Los 558 nombres de Guantánamo públicos

B

El Pentágono ha hecho pública la identidad de las 558 personas que están o han estado detenidas en la base de Guantánamo (Cuba) en el marco de la guerra contra el terrorismo. Bajo la condición de combatientes enemigos, figuran presos de 40 nacionalidades, entre los que destacan 132 procedentes de Arabia Saudí, 125 afganos y 107 yemeníes.

El Pentágono, al que un juez federal había ordenado someterse a este esfuerzo de transparencia tras una demanda de la agencia americana de noticias Associated Press, había rechazado hasta ahora publicar las identidades de la totalidad de detenidos de Guantánamo (según la versión oficial, para evitar represalias contra ellos o contra sus allegados).

A principios del mes de abril (como ya hiciera el mes anterior) el Pentágono había hecho públicos cientos de nombres, acompañados de sus nacionalidades, en unas 7.600 páginas de transcripciones de interrogatorios a los presos. Las autoridades americanas ya habían sacado a la luz esas transcripciones en junio de 2005 pero habían ocultado los nombres y nacionalidades.

Como los documentos presentados anteriormente, la lista difundida este miércoles no menciona a los detenidos que no han comparecido ante las comisiones militares encargadas de examinar su condición de combatientes enemigos. Además, la lista no precisa la situación actual de las personas mencionadas.

Situación polémica

En la base de Guantánamo, abierta en enero de 2002, se encuentran retenidas principalmente personas capturadas en Afganistán unos meses antes. Aunque algunas han sido liberadas, sólo 10 de unas 490 personas que contiúan detenidas han sido formalmente inculpadas y ninguna ha sido juzgada todavía.

Los nombres de algunos de los detenidos ya se conocían, ya que una decisión de la Corte Suprema americana en junio de 2004 les había pemitido emprender procedimientos para impugnar su encarcelamiento. A esto se añade la labor de investigación de organizaciones por los derechos humanos y de periodistas.

La administración Bush ha ignorado hasta el momento la controversia suscitada por las condiciones de los presos y las críticas a su decisión de mantenerlos en situación de detención indefinida, incluída la exigencia de la ONU de juzgar a los prisioneros lo antes posible o bien liberarlos.

(http://www.elpais.es/articulo/internacional/Pentagono/hace/publicos/nombres/nacionalidades/558/presos/Guantanamo/elpporint/20060420elpepuint_2/Tes/)

El listado:
http://www.elpais.es/elpaismedia/ultimahora/media/200604/20/internacional/20060420elpepuint_1_Pes_PDF.pdf

Galería de fotos:

http://www.elpais.es/fotogalerias/fotogaleria.html?id_galeria=1847

Después de ver el reportaje el otro día en Cuatro sobre las torturas... creo que estoy mucho más sensibilizado sobre el tema...
Me compadezco de todos aquellos que están allí... esa no es la forma, la verdad... no lo es.

4rafa4

ha o sea k los prisioneros de guerra k hacen los irakies y a los kuales los matan kon un tiro en la kabeza o dekapitandolos si esta permitido, pero meterlos en una carcel no verdad?

kEweR

se merecen estar en guantanamo si tienen culpa de algo.
no hay mas.

B

Existen convenios internacionales que cumplir... como el de ginebra...

K

Personalmente no me importa en absoluto lo que les están haciendo a esos presos, se lo han ganado a pulso.

LiuM

Kiva, si un dia te arrestan..quiero decir secuestran, y te llevan para alli sin haber cometido ningun delito, nos repites eso desde alli, ah espera que estaras ocupado comiendo del suelo o en placenteras sesiones de tortura....

Las leyes estan para cumplirlas, al igual que los tratados. Hasta la persona mas ruin tiene unos derechos y no se le pueden quitar.

Ni a un juicio tienen derecho! Para mi es un secuestro en toda regla, y los responsables deben pagar por ello.

K

#6 Yo no violo las leys pero miles de personas SI.

