Aguirre sobre la privatización del Canal: "Será una inversión rentable porque todo el mundo bebe agua"
a presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el "gratis total" se circunscribirá sólo a la Sanidad y a la Educación "en los tramos gratuitos" y que en el resto habrá que recortar "gastos que no sean esenciales". Además, confía en el éxito de la privatización del Canal de Isabel II, una empresa muy rentable porque "todo el mundo consume agua".
Entre esos gastos "no esenciales" ha dicho que se propone estudiar recortes está el mantenimiento de las carreteras, que deberían financiar "las personas que las utilizan. A lo mejor, algunos de los vecinos de Aluche tiene más de 75 años y no las utilizan", ha indicado.
También cree que entre los gastos que las comunidades no deberían afrontar se encuentran la gratuidad de la Justicia, "que hace que se colapsen los juzgados".
"En Europa hay un cartelito que dice todo eso", ha precisado la presidenta, quien ha insistido en que lo que no debe hacer ninguna Administración pública es "gastar mas de lo que se ingresa", aunque ha recordado que su compromiso no es "subir los impuestos sino, en la medida de lo posible, bajarlos".
"Todos beben agua"
En cuanto al proceso de privatización del Canal de Isabel II, ha asegurado que la crisis no va a ser obstáculo para atraer el interés de los inversores ya que es una empresa con "rentabilidad segura". "Todo el mundo consume agua", ha asegurado, por lo que se trata de una empresa que ofrece en todo momento la garantía de "una rentabilidad muy alta".
"Creemos que se puede encontrar en la bolsa y en los fondos de inversión personas, físicas o jurídicas, interesadas" en participar del accionariado del Canal, ha aseverado Aguirre, para quien este sí "puede ser el momento" de privatizar la empresa.
La presidenta confía en que la operación será un éxito dado que, ha dicho, que el abastecimiento y suministro de agua es un servicio público esencial para un bien "imprescindible". Ayer, el presidente de la entidad, Ignacio González, aseguraba que el proceso está "muy avanzado" y que la privatización podría suceder "antes del próximo verano".