#1 - @medo
Ya venían advirtiéndolo hace tiempo:
Infortunio para vosotros Tierra y Mar,
pues el Demonio ha enviado a la Bestia con ira
porke Él sabe que el tiempo es un suspiro
dejad al que entiende el número de la bestia
pues es un número humano
Su número es seiscientos sesenta y seis
[Apocalipsis - Capítulo XIII, versíkulo 18]
Algunos no lo creyeron...
Mas, sea como fuere, cuando se menciona a la Bestia sobran las historias.
Se me antoja complikada la tarea de comentar esta obra maestra del metal sin temer ke alguno de los seguidores más acérrimos de la banda no kede plenamente satisfecho, pues me atormenta la sospecha de ke todo lo bueno ke pueda decir sobre ella va a resultar poko. Pero si después de leerlo alguien piensa ke puede hacerlo mejor, gustosamente le cedo un espacio. Este comentario no pretende vender la figura La Bestia, pues para ello se basta y se sobra ella misma. Escuchad este disco o sus temas en cualkier recopilatorio/directo y juzgad después.
Decir Iron Maiden es decir Heavy Metal: sobran presentaciones.
Partiendo de esta premisa ke comparten en el subconsciente millones de seguidores, me dispongo a comentar
<B>IRON MAIDEN - THE NUMBER OF THE BEAST[/b]
1982 o La revolución del Metal. Cuando en ese año Bruce Dickinson entró a formar parte la banda,
La Doncella de Hierro era ya bien conocida en la escena heavy metal, no hacía mucho habían estrenado Killers de la categoría de su primer disco ke incluía el temazo con el mismo nombre del disco "Iron Maiden". Running Free también formaba parte de su repertorio en esos momentos, y la carrera de los Maiden era ya una línea ascendente. Dicen ke lo bueno se hace esperar, pero akí no se dio el kaso.
Su llegada no sólo significó una nueva imagen para el grupo, Bruce aportaba el tipo de frontman ke Maiden necesitaba, un tío tan "potente" como Di Anno y ke no metiese a la banda en problemas, ke parece ke a éste se le subía la fama a la kabeza por momentos; Lo más importante es ke las cuerdas vocales de Bruce parecían estar hechas para el sonido de Maiden. No sólo porke superase en potencia y tonos a Di anno. Pienso ke podrías poner un sinfín de vocalistas de élite a ese disco, y ni tonos superiores ni gargantas más rasgantes encajarían ni entonarían sus canciones como sólo supo hacerlo él.
(y sigue en la brecha, tras sus tiempos muertos de búsqueda personal xD)
Eso, añadido a ke llegó justo a tiempo para presentar junto a su nueva familia el disco ke los catapultaría: The Number Of The Beast.
Pokas veces se da el kaso de encontrarnos ante algo tan perfecto, tanto en la calidad de las composiciones como en la producción; el carisma ke adkiere la banda en el momento de entrar Bruce junto al empeño ke pone el konjunto para funcionar como una mákina de relojería perfecta sentencian ke esto acaba de empezar, y la portada del disco no se keda atrás: la imagen satánica de execelente acabado, y el hecho de ke ellos se rían del mismísimo diablo (figuradamente) se traduce junto a todo lo citado en la clave perfecta para subir en las listas de éxitos y conquistar a todo el ke los escucha, y de paso ke los tachen de satánicos y demás pijadas ke estaban de moda, lo ke aumenta todavía más su reputación como banda heavy metal.
Los sentimientos en este disco corren a flor de piel desde la primera nota a la última de cada melodía, de cada solo, y de todo lo ke Bruce nos cuenta con asombrosa potencia aveces y con sentimientos de tristeza, o desasosiego otras, ke te transportan a un mundo donde nada tiene el sentido ke le damos normalmente.
El primer corte (Invaders) ya nos adentra en lo ke va a ser un verdadero lujo para nuestros oídos, no por un komienzo realmente especial, (en realidad para mí es de las canciones más sosas del disco) si no por ke sin innovar en exceso sobre el estilo en el ke está basado la banda, la canción tiene potentes riffs, y deja constancia de la velocidad de las guitarras y sobretodo de la potente voz de Dickinson. Pero eso no es nada, algo me transporta, porke una agridulce melodía comienza a sonar..., y Bruce se dispone 'relatarme' Children Of The Damned con una claridad propia del mejor momento de los Queen, sin suciedades, distorsiones ni ayudas de ningún tipo, una canción perfecta de principio a final, donde te ves sorprendido en la segunda parte, cuando de repente todo cobra velocidad, para culminar con unos potentísimos tonos ke dejan bien klaro ke en lo de hacer vibrar el gaznate no tiene rival el amigo.
De nuevo vuelven a la carga, esta vez con The Prisoner, otra canción ke no veo muy especial, pero ke sin duda haría palidecer a cualkier éxito del momento. Tras la grabación de una conversación, en la ke un desalmado carcelero se mofa de presos a los ke trata de números, comienza a base de batería una canción correcta sin duda, con un virtuoso uso de las cuerdas por parte de los guitarras, ke hacen ke la calidad de las melodías aumenten y se 'entienda' mejor el trasfondo de libertad ke se busca a medida ke la canción se acerca al final.
