'La burguesía catalana era esclavista'
CRITICAN EL OPORTUNISMO DEL PRESIDENTE CATALÁN AL COMPARAR LA CADENA INDEPENDENTISTA DE LA DIADA CON LA LUCHA DE LUTHER KING
La comparación realizada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre la cadena humana independentista de la Diada y la histórica manifestación antirracista liderada por Martin Luther King ha levantado ampollas en el grueso de la comunidad negra residente en Cataluña. El líder del Movimiento Panafricano en esta comunidad autónoma, Kheraba Drame, lo tachó de “muy grave” e ironizó: “Agradezco que Mas conozca la historia de los africanos pero no que, en vez de responderles, la use en su propio beneficio”.
Cada vez que Drame pasa junto al edificio de Correos, en la céntrica Via Laietana de Barcelona, y se topa con la figura del marqués de Comillas, Antonio López López, ligada sólidamente al tráfico de esclavos, se echa las manos a la cabeza. No entiende, dice, por qué se han eliminado todos los vestigios de la dictadura franquista y, sin embargo, se han pasado por alto los de los esclavistas. “La desgracia de los catalanes está por encima de la esclavitud”, concluye, no sin antes pedir a Mas que defienda “la reparación de la esclavitud cometida por los propios catalanes con la misma vehemencia que la independencia”
“Desde luego, la lucha de Luther King tiene más que ver con la de las personas que luchaban en las naves que con la de Mas”, dice Delclos, quien denuncia que la evocación al ex líder de la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos es “insultante”. Y apostilla: “Es de un oportunismo y un cinismo escandaloso”.