DAYS OF PURGATORY------------ICED EARTH
Tracklist:
CD 1:
- Enter The Realm
- Colors
- Angels Holocaust
- Stormrider
- Winter Nights
- Nightmares
- Before The Vision
- Pure Evil
- Solitude
- The Funeral
- When The Night Falls
CD 2:
- Burnt Offerings
- Cast In Stone
- Desert Rain
- Brainwashed
- Life And Death
- Creator Failure
- Reaching The End
- Travel In Stygian
- Dante’s Inferno
- Iced Earth
Bueno, y lo prometido es deuda, aquí va mi crítica sobre un disco de Iced Earth, que en este caso son 2. La crítica en sí es atípica, porque con las últimas (muy buenas por cierto) era dificil superar los discos que se habían puesto, en la memoria de cualquier metalhead están ahí presentes marcadas a fuego.
Es atípica en cuanto a que he elegido el disco que para mí ha sido el que más me ha influido personalmente, y el que más he escuchado de todos los que tengo, no algo más objetivo. Fue además el 2o disco de Metal que escuché tras el Tokyo Tales de Blind Guardian (que tb menudo discazo) y el que más recuerdo de todos, no paraba de escucharlo/s (hasta que algún hijo de su madre me robó el primer CD y el discman :/).
Es atípica también porque Days of Purgatory no es ningún disco de estudio, sino un recopilatorio. Pueden pensar: ¿Entonces por qué pone el inutil este la crítica? Pues la pongo porque no es un recopilatorio como cualquier otro, con los grandes éxitos de la banda, no, aquí no verán un The Best of Iced Earth ni nada parecido, son sólo las canciones de los primeros discos actualizadas a tiempos más modernos, con ligeros retoques y con el DIOS Matt Barlow a las voces, que ahí queda eso. Además Iced Earth son mi grupo de metal preferido, así que no encontré ninguno que definiera mejor lo que es el grupo en sí.
Por último antes de empezar he de decir que el trackilst es de lo mejor que he visto nunca, todos los títulos, aparte de que están bien incluidos todos en el disco, tambíen están perfectamente incluídos en el orden en que están, ya no me imagino un Dante's Inferno sin su Travel in Stygian precediéndole.
Ahora a la crítica en sí:
El Primer disco comienza con una intro, la mejor intro que han hecho Iced Earth, una intro que ya te sumerje desde el inicio en el sub-mundo del disco como reza el título, una intro muy oscura y que desemboca ya en la primera canción del disco, Colors.
Ya desde esta canción te vas dando cuenta de lo que es el disco en sí, una canción trepidante con un riff inicial memorable (no tan conocido como otros que pululan por ahí pero mucho mejor que la mayoría de ellos), y donde Jon Schaffer se ve como el grandísimo guitarrista que es, al igual que Randy Shawver, y Matt Barlow... bueno, es que de Matt ya no digo nada, sencillamente magistral.
Hago un inciso a la crítica, para afirmar que hoy por hoy, y solo hasta este último disco que tienen con su nuevo cantante Tim Owens, IE nunca han sido un grande del metal en su país, y que a mí me da a entender lo obtusos que son por allí, vendiendo todos sus discos un porrón más aquí en Europa que en Yankilandia, donde el metal ya no está de moda.
Tras este trallazo viene una de las piezas más conocidas del grupo, Angels Holocaust con un inicio puramente Orffiano que es clavado al Carmina Burana, y que deja paso a una guitarra acústica y a la voz melancólica de Matt, más tarde la guitarra acústica deja paso a la caña de las eléctricas, con otros estupendos riffs de Jon (si es que este tío es el Iommy de los 90), y la voz de Matt pasa a un modo mucho más duro. He de resaltar también la letra, está muy currada
La siguiente canción viene enlazada directamente de la última, Stormrider se llama esta pieza donde la bómba sónica sigue su curso, este disco es puro ritmo thrash incansable hasta su parte media.