Funciona la ley?

Vamos no me hables de lo que "deberia ser" y hablame de lo que "es" a mi me importan 0 los prisioneros esos, como los prisioneros chinos y esas cosas.

Por cierto que paguen los responsables, de alli no se van a llevar a los prisioneros.

PD: Un juicio en el que podrian resultar culpables con pena de muerte, matar a quien quiere morir ¡DIOS QUE CASTIGO!.

Pd2: O un juicio que duraria toda mi vida (y soy joven) en el que los presos moririan de viejos antes de recibir una condena.

Así funciona la justicia internacional!

guiye

Que se jodan, las cárceles estan para eso.

B

kiva... ¿si fueran occidentales te importarían más?

Y NO quieren morir... lo que pasa es que si mueren "en la guerra santa" pues es algo muy meritorio... por eso si se inmolan son "héroes", no porque les pongan en la silla eléctrica...

Y sobre el reportaje de Cuatro x Cuatro, lo poco que he podido encontrar:

Jon Sistiaga: Los entresijos de Guantánamo

Siete voluntarios acordaron someterse durante 48 horas a una vivencia muy similar a la que padecen los presos. Lo hicieron en un gran almacén de Londres, en el que se reprodujeron con toda exactitud las celdas, las salas de interrogatorio y los equipos de vigilancia que hay en la prisión. Durante dos días, los voluntarios se expusieron al trato de un equipo de antiguos militares norteamericanos expertos en interrogatorios. Las cámaras siguen su evolución mientras viven como si fueran auténticos internos de Guantánamo. La reproducción de las condiciones se ha llevado a cabo tras una exhaustiva investigación con documentos desclasificados, relatos de las visitas de miembros de Naciones Unidas y de otras organizaciones y testimonios de ex presos.

La dureza en el trato y las técnicas de encierro que se describen en el reportaje cuentan con el visto bueno de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del gobierno de Estados Unidos. Entre otras, incluyen la obligación de permanecer en posturas forzadas muy dolorosas durante mucho tiempo, la interrupción sistemática del sueño, la exposición a temperaturas extremas y la humillación sexual y religiosa.

Lógicamente, la intensidad del trato que se dispensa a los voluntarios fue inferior al que realmente padecen los prisioneros retenidos en Guantánamo. A pesar de ello, algunos sólo pudieron resistir la simulación durante unas pocas horas. La administración norteamericana asegura que son técnicas esenciales en la lucha contra el terrorismo. Los abogados defensores de los derechos humanos afirman que son torturas.

LiuM

Ya, pero yo creo que es pasarse decir "se lo merecen" cuando no sabemos cuantos de ellos estan ahi simplemente por ser moros y ser cabeza de turco perfecta. Lo normal seria hacer un juicio y los que sean culpables que cumplan sus correspondientes penas. Pero vamos tenerlos ahi como perros en los tiempos que corren, me parece increible.

guiye, no son carceles, si fuera una carcel nadie diria nada. Son instalaciones donde estan retenidos en contra de su voluntad sin un juicio previo, y con unas condiciones que si buscais un poco por internet igual se os cae el ojo.

lemming2

#7 y tú gran GILIPOLLAS (no te mereces mi respeto) tienes la seguridad de que todas las personas que estan ahí son culpables de los más terribles crimenes?...

Txentx0

Posiblemente hayan exo algo muy grave, pero no considero a nadie merecedor de un trato semejante

K

#10 Pero crees que en un Juicio iban a tener en cuenta algo de lo has dicho?

Si son cabezas de turco con o sin juicio van a seguir alli.

Si no son cabezas de turco el juicio no habrá servidor para nada y como dije antes, sería un juicio MUY largo.

Al que me llama gilipollas, veo que te importa tanto lo que les pasa que hasta te estas movilizando!.

