Nadie se pregunta sobre la necesidad de tener un Ministerio de Consumo?
En realidad no hay necesidad ni de una Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, lo que, además, quebrante la igualdad ante la Ley.
Las relaciones comerciales se rigen por el Derecho (en mayúsculas): el Código Civil y el Código de Comercio. Sin embargo, por algún tipo de prejuicio paternalista, en España (y también en muchos otros países occidentales) se crea una ley específica cuando en la relación comercial interviene un consumidor o usuario, entendiendo este como la persona física que adquiere un bien o servicio para su consumo final, no para insertarlo en otro proceso productivo. El motivo? imagino que por entenderse que el "consumidor" está en una posición de desventaja o debilidad frente al empresario.
Sin embargo, puede suceder (y sucede muy a menudo) que una persona que trabaja por cuenta propia (ya sea empresario o autónomo) se rija por una ley especial o una ley general en función de si compra un coche para irse de vacaciones o para currar en su actividad empresarial, por ejemplo.
A lo que iba: el Ministerio de Consumo es un ministerio inútil e innecesario, creado ad hoc para contentar al líder de IU en su coalición con Podemos y de estos con el PSOE. Y debido a su inutilidad, el intento de justificación viene con los briconsejos twitteros de Garzón sobre la fruta y verdura de temporada.
6.200 lereles cada mes. No sé si en el sector privado, donde tus ingresos te los ganas aportando valor a la sociedad a base de esfuerzo e ingenio, conseguiría tal sueldo, aunque lo dudo mucho. Para algunos os compensará, a mi desde luego que no. Pagamos todos.