La siguiente es para mí la más floja de los 2 discos, Winter Nights una mezcla estilo Judas y Black Sabbath que a mi gusto no queda nada bien, pero bueno, aun así está muy bien la parte de guitarras acústicas y el Bridge de la canción.
La siguiente tampoco es santo de mi devoción, Nightmares, y eso que yo soy un fan de IE a muerte, pero como ya he dicho, esto es tralla a tope, así que también viene bien, y hay que caer rendido a la guitarra de Jon.
A partir de ahora cambia ya la cosa, Before the Vision da paso a la mejor parte del disco, 1:35 minutos de canción que nos presenta las 4 joyas que vienen a continuación.
Pure Evil es ya otra cosa, una de mis canciones favoritas de IE, con una melodía inicial que se te queda pegada, y la que sigue, como es costumbre, las guitarras típicas thrashers y la voz de Matt, esta canción es la bomba, a mitad de canción suena una melodía oscura con unas guitarras como de ultratumba, y un solo impresionante, un 10 a esta.
La/s cancion/es que vienen ahora es que no son 1, son 3. NO es posible separar Solitude de The Funeral y When the night Falls, es imposible, por eso dije al principio que el tracklist está tan conseguido, en este disco el conjunto es mayor que las partes separadas, está claro.
Solitude es una canción preciosa donde las haya, no dura ni 2 minutos pero está llena de magia, muy fácil pero a la vez muy emotiva.
The Funeral es una canción instrumental (sí, tiene unas voces lejanas ya casi al final pero aun así es instrumental, para entendernos, piensen en To live is to die de Metallica) que realmente nos transporta a un funeral, unas primeras guitarras como de marcha funeraria, más tarde se descuelga la guitarra de Jon para hacer la parte solista en esta ocasión, que continúa toda la canción, a veces acompañando también a la rítmica. Sobre el minuto 2:20 la guitarra rítmica se para y sigue la solista con una melodía como de llanto, y tras eso la mejor parte, como a los 3:51 o así, donde una batería toca platillos y comienza la parte de las 2 guitarras que cabalgan sobre una misma melodía, guitarras dobladas como se dice, y continuan así casi hasta el final, llegando a.......
When the night falls una de mis piezas favoritas, quizá la mejor si no fuera por un pequeño detalle: en este days of purgatory la intro de minuto y pico la han suprimidooooo!!! solo por ese detalle mataba yo al memo de Schaffer, escúchen mejor la versión de su primer disco.
En sí la canción es estupenda, guitarras increíbles y otra vez la voz de Matt que es inclasificable, así con esta pedazo de canción se cierra este primer disco.
-----------------/
El 2o disco comienza con Burnt Offerings, otra pieza clásica de IE, que aunque en esta canción tb han suprimido el inicio esta vez es perdonable. Este 2o disco es demencial, venido directamente del infierno, y esta canción lo demuestra, la voz de Matt es como de un demonio, aquí olvida su registro vocal para cantar cual Lucifer cualquiera. Otra vez, y no sé cuantas van, apreciar la melodía principal de la canción, y la batería de Brent Smedly.
La siguiente es también genial, Cast in Stone que demuestra el talento de estos músicos, tb es un clásico.
la 3a, Desert Rain Sería mi favorita si no fuese por las últimas del disco ^. El inicio es caótico, con una batería que toca de puntillas y una guitarra que toca una melodía como con eco enciende la mecha. La batería ya a todo trapo sigue a las guitarras ya muy distorsionadas (todavía sin voz), y luego entra Matt. Otro 10 para esta.
Las 2 siguientes las pasaré un poco más rápido que se acaba la hoja . Brainwashed es una canción con letras más alejadas de lo sobrenatural y de tintes políticos, y la siguiente pues un medio tiempo bastante currado, pero sin comparación con lo que viene luego.
Creator Failure es otra canción excelente, totalmente digna de IE, con Matt aún más expléndido si cabe.
