La apertura de las puertas en La Riviera estaba prevista a las 7:45, como nunca voy con agobios a estos conciertos donde no se masifica la sala, procuré llegar 40 minutos antes, y mi sorpresa fue tal al ver que la cola se doblaba tres veces lo nunca visto.
Fueron puntuales y se pudo entrar tranquilamente, donde para deleite mío la sala no se petó lo más mínimo. Las primeras filas estaban copadas pero de la barra central para atrás se podía campar fácilmente sin agobios.
Pillé un sitio en las primeras filas al lado de una columna con bafles, y me preparé para ver a mi fetiche guitarrístico.
TELONERO
Aquí viene el gran puntazo del día, la sorpresa y la guinda de un pastel que ya prometía ser suculento.
Ni más ni menos que de telonero se llevó a un chavalín llamado ZACK WIESINGE, cuya edad no debe sobrepasar los 20, y que es todo un guiño a Frank Zappa, motivo por el cual, aparte de su talento, Steve Vai ha debido llevárselo de gira.
El parecido con Fidel de Aida es asombroso xD
Fue realmente curioso, salió con una Stratocaster, se enchufó a un ampli y a tocar a pelo, con mucha gesticulación, tocando sin púa y coreando al público que se lo llevó de calle. 100% Zappa, incluído los pantalones a cuadros que llevó.
No os dejéis engañar por su forma de tocar, tiene bastante técnica, y tiene un rollo Blues que muchos muchos quisiéramos.
STEVE VAI
Después de que Zack estuviera 30 - 40 minutos que para nada se hizo pesados, no tardó mucho en salir Vai, como siempre por todo lo alto, con sus juegos de luces y su humo sin escatimar, para no faltar a la tradición sacó de primeras la JEM 40th Aniversario, transparente y con leds por el cuerpo, toda una joya.
Los que hayan seguido a Vai en España ya conocerán de sobra que llevaba ni más ni menos que a Billy Sheehan(Ex-Mr. Big) al bajo, a Tony Macalpine(Planet X entre otros) a la guitarra y teclados, y a Virgil Donati(Planet X) a la batería y a Dave Weiner a la guitarra también, todo un grupo PATA NEGRA.
Esta última gira a cambiado a lo radical, con gente nueva, exceptuando a Weiner como guitarra dos. De las nuevas incorporaciones tenemos a:
Drums: Jeremy Colson
Classic Violin: Ann Marie Calhoun.
Alex Depue:Keyboard, classic and electric violin.
Electric Bass: Bryan Beller
Electric Guitar: Dave Weiner
Todos músicos increíbles, el bajista muy quieto y sin apenas participar, el teclista/violinista acojonantemente bueno junto a la violinista que además estaba tremenda, del estilo de Vanesa Mae, el Batería un maldito Herrero y un showman, y Weiner perfecto y muy tímido.
TRACKLIST
SONIDO
Aquí viene la nota negra, y es que el sonido era MALÍSIMO con mayúsculas, Vai llevaba la guitarra altísima y tapaba a todos los instrumentos quitando a la batería, los violinistas llevaban ambos el mismo sonido y salían por los mismos canales con lo que se solapaban y tan sólo se oía un SHHHHHH como de estática, eso cuando la guitarra de Vai les permitía asomar la cabeza.
Pasadas dos o tres canciones la cosa fue a mejor, pero para entonces yo tenía los tímpanos reventados de tal chirridos que metían entre los violines y los FX de Vai.
SHOW
Para variar, VAI es indiscutiblemente uno de los mejores showmans que tenemos a la guitarra, con el permiso de Zappa. Gastó bromas, hizo reír a la gente, fustigó a su técnico con la toalla y cantó y bailó un tema de James Brown que se marcaron de repente.
La gente al final le vitoreaba por todo lo alto con un OE OE, dejando impactado durante 5 minutos de reloj a Steve Vai que no daba crédito a lo que veía.
En la presentación de cada músico, cada uno daba un pequeño recital, dejándo a relucir las raíces de cada uno, El bajista se marcó un sólo Funky que me dejó boquiabierto, por contra Weiner hizo un Bend de 2seg. y paró(¿?) con cara de pocos a amigos.
A mitad del concierto el batera se colocó una batería portable con leds y una calavera y fue cual orquesta-man tocando el tema estrella de Fire Garden junto con los violes y Vai a la acústica, TODA UNA MARAVILLA.
Como pincelada, los últimos temas Answer, el cual no se paró de dar botes y el For The Love of God de despedida, dejaron el buen sabor de boca de otro concierto inolvidable de uno de los grandes.