digo que me moleste? relájate, que he hecho una pregunta bastante simple y creo que el 90% del foro estará de acuerdo en dar visibilidad a un MVero y su hermana que se han pegado una paliza DEMENCIAL antes que una entrevista a un grupo mediocre. pero bueno, está claro que tú eres del otro 10%, no voy a entrar a discutir.

2 respuestas
RA_MeSiAs

#43 Bueno viendo como hablas... cualquier queja sobre la moderacion o decisiones de la moderación (como llevar esto a portada), tienes el modmail.

Es un hilo bonito que da un reconocimiento a un grupo que bien lo merece, guste mas o menos, respetemos.

4
Skiz

Lo estuve viendo por pura suerte ya que un amigo me comentó que lo estaban emitiendo. Me gustó mucho volver a verlos a todos juntos de nuevo.

Como anécdota. Soy de la tierra y los "conocí" gracias a la madre de Jaime porque coincidimos en la sala de espera de un hospital antes de que fuesen conocidos. La mujer estaba súper orgullosa de su hijo y su banda, me estuvo enseñando vídeos y la verdad es que ya sonaban muy bien. Me alegré un montón cuando los vi llenar salas y festivales.

Ojalá algún día los podamos volver a ver de nuevo tocando.

3
shortyStyle

#43 Bueno, veo que estás alteradito, te dejo con tus problemas.

Ac0sT

Un gran documental que merece la pena verlo, yo no seguía al grupo solo conocía de lejos la historia pero estos documentales son los que nos despiertan algo de empatía y poder valorar las pequeñas cosas y la vida que como estamos actualmente no viene mal estos recordatorios.

Genesis1910

El tiempo pasa tan rápido que da miedo...
Este era mi grupo favorito y después de lo que pasó, desconecté del Indi Español porque para mí no volvió a salir nada igual... :/

Longview

Uno de mis grupos favoritos, nunca les llegué a ver en directo y es una espina que llevo clavada desde entonces. Horas y horas aprendiendo sus canciones con la guitarra, Chino es de esas personas en la música que llegan muy pocas veces.

Kylar

Es uno de mis grupos favoritos, recuerdo que los escuchaba a diario cuando iba a la universidad, después pasó lo que pasó y hubo un apagón informativo que duró años, pero nunca he dejado de escucharlos. Hace poco salió el libro que lo explicaba todo y me lo pillé al instante. La verdad es que la historia te hiela la sangre, por la gravedad del accidente y las consecuencias físicas y psicológicas que dejaron a los cuatro, incluida su propia amistad, que se vio muy dañada. Terminé el libro con mucha nostalgia y juzgando todo lo expuesto, no creo que puedan volver a tocar nunca, aunque Chino no pierda la esperanza. Pero al menos queda el consuelo de los discos que nos dieron en el tiempo en el que estuvieron activos, que me parecen auténticas joyas.

El documental no lo he visto todavía, pero lo haré en cuanto pueda.

1
__SiC0__

Mi grupo en español favorito, son de los que cuando me salta alguna de sus canciones en mi playlist, no las paso.

Me leí el libro este verano y está cojonudo, da mucha nostalgia al leer la parte de cómo se conocieron, como jugaban en la calle, y como empezaron a montar la banda, etc... Y las partes del ancidente y post accidente son muy duras

Está claro que era Jose la mente artística del grupo, todas las canciones son suyas, letras y melodías, es el que tiene más conocimiento de música, además de saber tocar varios instrumentos (Todo esto sin menospreciar a los demás, que si no llegan a ser por todos, no hubieran llegado a lo que llegaron). Pero está claro que no van a poder "volver".

Me alegro que todos estén vivos, y relativamente bien. Pero si lo que lo pasó al cantante, le hubiera pasado a otro miembro del grupo, la vuelta del grupo no sería tan difícil como ahora, pero repito, me alegro que estén todos bien. De hecho dos de ellos están actualmente tocando en un grupo, y han vuelto a la música.

Nada, nos tocará seguir escuchando sus antiguos temas

#38 A ver, el término indie la verdad que se usa actualmente muy mal, pero en este caso sí que lo representa muy bien.
Y es que cuando ellos se empezaron a dar a conocer lo quería fichar SONY para meterlo en listas de los 40 principales, al estilo el canto del loco , estopa, pereza etc.., pero el manager no quería eso, quería algo más de segunda línea. Por eso SONY creo una discográfica INDEPENDIENTE pero que seguía perteneciendo a SONY. Cómo si fuera una marca blanca de SONY, empezaron a trabajar con grupos de este ámbito. Ahora mismo lo estoy diciendo de memoria, pero vamos más o menos fue así. De ahí creo que se le puede definir como grupo "indie", aunque repito, creo que se usa en la actualidad muchas veces mal.

1 1 respuesta
STILES
#51__SiC0__:

creo que se usa en la actualidad muchas veces mal.

un término 90.s actualmente corrompido por completo

1
charlesmarri

Posiblemente, de lo mejor que ha dado el indie en España. Los vi reiteradas veces en concierto y tenían un directo bestial. Muy cañeros.

"Santacruz" es un disco magistral con lluvia de guitarras eléctricas por todos lados.

Lo último que vi de ellos en directo fue en un Granada Sound, tocando "LN Granada" con fuegos artificiales de fondo. Un buen cierre a mis experiencias con ellos.

Estudié con el Chino en el conservatorio. Cómo pasa el tiempo... Larga vida a los cuatro de Baeza.

eviden

Que locura como te cambia la vida en un momento y se va todo a la mierda, justo cuando encima estaban en la cresta de la ola...

Kevin McAlister :fist:

charlesmarri

#35 Has tenido que vivir en otra España, porque Supersubmarina eran los cabeza de cartel en absolutamente todos los festivales indies al nivel de Vetusta Morla, Love of Lesbian, Izal, etc. Te lo digo yo que me he visto a todos estos una decena de veces recorriéndome la península.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#55 Lo sé, eso no invalida lo que estoy diciendo. Eran taquilleros y estaban en todos los festivales españoles con el pack de siempre de los mismos grupos en todos los carteles.

1 respuesta
tute07011988
#56KaNiBaL_Cb:

con el pack de siempre de los mismos grupos en todos los carteles.

Tan cierta una cosa como la otra. Antes del COVID y todo lo que destartaló, los festivales de música eran calcados entre ellos. Daba igual.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#57 Eso sigue pasando a día de hoy en España, ahora en lugar de ser Supersubmarina, Sidonie y Love Of Lesbian son Arde Bogotá, Izal y Viva Suecia.

1 1 respuesta
St3in3R

Entro al hilo como curiosidad al estar en portada y conocer al grupo de "oídas" (nunca mejor dicho) pero no haberlo escuchado nunca y veo lo del accidente, qué putada.

Luego además leo a #14 y ya flipo del todo. Justo en una semana les veré en directo xD

1 respuesta
sONFIL

No conocía la historia.. Anda que no me he dedicado canciones en su día con un antiguo rollete del pueblo