Reaching the End es como Solitude era en el anterior disco, un preludio, algo tranquilo y melódico; la calma precede a la tempestad.....
Y vienen los 2 mejores temas del disco, y, si se me permite, de toda su discografía, en la versión original venían separados, aquí juntos como una pieza de aproximadamente 26 minutos (ojo, 2 canciones, pero d escucha conjunta casi por obligación ).
La primera, Travel in Stygian trata sobre uno de los ríos del infierno en la mitología Griega, el Stigio, el río del olvido, donde el barquero Caronte te llevaba a la otra orilla.
Esta canción dura casi 10 minutos, y es una auténtica obra maestra de la composición musical, es casi una sinfonía, con partes intermedias donde casi sientes estar allí, otras realmente brutales como cuando Matt canta sobre el minuto 6 como si fuera realmente Caronte, esta canción es la leche, luego a partir de ese momento (min 6:30 o así) cambia a una voz más rota, y la melodía caracterísitca del grupo estilo caballo cabalgando nos lleva ya al final, la voz se apaga, nos dice que ya no hay esperanza, y comienza a oirse un piano, durante el último minuto, impresionante. un 11/10.
Bueno, esto ya se va acabando, y como colofón a estos discos llega LA pieza de Iced Earth, es la mayor canción que han compuesto, si la anterior era como una sinfonía esto es como una ópera (metafóricamente claro). 16minutos 23 segundos dura exactamente Dante's Inferno, un recorrido a través de los 7 círculos del infierno que relata Dante en su Divina Comedia (decir q m la leí solo por esta canción... bueno, aunq no m acabé el cielo, q es un coñazo), a manos del poeta latino Virgilio el autor se sumerge en el infierno, y esto es lo que nos dice la canción.
No voy a comentar enteramente la canción porque es imposible, es una pieza casi imposible de comentar, pero solo diré un par de apuntes.
Como la anterior, tiene una estructura muy enrevesada, múltiples partes de guitarra, una letra acojonante, larga de narices, muchas partes instrumentales y coros de todo tipo, incluído un coro de canto gregoriano diciendo algo en latín que nunca he conseguido saber qué es.
En tanto que la canción se va aproximando a su cénit, la melodía se va ensombreciendo, los coros gregorianos continúan, hasta que sobre el minuto 8:30 las 2 guitarras (la solista más aguda, una secció melódica, la rítmica con acordes cmo es lógico) tocan una melodía genial y Matt nos describe a la medusa y su cabello de serpientes.
A partir de entonces nos acercamos al último infierno, las guitarras siguen entonando en solitario con unos rítmos imposibles y acompañadas en ocasiones por ¿melodía de teclado?. Seguidamente unos samplers como de funeral acompañan a Matt mientras entra en el 7o infierno, donde aguarda Lucifer. La voz calla y la batería toca detenidamente, y la guitarra rítmica repitiendo contínuamente la misma melodia, hasta que Matt se une cantando una parte en latín, y unos violines suenan de fondo, entonces Matt canta muy bajo, contándonos los horrores del infienro, y de repente calla y... es lucifer en persona, la trinidad impía, quien se haya ante el oyente. Tras la caña de estos momento s (min 15) las guitarras acompañadas como por unas campanas van despidiendo la canción. ¿Se puede pedir más?
Acabada esta viene la última canción, la homónima del grupo, una canción para concierto, realmente buena, pero después de Dante's Inferno no hay ganas de comentar.
Bueno, y ya he acabado los 2 discos, ha sido un coñazo del copón, seguramente nadie lo lea pero bueno, es mi disco preferido de metal y he de comentarlo, si conseguís aguantar el sopor y tal escuchadlo y vereis porqué gente como no0mad o yo mismo pensamos que este grupo es lo mejor entre los mejores. Un saludo
P.D: En los demás m da igual, pero intentad apreciar a Iced Earth, es la leche de grupo