Salvados | Supersubmarina | Cien maneras de volver

RA_MeSiAs

Salvados | Supersubmarina | Cien maneras de volver

Tal vez tenga la realidad un poco distorsionada al ser un grupo de mi tierra, que surgió en paralelo a cuando yo también estaba en los escenarios, tal vez realmente no fueran tan famosos como en mi mente siempre han sido... pero anoche me encontré con una entrevista de Salvados sobre ellos que me sorprendió.

Para quien no conozca el grupo, se trata de un grupo de musica indie surgido hace unos 15-18 años que tuvo un crecimiento enorme en muy poco tiempo en base a hacer algo diferente, relativamente comparable a Vetusta Morla, pero con ciertas diferencias que les daba una peculiar forma de cantar y trasmitir.

Hablo en pasado porque me temo, hace 8 años viniendo de un concierto tuvieron un accidente de tráfico donde 2 miembros casi mueren y los otros 2 tuvieron secuelas psicologicas y físicas en mayor o menor medida.

Quien se llevó la peor parte fué el cantante, que aún a dia de hoy no se ha recuperado.

No soy muy de crear threads últimamente, pero en este caso se han dado ciertas casualidades que me han hecho dedicarles un thread en MV para conocer vuestra opinión del documental y sobre el propio grupo.

En un punto del documental se muestra un video de Jose "Chino", el cantante en el conservatorio... resulta que ese chaval lo reconocí como mi mejor amigo de aquella epoca, 4 años de conservatorio 3 veces por semana en clase, jugando al futbol en la plaza de la catedral de Baeza ... y yo sabiendo de supersubmarina, siguiendolos y conociendo todo lo que les pasó, no tenia la menor idea de que el genio de ese grupo era mi amigo de la infancia.

No pasa de mera anecdota, pero nose... tras ver el documental me dejó el asunto nostalgico, triste y en cierto modo con ganas de compartirlo.

Espero que disfruteis del grupo si no lo conociais y del documental si decidis verlo.

Un saludo

Enlace a programa de Salvados Supersubmarina, cien maneras de volver

Enlace para ver la entrevista de Salvados (necesario registrarse, si teneis otro enlace más cómodo avisad y lo cambio)

Supersubmarina, cien maneras de volver - Parte 1

Supersubmarina, cien maneras de volver - Parte 2

20
oOL4sTOo

Es un grupazo, no conocía la historia que había detras de Supersubmarina, que por cierto este finde voy a su tierra de escapada.
Te deja mal cuerpo la historia, y sobre todo la amnesia que tiene Chino, de no recordar nada y haber tenido que aprender a caminar o hablar como si fuese un bebé, puta mala suerte.

tute07011988

No es cosa tuya localista, antes del accidente eran lo más popular del momento en el mundo festivalero/"indie". Antes del final de temporada pasada estuvieron en 'La Resistencia', me dio penilla volver a verlos y pensar hasta dónde podrían haber llegado y los temazos que nos perdimos :(

Al menos no tuvimos una desgracia mayor y siguen aquí. Le daré un visionado al programa en algún momento.

1
Aidanisio

Imagínate haber tocado en estadios, despertarte un día y no recordar ni las letras de las canciones

2 respuestas
RA_MeSiAs

#4 No recordar ni que has tenido un grupo, verte en videos llenando estadios y verlo como si fuese otra persona, haber perdido la parte mas importante a nivel satisfaccion personal de tu vida :( .

1
Mooooooooooo

Según veo videos y tal dicen que volverán cuando el cantante vuelva a tocar la guitarra o eso dice... Pero cantar ya puede? Si que veo mejoría de aqui a hace unos meses al menos....

y supuestamente leo que tiene anosognosia que es no saber tu estado real joder

1 respuesta
tute07011988

#6 No sé si ha dado un gran paso en su recuperación, pero hace unos meses le costaba mucho hablar. Que igual es como los tartamudos que cantan bien, ni idea xd

benjajim

Me alegro de que al menos estén todos vivos después del tremendo accidente que tuvieron (aunque Chino quedase con las secuelas que quedó).

Es una verdadera tragedia a nivel musical, eran unos tíos con muchísimo talento que seguro que hubieran llegado muy muy lejos como Supersubmarina.

Desper4doS

Los conocía, es uno de los grupos favoritos de mi mujer (los ha visto un par de veces en directo) y vimos el documental el domingo, me dejó mal cuerpo.

No tenía ni idea de lo mal que lo habían pasado, ya no solo física, sino psicológicamente, no es para menos....sí sabía que Jose el Chino había tenido que aprender a hablar de nuevo prácticamente.....

spoiler
RA_MeSiAs

Actualmente no creo que pueda cantar para nada, tocar la guitarra obviamente no puede. Han pasado 8 años y está "asi", por lo que... mala pinta.

Ojala dentro de 10 años digan que hacen 1 solo concierto, salga bien o mal que es lo de menos, se les pueda apoyar y vuelvan a sentirse musicos.

3
shortyStyle

Vi algún avance, lo tengo pendiente de ver, peor va a ser durillo seguro, fue a alguno de sus conciertos, me gustaban (y gustan) mucho, me da mucha pena lo del Chino, pero ojalá vuelvan algún día.

Dientecillos

No eran mi rollo, pero tuve la suerte de verles antes del accidente, tocando en mi pueblo.
Me da mucha pena como se quedó Chino.

Hades13

Justo vi ayer el documental.