Anda somos unos hipocritas en ese sentido, la diferencia es que yo tengo asumido que ni me va ni me viene, y a vosotros (no digo todos) os ponen un reportaje y ale que penita para que de aqui a 2 semanas renazca el 11-M y todos a poner a parir a los islamicos.

NO SOY RACISTA, quién me haya leido antes lo sabrá.

guiye

#11 y tu tienes la seguridad de que están allí por algo injusto? no? peeero.. no? pues a callar.

LiuM

#14 Y jamas lo sabremos, porque no hacen juicios.

Kiva, si el juicio es largo o no, no es culpa de ellos. Lo que esta claro que todo el mundo tiene derecho a un juicio justo. Muchos de los que estan alli son culpables, eso seguro, pero vamos aun así, y si hay algun abogado/juez en esta web, que me diga donde la tortura consta como legal.

PD: quien sea culpable, espero que se pudra en una carcel y no en un centro de tortura. Que la epoca de los interrogatorios a ostias, son de hace unas cuantas primaveras.

B

Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (Convenio III)
Aprobado el 12 de agosto de 1949 por la Conferencia Diplomática para Elaborar Convenios
Internacionales destinados a proteger a las víctimas de la guerra, celebrada en
Ginebra del 12 de abril al 12 de agosto de 1949
Entrada en vigor: 21 de octubre de 1950

-> http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/91_sp.htm

frantxu

De nada sirve tener unos "Derechos Humanos" y luego no cumplirlos, hay muchas maneras de hacer pagar esas condenas, pero con la tortura, la vegacion y en general, la privacion de los derechos fundamentales del indivuduo, lo unico que consigues es odio por parte del condenado hacia todo lo demas y el que el torturador se acostumbre y se convierta en un ser sin escrupulos, capaz de torturar a un inocente.

Muchos de los que estan alli seguro que son terroristas y todo eso, pero seguro que otros muchos estan alli por el unico motivo de defender su pais de un ataque externo, y eso es muy triste.

oveRz

psé injusticias de la vida

LiuM

Ademas que el objetivo de la justicia no es otro que la reinsercion, y asi como dice #17 , esta bastante dificil.

Pero vamos que la culpa no es de fulanito y pepito, sino de todo el resto del mundo que piensa como alguno de vosotros. OJALA no les pase a vuestro amigo moro, o aquel familiar que..... porque seguramente desde ese momento cambiara vuestra manera de pensar.

Koe

#14 te deberian de llevar a ti a guantanamo. Alguien tendria la seguridad de q estas alli por algo injusto?

luego hablan del sida, gripe aviar, etc. Hay una peor epidemia. La de la ignorancia

alblanesjr

La mayoria estan allí sin haber hecho nada en absoluto, solo por el hecho de ser árabe o ser de distinto color,cultura,religion....

Y lo de las torturas, bueno que decir, si se supone que lo árabes son los bestias que los matan con bombas etc... y los torutan, les cortan el cuello etc..., los americanos como 1º potencia del mundo y ser la tierra de la libertad y los mas civilizados del mundo tendrian que dar ejemplo y tratarlos bien no????

Ironias de la vida!

K

La mayoria estan allí sin haber hecho nada en absoluto, solo por el hecho de ser árabe o ser de distinto color,cultura,religion....

Anda pues mira tú por donde acabas de ahorrar meses de investigación a la ONU para la realización de un posible juicio. Que amable.

K_Himura

#22 a lo mejor se basa en que cada dos por tres sueltan a algunos presos que resultaban ser personas normales; como los 2 ciudadanos Ingleses que soltaron hace poco.

Algunos parece que olvidais que la carcel no es un ojo por ojo, es un método de reinserción.

