1. Vitol Group: sede en Ginebra y Rotterdam, con ingresos por 195 mil millones de dólares en la comercialización de hidrocarburos; la primera petrolera en exportar con puntualidad desde la región controlada por los rebeldes en Libia.
Glencore Intl.: sede en Baar (Suiza), con ingresos por 145 mil millones de dólares en metales, minerales, productos agrícolas y de energía; fundada por el israelí-belga-español Marc Rich; acusada por la CIA (¡supersic!) de sobornar a gobernantes; controla 34 por ciento de la minera global suizo-británica Xstrata; apostó al alza del trigo durante la sequía rusa (The Financial Times, 24/4/11); el banquero Nat Rothschild "recomendó" a su polémico nuevo director Simon Murray (The Daily Telegraph, 23/4/11); destaca la circularidad financiera del binomio Rotshchild-Rich.
Cargill: sede en Minneapolis, Minnesota, con ingresos por 108 mil millones de dólares en agronegocios, carnes, biocombustibles, acero y sal; severamente criticada por deforestación, contaminación de todo género (incluida la alimentaria) y abusos contra los derechos humanos.
Koch Industries: sede en Wichita, Kansas, con ingresos por 100 mil millones de dólares en refinación y transporte de petróleo, petroquímicos, papel, etcétera; empresa familiar (la segunda más importante en EU detrás de Cargill) manejada por los hermanos ultraconservadores David y Charles Koch, quienes financian al Partido del Té.
Trafigura: sede en Ginebra, con ingresos por 79,200 millones de dólares en petróleo crudo, comercialización de metales; depredadora tóxica en África; proviene de la separación de varias empresas del israelí-belga-español Marc Rich.
Gunvor Intl.: sede en Amsterdam y Ginebra, con ingresos por 65 mil millones de dólares en petróleo, electricidad y carbón.
Archer Daniels Midland Co.: sede en Decatur, Illinois, con ingresos por 62 mil millones de dólares en maíz, trigo, cacao; listada en la Bolsa de Nueva York; actuación escandalosa y enjuiciada por contaminación reiterativa; se ha beneficiado de los subsidios agrícolas del gobierno de EU.
Noble Group: sede en Hong Kong, con ingresos por 56,700 millones de dólares en azúcar brasileño y carbón australiano; sólidos vínculos con HSBC y la polémica empresa contable Pricewaterhouse Coopers; cotiza en el Índice Strait Times (Singapur).
Mercuria Energy Group: sede en Ginebra, con ingresos por 46 mil millones de dólares en petróleo y gas.
Bunge: sede en White Plains, Nueva York, con ingresos por 45,700 millones de dólares en granos, soya, azúcar, etanol y fertilizantes; multada en EU por emisiones contaminantes.[/i]
+info: http://www.jornada.unam.mx/2011/04/27/index.php?section=opinion&article=018o1pol
¿Qué os parece el hecho de que estas empresas sean totalmente desconocidas y secretas?
Estas empresas mueven mucho dinero. Con este sistema, da igual que hayan contaminado, explotado, deforestado o abusado; con tanto dinero pagan la multa y continuan con su mala praxis. Y sinceramente a mi no me parece justo que esto suceda hoy en dia...
¿Qué tiene que ver Marc Rich en todo esto?
Este hombre que lleva mas de 40-50 años en el negocio de la venta internacional de materias primas. Tiene a sus espaldas varios escandalos sobre evasión de impuestos y otros muchos actos ilegales, aunque misteriosamente nunca se le ha procesado ni juzgado.
Ahora, la pregunta que me hago es... ¿de verdad necesita este hombre cobrar a la año mas de 20 millones de $? ¿Cómo es posible que alguien se pueda hacer tan rico, solo comprando materiales de 1 lado y vendiendolos en otros? ¿Como es posible que en siglo XXI sigan habiendo fraudes fiscales y no se juzgue a la gente por ello