Ya no saben que inventar para devolverlos a su país pareciendo que sea algo legal...
El pirata 'Abdu Willy' ha cambiado de abogado. Ha pasado de tener uno de oficio a contar con los servicios del letrado Francisco Javier Díaz Aparicio. ¿Quién le paga? "Entiendo el interés informativo, pero permítanme no responder a esa pregunta", ha dicho a los periodistas.
La estrategia de defensa anunciada por Díaz Aparicio pasa por pedir al tribunal que considere a los piratas como cómplices y no autores del secuestro. Por lo tanto, expone, la pena sería inferior a seis años y así podrían ser expulsados a Somalia, donde quedaría en libertad. "Creo que es buena la solución de la expulsión", ha dicho.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/10/espana/1257856060.html
El mediador de los piratas que mantienen retenido el Alakrana desde hace ya 40 días visitó ayer al barco con una excelente noticia para los secuestradores: Somalia ha pedido la extradición de sus dos secuaces presos en España y el Gobierno de Zapatero parece estar de acuerdo. "Desde ese momento, en el barco son todo risas y pulgares hacia arriba. Los piratas están eufóricos y han dejado de maltratarnos", relató desde el buque a EL PAÍS el patrón, Ricardo Blach.
Por otro lado, el abogado defensor de Abdu Willy, uno de los dos detenidos que permanecen en España por el secuestro del Alakrana, ha descartado hoy la posibilidad de la extradición merced a un acuerdo internacional de urgencia que alentó ayer el Gobierno español por lo que ha insistido en que propondrá en la Audiencia Nacional la expulsión a Somalia de los dos presuntos secuestradores como medida alternativa para solucionar "en tres días" esa situación.
Lo que plantea Francisco Javier Díaz Aparicio es que se considere a los piratas "cómplices", no coautores, por lo que la pena podría ser inferior a los seis años y, en ese caso y con la Ley de Extranjería en la mano, expulsarle del país. Esa propuesta la debe hacer el fiscal y la defensa aceptarla, algo que el abogado ha asegurado que haría ya que "para él prácticamente conlleva la libertad.