Ojo que va un tochazo, vagos abstenerse.
El Banco Central Europeo es una institución democrática como lo es el Tribunal Supremo, la Mesa del Congreso o el propio Presidente del Gobierno. Ninguno hemos elegido al Presidente del Gobierno (aunque las elecciones parezcan presidencialistas son en realidad parlamentarias, todos los que votamos fuera de Madrid votamos por personas distintas a los números 1 de cada partido), son esos cargos electos, los diputados, los que eligen al Presidente del Gobierno y es el Presidente del Gobierno el que elige a los ministros (que puede ser quién sea, sin ser diputado).
¿Significa eso que nuestro Gobierno no es democrático? No, no y no. Por mucho que ladren los 15m y similares e Izquierda Unida aproveche ese populismo para sacar cacho electoral. Se llama democracia indirecta y es una manera muy eficiente de Estado (de la que IU participa, por cierto, si tuviesen un representante en la Mesa del Congreso, lo habrían elegido ellos y no su electorado).
Del mismo modo, el BCE es una institución diseñada e instaurada por unos organismos conformados por dirigentes nacionales que han sido elegidos democráticamente. Por tanto y por mucho que duela, es una representación del querer popular europeo (porque si no posteriormente se habrían elegido a dirigentes que hubiesen abogado por abandonar esas instituciones y no ha sido así).
El error que comete mucha gente, es pensar que las ideas de democracia directa son "mayoría" y no es verdad, en este país hay 28 millones de personas (de los 36 que pueden votar) que decidieron que el sistema se perpetúe tal y como está, que la ley electoral sea la misma y que nada se cambie. 11 millones apoyan al PP, 7 al PSOE, y 10 millones ni siquiera votan. Los partidos que abogan por cambios en la forma de Estado o en el sistema democrático reciben un apoyo muy reducido o directamente testimonial (IU, de los que más, tiene un millón y medio de votantes). Es más, si nos reducimos sólo a los votos, las diferencias son aún mas palpables, de los 24 millones de personas que votaron en 2011, ¡18! votaron por PP y PSOE que son partidos que defienden el sistema tal y como está.
Es decir, el 75%!!!!! de los votantes NO QUIERE QUE EL SISTEMA CAMBIE y ahí no hay sobrerrepresentación provocada por la ley electoral que valga. Eso es DEMOCRACIA pura, por mucho que joda. El pueblo no es un ente infalible e inteligente. El pueblo es mayoritariamente IDIOTA y punto. Así que estoy hasta la polla del "no nos representan" y chuminadas así, a ¿quienes no representan? ¿a los 4 gatos que votan a partidos minoritarios? ¡Pues claro que no os representan! porque representan a la mayoría, como manda la democracia, y vosotros... ¡¡No sois mayoría!!
Y cuando desde Izquierda Unida se critica a la Unión Europea me da mucha lástima, porque sería como criticar al Congreso. La institución no puede ser responsable de nada, los responsable son los que la conforman. Por tanto, como actúe la UE no es consecuencia de que la UE exista (institución que por otra parte ha permitido que nuestro históricamente beligerante continente goce hoy de una paz que ya consideramos casi perpetua), si no de los dirigentes que la conforman, que tal y como quiere el pueblo europeo, son mayoritariamente de derechas y abogan por la destrucción -si no por lo menos matización intensiva- de la socialdemocracia.
Por muy bueno que sea el sistema, depende del usuario y aunque instaurásemos una suerte de Atenas de Pericles (si eso es posible en un territorio con 500 millones de personas), dependería del interés del pueblo en formarse, en informarse a diario, en fiscalizar la actuación de los representantes, en saber de economía, de política, de historia, de ciencia, en estar abiertos al debate y al enriquecimiento intelectual, en ser capaces de cambiar de opinión, de razonar, de tener un espíritu crítico y de implicarse total y absolutamente en los asuntos de la "polis".
Pero hoy por hoy, la inmensa mayoría de la gente no sólo es tremendamente ignorante en cuanto a política se refiere, sino que además, ostentan esa ignorancia con orgullo. Si le preguntas a alguien el nombre de 10 subnormales que hayan ido a Gran Hermano te lo dirá, si le preguntas por el nombre de 5 ministros, la mayoría se quedarán en el tercero. Aún así, prefiero esta democracia imperfecta perpetuada y regida por un usuario inútil e ignorante, que a cualquier grupo de neojacobinos autoproclamandose la "voluntad popular" desde una plaza o al ilustrado de turno dispuesto a gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo.
Así que resumiendo.... hágase la voluntad del pueblo soberano, por muy idiota que nos parezca. Que algunos seguiremos luchando para implicar a la gente (con todo lo que cuesta eso, porque es bastante difícil decirle a alguien que la culpa es suya y que te siga escuchando), en vez de ir a por el mensaje fácil de que son estupendos ciudadanos que viven en una dictadura encubierta. Tal vez esta crisis sirva para que muchos que toquen fondo, se den cuenta de la tremenda responsabilidad y la indudable trascendencia para toda su vida que supone el sencillo gesto de levantarse del sofá y meter ese sobrecito en la urna.