#735 #736 Pero que cojones estais diciendo?
Primero, la izquierda española ha llevado a cabo mas sublevaciones que la derecha en la historia contemporanea de España, otra cosa es que TODAS fracasaran y por tanto no pudieran imponer su regimen. La izquierda se sublevó en 1917, en 1930 y en 1934 (o 33 no recuerdo) tras perder unas elecciones.
Y como dijo Salvador de madariaga ( ministro en 1934 de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Justicia de la Segunda República): "Tras la revolucion de Asturias de 1934 la izquierda perdio hasta la sombra de autoridad moral para condenar la sublevación del bando nacional en 1936". Asi que no me vengais con cuentos de que hay que culpar a los sublevados, por que la izquierda no puede hablar. Hay que condenar a ambos bandos.
Segundo, el bando sublevado SE SUBLEVÓ por que como dijo Stanley Payne: " Para medio pais era mas peligroso no sublevarse que hacerlo". Os recuerdo que en ese momento españa estaba al borde de una guerra civil con la cantidad de manifestaciones y peleas entre comunistas, prorepublicanos, y demas ideologías (las cuales no recuerdo todas, pero podeis buscarlas).
Alfonso XIII nombra entonces como presidente del gobierno al general Berenguer, pero este no consigue devoler a españa a la normalidad (este período fue conocido como «Dictablanda») y es sustituido en 1931 por el almirante Juan Bautista Aznar, quien convoca elecciones municipales para el 12 de abril. Las elecciones son ganadas por las candidaturas republicano-socialistas.
El rey Alfonso XIII, ante las dudas de la Guardia Civil y del Ejército a utilizar la fuerza para frenar las multitudinarias manifestaciones prorrepublicanas que inundaban las principales ciudades, temía una posible guerra civil, y por tanto decidió abandonar el país. En Madrid el comité republicano-socialista proclama la República y asume el poder como Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá-Zamora.
Durante el primer bienio de la Segunda República Española se aprueba la nueva Constitución republicana y el gobierno de coalición de republicanos de izquierda y de socialistas presidido por Manuel Azaña, formado el 15 de diciembre de 1931 , profundiza las reformas iniciadas por el Gobierno Provisional cuyo propósito es modernizar la realidad económica, social, política y cultural españolas. El nuevo gobierno se formó tras la elección de Niceto Alcalá Zamora como presidente de la República, quien confirmó a Manuel Azaña como presidente del Gobierno.
No obstante, el amplio abanico de reformas que emprendió el gobierno encontró gran resistencia entre los terratenientes, los grandes empresarios, financieros y patronos, la Iglesia católica, o el militarismo «africanista». Este último organizó un fracasado golpe de estado en agosto de 1932 encabezado por el general Sanjurjo.
La coalición encabezada por Azaña se deshace y se convocan elecciones para noviembre de 1933, en las que votaron por primera vez las mujeres, que son ganadas por la derecha católica de la CEDA y por el centro-derecha republicano del Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux. Cuando la CEDA entra en el gobierno en octubre de 1934 se desencadena la Revolución de Octubre, una fracasada insurrección socialista que solo se consolidó en Asturias durante un par de semanas . Lo mismo sucedió con la proclamación por el presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys del «Estado Catalán» dentro de la «República Federal Española».
La Revolución de octubre de 1934 hizo aumentar en el gobierno radical-cedista los temores a que un próximo intento de una «revolución bolchevique» acabara triunfando. El líder de la CEDA, José María Gil Robles, encontró su oportunidad cuando estallaron una serie de escandalos que hundieron a Lerroux y al Partido Republicano Radical. El Presidente de la República Alcalá Zamora se negó a dar el poder a la CEDA y prefirió darle el poder a manuel portela, quien goberno hasta que alcalá zamora convocara elecciones para el 16 de febrero de 1936.
El resultado de las elecciones de febrero de 1936 fue un reparto muy equilibrado de votos con una leve ventaja de las izquierdas (47,1 %) sobre las derechas (45,6 %). Pero como el sistema electoral primaba a los ganadores, esto se tradujo en una holgada mayoría para la coalición del Frente Popular.
LA GUERRA CIVIL EMPIEZA AQUI (me ha quedado mucho tocho)
Nada más conocerse la victoria del Frente Popular en las elecciones, se produjo un primer intento de «golpe de fuerza» por parte de la derecha para intentar frenar la entrega del poder a los vencedores. Fue el propio Gil Robles el primero que intentó sin éxito que el presidente del gobierno en funciones Manuel Portela Valladares declarase el «estado de guerra» y anulara los comicios. Le siguió el general Franco, aún jefe del Estado Mayor del Ejército, que se adelantó a dar las órdenes pertinentes a los mandos militares para que declarasen el estado de guerra (lo que según la ley de Orden Público de 1933 suponía que el poder pasaba a las autoridades militares), pero fue desautorizado por el todavía jefe de gobierno Portela
El 8 de marzo de 1936 tuvo lugar en Madrid una reunion entre Emilio Mola, Villegas, Francisco Franco, gil robles... en la que acordaron organizar un alzamiento militar que derribara al gobierno del Frente Popular recién constituido. También se acordó que el gobierno lo desempeñaría una Junta Militar presidida por el general Sanjurjo, que en esos momentos se encontraba en el exilio en Portugal.
Desde finales de abril, fue el general Mola quien tomó la dirección de la trama golpista . Mola consiguió comprometer en el golpe a numerosas guarniciones, pero tenía dudas sobre el triunfo del golpe en lugares clave como Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. A principios de julio de 1936 la preparación del golpe militar estaba casi terminada. El plan del general Emilio Mola era un levantamiento coordinado de todas las guarniciones comprometidas, que implantarían el estado de guerra en sus demarcaciones, comenzando por el Ejército de África.
El 16 de abril de 1936 uno de los hombres de José Castillo, un instructor de las milicias de la juventud socialista, asesinó a Andrés Sáenz de Heredia, primo deJosé Antonio Primo de Rivera. Como represalia el 12 de julio fue asesinado el propio José Castillo. Este hecho desencadenó la venganza de la izquierda que terminó con la vida de José Calvo Sotelo.
En un principio iban a por unos falangistas que se escondían en la clandestinidad, pero la dirección que les habían dado era falsa, por lo que decidieron ir a casa de antonio goicoechea (lider de renovacion española) y de gil robles( lider de CEDA), pero ninguno de estos estaba en su casa, asi que fueron a casa de calvo sotelo y se lo cargaron. Este asesinato del líder de la derecha terminó por decantar la balanza de los indecisos al golpe de estado (entre los que se encontraba el propio Franco).
@elred Tu que vas a leer si llevaras trabajando desde los 16 (cosa que respeto, mi padre tambien) pero posiblemente no tengas ni la eso. Deja de dar lecciones de mierda.
PD: Dejad de poner al bando sublevado a parir, cuando los asesinos fueron ambos. Y si un bando se sublevó, fue por que gran parte de la poblacion española estaba en peligro ante tales revueltas. Lo que pasa es que como eran militares, hicieron lo que la izquierda no pudo hacer nunca, ganar una guerra e imponer el regimen que ellos consideraban (en este caso una dictadura, de la cual no soy partidario).