Jew

yo solo lo siento por los inocentes, si esq hay alguno en guantano que lo dudo, los terroristas se merecen lo peor...

pd: yo tmb vi elreportaje de la cuatro y no me parecio duro el tratro, me parecio correcto

michi

parece mentira que alguien dude aun que EEUU se pasa los derechos humanos por el orto siempre que le viene en gana, si es que es algo que YA han reconocido hasta ellos y hasta han tenido que hacer el paripe de cara a los medios de "prohibir" ese tipo de trato en todas sus carceles, incluidas la de Guantanamo o Irak, pero es eso, un paripe de cara a los medios para quitarle peso al escandalo que han ido destapando los medios

algunos sois asi de ingenuos o lo haceis con conocimiento de causa??

B

#2 no campeón, no está permitido, lo que pasa (que parece mentira que tengas cabeza) es que en iraq ahora mismo no existe un gobierno ni nada estable, hace lo que quiere quien quiere, y en estados unidos bueno, digamos que se supone es un país desarrollado, moderno, respetuoso...

#3 se merecen estar en una cárcel en todo caso (siempre y cuando se demuestre su culpabilidad), no en guantánamo.

#5 tu eres de los de ojo por ojo diente por diente verdad? es decir, que si ellos matan, tu matas, no? parece mentira que haya "gente" como tú que esté de acuerdo en que torturen a "presos". Es increíble.

#8 para torturar a los presos?

En fin, si merecen estár en la cárcel que se demuestre y los metan. Pero primero, esos presos han sido metidos ahí porque a estados unidos les ha salido de las pelotas, y segundo, guantánamo no es una carcel, es un campo de concentración moderno :S

Jew

¿a quien de aquí no le parece justo que Bim Ladem se pase el resto de su vida en guantanamo?

pd: #25 es normal que EEUU niegue esas torturas, sino no se las dejarian cometer

pd2: pormi que torturen a todos esos **** terroristas hasta la saciedad, siempre y cuando sean culpables claro..

michi

#27 tan justo como que George W Bush y todos los que ayudaron a tomar decisiones al respecto, acaben tambien en la carcel

parece mentira que defendais un pais que historicamente se lleva enriqueciendo a base de montar guerras para poder vender armas a ambos bandos, derrocar gobiernos apoyando a candidatos afines aun a costa de guerras civiles y demas tramas internacionales. Si ya empezaron asi vendiendo armas tanto a ingleses como franceses cuando aun no tenian ni bandera, o ya un poco mas adelante cuando montaron lo de cuba para que perdiera nuestro pais aquel punto estrategico, no se de que cojones os sorprendeis de que medio planeta les tenga ganas, incluido Bin Laden o Sadam Huseim, que por supuesto mientras colaboraron con la Cia fueron amigos, pero que cuando no cedieron al chantaje americano pasaron a encabezar la lista negra de terroristas, claro claro, para mi los peores y mayores terroristas del mundo estan en la casa blanca, el pentagono y algunas de las empresas armamentisticas americanas

y si, Bin Laden tambien se merece la carcel, pero que vayan todos juntos y basta ya de hipocresia

B

#27 yo mismo. Bin Ladem será un terrorista, pero ha hecho lo que muchos países llevan años queriendo hacer y sin duda algunos los países occidentales merecemos. Son muchos años ya pisando a ciertos países para nuestro beneficio, y era cuestión de tiempo que esto pasará. La cuestión, es que nadie imaginó que la respuesta sería en forma de terrorismo, pero si lo piensas bien, esos países no pueden hacer frente a las grandes potencias de otra forma, una guerra abierta contra la potencia occidental? no tiene sentido, pero el terrorismo sí :)

Que quede claro que no apoyo el terrorismo ni mucho menos, pero me parece una reacción lógica, y me digais lo que me digais, los atentados habidos hasta ahora son merecidos, otra cosa es que no querais verlo así.

rackinck

Kiva kiva kiva... primero era yo el monstruo insensible... vaya vaya... como han cambiado las cosas... ¿no será lo mismo que cuando tú alzabas la voz contra aquella chica que pisaba al gato y se lo cargaba y mi actitud que la que estás poniendo tú ahora? Por lo tanto, tu también eres un "monstruo"...

Usuarios habituales