Concluida , empieza a sonar uno de los cortes ke son hoy en día clasikos, este es sin duda un clasikazo del género: 22 Acacia Avenue. Y también es una de las canciones más chungas del disco, en lo cambiante ke resulta continuamente, kon esto kiero decir ke sin dejar de envolverte, las melodias varían y saltan unas sobre otras, encajando perfectamente de modo ke la convierte en una canción terriblemente difícil de interpretar (para los músikos) y acojonante de escuchar a la vez, por la cantidad cambios de ritmo, altibajos, sorpresas y recursos musicales ke utiliza, sin contar con ke la melodía es de las más heavymetal ke conozco, Iron Maiden cabalga rápida, pegadiza e hirientemente, con unas guitarras ke arañan el término agudo y una batería ke siempre está preparada para el siguiente cambio. Brutal. Primer trayazo 100%Maiden.
"Infortunio para vosotros, Tierra y Mar, pues el Demonio ha enviado a la Bestia con ira, porke Él sabe que el tiempo es un suspiro, dejad al que entiende el número de la bestia, pues es un número humano...Su número es seiscientos sesenta y seis." The Number Of The Beast no es simplemente un título convenientemente escogido. Cuando escuchas esa intro, todo empieza a cobrar sentido. Esta canción supera a todo lo realizado por Maiden hasta ese momento. Cañera, pegadiza, y con unas melodías antes de cada solo ke te hacen desesperar de curiosad sobre ké vendrá después... Y ahí se ríen del diablo, aunke el ser humano keda como la cosa más simple del mundo a su lado, ellos le ríen, no en vano la canción lleva el título de uno de los discos de heavy metal más vendidos de la historia. Sería un pacto?
Potente e insultante, La Doncella se cobra con creces lo pactado, la banda al completo arrasa cruelmente y Bruce sentencia un final de corte en un tono de profecía sacado de la Biblia.
No ha terminado lo ke considero el 2º trayazo del disco cuando entra en escena Run To the hills, y con ella llega el delirio. Un corte ke no es sino una línea de progresión ascendente de calidad extrema, en la ke todos funcionan acelerados, cada vez más entregados, con un bajista frenético llevando el látigo, velocísimas guitarras, y repitiendo esos momentos de tensión, ke se transforman en kaña cuando se oyen los redobles y de nuevo el "run to the hills" pronunciado por Bruce. Trayazo trayazo, insuperable.
A esta le sigue Gangland con un comienzo ke la prevé cañera, aunke no es de mis favoritas, teniendo en cuenta la calidad ke rodea a este disco, Gangland es un buen ejemplo del estilo Maiden, y también pienso ke se acerca con esta forma de tocar a trabajos anteriores, pero con unas guitarras cuando menos interesantes. Sin duda lo mejor es la tercera parte del final, en la ke tanto el bajo como las guitarras acompañan a Bruce hasta el desenlace final con grito agudísimo incluido y se da paso a Total Eclipse. No se puede decir ke sea una canción convencional de Maiden, ya ke resulta muy curioso el cambio de ritmo ke sufre en su último tercio, cuando todo parece oscurecerse, y los tonos de Bruce parecen súplikas, como si su historia estuviese condenada, pero puede dar a entender así su trasfondo y el significado del título. Es la parte más conmovedora de la pieza, que en sí está llena de sentimiento. Tal y como empieza termina; con esa agridulce melodía todavía sonando en nuestras cabezas el eklipse se completa y se hace la oscuridad, para dar paso a Hallowed Be Thy Name. Sin duda una obra maestra del género, y para muchos, el mejor corte del disco, esta canción en mi opinión es un 11 sobre 10 tanto en composición (A pesar de la simpleza de los acordes!) en calidad interpretativa o instrumentación, como en la genialidad ke la envuelve. La canción 100% heavy, 100% metal, 100% Iron Maiden, con un ritmo galopante progresivo ke haría botar al más pasmado. Un ritmo ke ya se disfruta en "Run To The Hills" o "22 Acacia Avenue" donde el trabajo del bajista le da al estilo Maiden una identidad propia, pero ke sumado a la potencia con la ke arrancan motores tras la 'místika' y siniestra intro la convierte ya lo he dicho, en una obra maestra, una pieza indispensable para cualkiera. Lo ke empieza como un funeral termina en este caso como un auténtiko trayazo trepidante, en el ke Bruce no canta, más bien sentencia cada estrofa, y lo hace con unos tonos ke deberían explotarle las venas al más pintado.
En general se puede decir ke es un disco envolvente y redondo, lleno de recursos pero sin efectos especiales ni artimañas sonoras, donde La Bestia se basta y se sobra para hacerse valer, marcando una pauta a seguir a partir de entonces para ellos y para infinidad de grupos. Una obra para escuchar en el sofá y dejarte llevar si kieres, por la claridad o limpieza de todos sus temas y la sensación de 'otro mundo' en el ke te sumerge, o para ser ametralladlo en directo ke es lo suyo, pues Iron Maiden es de los pokos ke nunka te dejan mal sabor de boca en concierto, ya ke sus trallazos suenan con la misma calidad en vivo, factor importantísimo por no decir crucial para ke ostenten el Trono de la NWOBHM, y la inmensa mayoría los haya elevado a la categoría de Dioses Del Metal.
Todo esto y muchos otros aspectos ke me dejo en el camino,
convierten a The Number Of The Beast en el disco más identificativo de Iron Maiden, y la historia lo ha demostrado, con esta obra nos hacen partícipes de una potencia, originalidad y saber hacer más propia de ángeles o demonios ke de humanos, y nos legan 5 canciones para la eternidad:
-----------------------------------Children Of The Damned
-----------------------------------22 Acacia Avenue
-----------------------------------The Number Of The Beast
-----------------------------------Run To The Hills
-----------------------------------Hallowed Be Thy Name
http://www.IronMaiden.com
Si Eddy se ríe, yo también:
http://ironmaiden.webvis.net/images/Albums/The-Number-Of-The-Beast/The-Number-Of-The-Beast.jpg