21 Diciembre - Elecciones autonómicas de Cataluña

DunedainBF

#60 pero un mandato que emana del santísimo 1-o, donde se votó algo legal, con garantías y participaron todos los catalanes.

Eso si vale ¿no?
Creo que ya lo voy entendiendo. Hipócritas independentistas

Lolth

Preparaos portugueses, las próximas elecciones que declare M R son para vosotros.

B

#13 wtf lo dices en serio? podrias elaborar pq?

sPoiLeR

Pudrimos arrasa

Gorgoroth

#60 Partidos indepes ilegalizados dice. Chicomalo, por favor. Sé que sois unos yonkis del victimismo, lo necesitáis y no sois nada sin él, pero al menos espérate a que salga algo que pueda dar lugar a ello...

Merino14

Arrimadas presidenta? Veo antes a Iceta. Y en caso de ilegalización de los partidos indepes, veo a Domènech el más votado.

1
ChaRliFuM

#11 Se reformó la LOTC para que éste pueda suspender de sus funciones a las autoridades o funcionarios que incumplan o no acaten las resoluciones del TC.

Es tan sencillo como que el Gobierno plantee un incidente de ejecución de sentencia para que el TC haga efectiva la suspensión. No es una inhabilitación al efecto pero en la práctica es como si lo fuera.

1 respuesta
B

¿Alguien sabe justificar por qué demonios pretenden hacerlo un jueves? De acuerdo que ese domingo es día 24, pero pillas otra semana y ya está, ¿no?

1 respuesta
DunedainBF

#68 Han cogido el mínimo plazo legal que se establece en 54 días desde la convocatoria a contar desde hoy mismo.

Si quisieran ir al domingo nos meteríamos en nochebuena, nochevieja o ya 7 de enero. Malísimas fechas todas.

1 respuesta
B

#69 De acuerdo, ¿y hay precedentes de unas elecciones entre semana? En España, digo.

1 respuesta
DunedainBF

#70 Sí hay precedentes pero yo no los he vivido. Tienes en #1 algo de informacíon sobre esa circunstancia.

La Ley Orgánica 5/1985 del régimen electoral general (LOREG) establece que las elecciones deben tener lugar 54 días naturales tras la convocatoria por lo que el Presidente del Gobierno ha buscado las elecciones lo antes posible.

Esto hace que la jornada electoral sea laboral y no el habitual domingo y hay que destacar que tradicionalmente no se interrumpe ni la actividad laboral ni lectiva en estas situaciones. Los trabajadores tienen garantizado el derecho a ausentarse de su puesto de trabajo para ejercer el sufragio, igual que los los miembros de mesas electorales. También tienen lugar en centros educativos.

1 respuesta
B

#71 Ya veo, gracias!

Shikoku

Si no se presentan erc y la cup, veo a ciudadanos ganando y eso pueden ser las risas mas grandes del siglo XXI xD

Aunque me da que en cuanto vean que se quedan sin pasta, se van a presentar todos.

PD: no descartaria que van a ilegalizar a algun partido "no democratico"

1 respuesta
Atrus

Estas elecciones van a estar interesantes. Por un lado los que van a considerarlas ilegítimas, por creerse en un estado soberano; y por otro los constitucionalistas que saben que sólo pueden ganar con participación masiva y es lo que alentarán.

PD: el 155 no a traido el nodo a TV3 ni el himno nacional a las escuelas catalanas. Muy decepcionados los creyentes del apocalipsis supongo.

#73 si hay ilegalización llegará desde Europa. A ningún gobierno español le interesa meterse en ese problema, aunque muchos desearían.

2 respuestas
DunedainBF

#74 De hecho lo que trae es la vuelta a la democracia, a la legalidad y a salvar las propias instituciones catalanes de unos dirigentes en modo berserker

covaga

Seguramente se presenten mas partidos a parte de Ciudadanos, dudo mucho que salgan ganadores.

Shikoku

#74 Pues no se no se, yo me huelo que a la CUP le cae inhabilitacion, basicamente por ser antisistema y ser un partido que ha dejado claro que no va a respetar la constitucion.

Pinta interesante las proximas semanas, sobre todo ver como reaccionan los indepes despues de este suicidio

1 respuesta
B

#13 Un poco cogido con pinzas...

Atrus

#77 no pueden tocar a la CUP como partido directamente, lo que si podrían hacer es cambiar las reglas del juego otra vez, como ya hicieron hace unos años y pedir circunscripción nacional para los partidos independentistas, por ejemplo. De facto sería su fin.

D

No sería como muy lamentable que se presentaran a las elecciones las mismas personas (indepes) que han dicho que se partirían la cara por la independencia y que les daba igual lo que dijeran desde el gobierno central?

2 respuestas
Shikoku

#80 Si se presentan, las mismas no creo, pq les va a caer inhabilitacion a todos xD

1 respuesta
DiSoRDeR

Yo creo que Cs no va a ganar, el bloque indepe no les dejará. Por mucho que digan ahora no creo que se arriesguen a dejar 4 años a Cs deshaciendo la mafia que tienen montada. Incluso si no se presentan el voto podría desplazarse a Podemos por ejemplo.

El unionismo es minoría, y difícilmente será capaz de movilizar a los indecisos.

Soy_ZdRaVo

#81 no sé cómo. El Derecho al sufragio pasivo ( a que te voten) solamente se pierde por sentencia firme

1 respuesta
ArKan0iD

convocándolas entre semana, favorece al independentismo catalan, por el hecho de ser niños, universitarios y perroflautas sin curro (visto lo visto en las manifestaciones)...

hubiera sido mejor buscar un domingo, donde los currantes no tuvieran problema para ejercer su derecho a voto, aunque fuera después de Reyes (pero con la alegria de las vacaciones, regalos y tal)

1 respuesta
Atrus

#80 Es democrácia, hay que respetar a todos por muy equivocados que creamos que están. Salvo que propongan cosas muy incómodas socialmente. Todos estos movimientos se basan en ideas que el resto del mundo están descartando poco a poco. Son los últimos coletazos que impiden la unión entre pueblos y la búsqueda de un progreso común.

ogeuF

han sido ya cesados el govern y sus consellers? apartir de ahora pueden incumplir un delito de usurpacion de funciones?
o necesitan una sentencia firme?

Shikoku

#83 Y no crees que salgan setencias firmes antes del 21 de diciembre?

No tengo ni idea xD

O que hagan algo como el partido ese vasco que ilegalizaron

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#87 no sé cómo. No da tiempo ni a terminar la instrucción. Y al partido Vasco también le ilegalizaron con sentencia

Además de que ilegalizar al partido sirve de poco. A las horas registras otro con otro nombre y ya está

1 respuesta
Shikoku

#88 Pues a saber

Es que esa coletilla que han soltado de "se podran presentar todos los partidos democraticos " me ha sonado bastante mal

ChaRliFuM

La gracia de convocar las elecciones en el mínimo plazo posible está en poner a las autoridades catalanas en una disyuntiva:

a) Te presentas a las elecciones asumiendo implícitamente la autoridad del Estado español lo cual implica renegar de tu propia DUI

b) No te presentas a las elecciones, lo que implica no reconocer la autoridad del Estado español lo que a su vez implica cometer un amplio elenco de delitos

Lo coherente con la DUI es no presentarse pues supuestamente Cataluña ya es un estado soberano e independiente y no reconoce la autoridad del Estado español salvo para las negociaciones relativas a la efectiva implantación de la república catalana.