Es seguramente el grupo que más veces he visto en mi vida en directo.
En aquella época me la pasaba de concierto en concierto y de festi en festi y estaban en casi todos.
Fácilmente 6-7 veces les he visto. Incluido el de Granada con los fuegos artificiales que menciona mujer de uno de ellos.

Da mucha impotencia ver a Chino así. Da la sensación de que todos saben que va a ser imposible volver pero es como si nadie se lo quisiera decir.
Ojalá esté equivocado. Ojalá dentro de 10-20 años puedan volver de la forma que sea. Quizás en acústico, sin tanta energía.
Porque se merecen un último concierto.

Alegra también ver cómo gracias al libro parece que se volvieron a unir, porque tiene pinta de que en estos años han estado muy separados.

Es una experiencia super traumática. Como dice Gonzo en un momento: “yo no he tenido un grupo de amigos cumpliendo un sueño que han pasado por algo así”. Más o menos.
Es imposible ponerse en su lugar.

Yo tuve hace año y algo un accidente de coche bastante fuerte. A +100km/h
Por suerte sin secuelas y por el desarrollo del mismo pudo ser mucho peor.
A día de hoy todavía tengo miedo cuando estoy en situaciones similares a las de aquel día.
A saber qué se les puede llegar a pasar por la cabeza a ellos cuando reviven algo parecido.

5
EspY

Quizá no sean las mismas secuelas, pero The Ghost Inside con un accidente de bus de gira, 2 muertos de la crew (que eran amigos, obvio) rehabilitaciones bastante jodidas, perder toda la pasta porque en USA la sanidad es carísima, las secuelas mentales de tener miedo de salir de gira otra vez por si vuelve a pasar y el batería con una pierna (pedazo de crack) han vuelto a los escenarios. Nunca se sabe, no los conozco ni los sigo pero esperanza para sus fans siempre puede quedar algo. Vídeo del comeback de TGI con el batería con una pierna para el que tenga curiosidad https://www.youtube.com/watch?v=yV_Fu8G0dLg

1 1 respuesta
STILES

#4 como Ozzy Osbourne

5
neoline

Yo conocía el grupo y era habitual de algún que otro playlist mío de Spotify, pero les perdí la pista y no supe nada más.
Hasta que, qué mala sorpresa me llevé, cuando me enteré de todo lo que había pasado por la entrevista que le hicieron en La Resistencia, me quedé a cuadros, una pena y una historia muy triste.

Zariel

Tengo pendiente de ver el Salvados.

Te puedo decir que no solo eran conocidos en tu tierra, yo era ya muy seguidor de sonidos parecidos de grupos como Vetusta Morla y Standstill a finales de los dosmiles y su Electroviral irrumpió en la escena poniéndose entre los mejores discos del género. Para mí fue amor a primera escucha y procuré siempre guardar un hueco para ellos cuando me los cruzaba en un festival o me caían cerca, guardo muy buen recuerdo de su concierto en Barcelona 2015. Me rompió el corazón cuando me enteré del accidente y como un instante trunca una carrera. Puta vida.

Les deseo lo mejor y mucho ánimo.

Beethoven

Los sigo desde hace bastante tiempo, conocía la historia, leí el libro y me dejó bastante tocado. La vida les ha dado otra oportunidad y es tenerlos a todos juntos de nuevo. Siempre que hablamos de Supersubmarina tenemos la misma sensación.

0nLy

Yo los vi con mi primera novia en 2012 en Logroño en una discoteca bastante pequeña. Después ya en el arenal sound y tal. Me acuerdo que con mis amigos siempre estaban los "defensores" de vetusta y los de Supersubmarina. Si no llega a pasar el accidente ahora mismo no sé quien sería más relevante porque esta gente apuntaba muy alto.

Me cago en la puta como pasa el tiempo.

1 respuesta
Aidanisio

Los vetusta buenos

1
Jastro

una pena, hace poco vi la entrevista en la resistencia y sinceramente, no creo que vuelvan. Mas que nada porque chino va todo robotico y extraño. A no ser que se marquen un linkin park, dudo que lo volvamos a ver.

todas las canciones que he escuchado de ellos me gustan y aun a dia de hoy, sigo escuchandolos, pero yo tengo 0 esperanza de volver a verlos en escenarios

The_Jouse

No era muy seguidor del grupo pero conocia la historia de pasada. El documental es durillo de ver pero 100% recomendable.

KaNiBaL_Cb

#19 Eso nunca lo sabremos, pero si que cuando ambos estaban en activo Vetusta Morla era mucha más banda que Supersubmarina.

1 respuesta
Beethoven

#23 Discrepo y mucho.

2 respuestas
Hades13

#24 Ellos mismos lo dicen. Su sueño era llegar al nivel de Vetusta Morla.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#24 Está bien, yo opino que un Un día en el Mundo y Mapas son infinitamente mejores discos que Electroviral o Santa Cruz.

2 1 respuesta
Beethoven

#25 Entre otros, pero para mi no lo eran.

Kaos

Yo creo que fue de los primeros grupos (¿sería el primero?) de lo que se terminó considerando género indie. La música en español me suele generar cero interés, pero grupos como este, Izal y similares, me recuerda al rock que tanto amaba en los 90 (Oasis, Blur, U2, etc.).

3 respuestas
KaNiBaL_Cb

#28 El indie en España tiene mucha mas historia previa a Supersubmarina, hay dos millones de grupos indies antes de que supieran siquiera tocar la guitarra.

Hades13

Yo creo que fue de los primeros grupos (¿sería el primero?) de lo que se terminó considerando género indie.

Están los Planetas, los Piratas y tantos otros ahora mismo buscándote para decirte cuatro cosas.

6