¿Qué va a ocurrir exactamente?
A las 20.47, la InSight comenzará la fase de entrada y aterrizaje. Casi siete minutos después, se posará en la superficie del planeta, si todo va bien. Ocho minutos más tarde de este momento, se podría recibir la primera confirmación de que todo ha transcurrido correctamente, gracias a dos minisatélites que enviarán información en tiempo real.
Ya a las 3.30 de la madrugada, las sondas Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y la vetusta 2001 Mars Odissey enviarán información definitiva sobre la operación. En este momento se sabrá algo crucial: si los paneles solares de la InSight se han abierto o no, media hora desde que se pose, tal como está previsto. Si no es así, significará que la sonda no podrá hacer sus operaciones científicas.
¿Pero y ese cacharro que hace?
InSight (retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, en español, Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) es una misión de la NASA cuyo objetivo es el de colocar un aterrizador fijo (robot geofísico en este caso) equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el "pulso" del interior y el subsuelo, la "temperatura" (transmisión de calor) y los "reflejos" (rastreo de precisión) para estudiar la evolución geológica temprana del planeta Marte.
Esto proporcionará al mundo científico información para comprender mejor a los planetas rocosos del sistema solar, (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) y la Luna. La misión estaba prevista para ser lanzada en marzo de 2016 pero fue pospuesta hasta 2018, realizando su lanzamiento con éxito el 5 de mayo a las 11:05 UTC1, y su aterrizaje en la superficie de Marte (Elysium Planitia) está previsto para hoy, 26 de noviembre de 2018.
Una vez allí, desplegará un sismógrafo y medirá su "temperatura" mediante una sonda de calor excavadora. También realizará un experimento de radio ciencia para estudiar la estructura interna de Marte. Está basada en la misma tecnología de la sonda Phoenix, que aterrizó de manera exitosa en Marte en el año 2008, abaratando el presupuesto inicial y los riesgos que puedan existir.
Web oficial de seguimiento: https://www.nasa.gov/nasalive
Stream:
Stream alternativo: