Alcoholismo, ¿enfermedad o simple vicio?

PPerico

Que creeis que es el alcoholismo? Creeis que es una enfermedad que lleva al enfermo a consumir sustancias para evadirse y paliar el dolor emocional siendo incapaz de controlar su consumo, o meramente es gente que le gusta beber y consumir y no quiere dejarlo?

Conoceis a personas de vuestro entorno que tenga problemas de consumo, ya sea alcohol, pastillas u otras drogas ? Cual es vuestra experiencia con dichas personas ?

1 comentario moderado
RocKO

Pues que empieza con diversión, luego pasa a vicio, de ahí a enfermedad y posteriormente al lado oscuro.

9
personaje

¿Sabes lo que es una droga?

1
estamos

¿Sabes que un alcohólico puede llegar al punto que si deja de beber se puede morir?

Lo que lleva a consumir drogas son muchas veces carencias afectivas o problemas emocionales, además de rasgos de la personalidad, una vez te vuelves adicto ya eres enfermo, si sales y bebes no eres alcohólico, eres alcohólico si desarrollas adicción.

1 1 respuesta
ekOO

Fentanilo, ¿adicción o simple vicio?

2 respuestas
Mikelete

#5 de hecho me recomiendan que no lo deje de golpe los médicos pero es difícil a cierta edad como el fumar.

HashAfgano
DrDr3

Otra cuenta con taritas.

gueraldia

El alcohol es una droga (legal, pero sigue siendo droga). Esas sustancias modifican nuestro organismo para que resulten más adictivas y que necesitemos más. Cuando alguien desarrolla alcoholismo, puede llegar a matarle por un exceso de consumo o por el síndrome de abstinencia que genera. Así que no, desde luego un vicio no es.

7
golpedemero

Ppesado.

3
contris

Diría sin miedo a equivocarme que mas de un 80% de la gente en España (en otros países incluso subiria el porcentaje) tiene problemas con el alcohol.
El tema está en que está tan normalizado y aceptado socialmente que nos autoengañamos y pensamos que es normal, pero te aseguro que mucha gente que se piensa que no tiene un problema no serían capaces o les costaría horrores tirarse 1 mes sin beber ni gota de alcohol.

Yo lo veo todos los días y ojo, que yo he hecho lo mismo muchísimos años, vidas de mierda, curros que no nos gustan, mucho estrés... cuya solucion es llegar el fin de semana o incluso días entre semana cuando sales de currar y ponerte bien tibio para olvidar y poder llevarlo mejor, y así en bucle año tras año.

Es una droga d mierda la verdad, donde esté un buen pollito de cocaina peruana lavada previamente que se quite lo demás.

4 1 respuesta
brush

#6 Moda.

Loler

El tema de las drogas es que te dan subidas bestiales de dopamina con un esfuerzo nulo, y luego buscamos volver a tener esa subida, el problema que cuanto mayor es la subida, luego la bajada es mas grande y cuando la dopamina baja mucho te sientes medio deprimido y esto te incita a volver a por tu chute de dopamina facil.

La putada es que para dejar estas drogas esta jodido, porque son drogas sociales y estan en todos lados.

1
yeallow

Si tienes dudas de que el alcoholismo es una enfermedad es que nunca has conocido a un alcoholico.

1
LeeSinGafas

Hay una frase en Otero sobre el bebedor:

Antes un hombre sensato, poco a poco un loco y actualmente una bestia

Lo describe muy bien

1 1 respuesta
NigthWolf

#12 yo no veo España tan mal cuando la comparas con otras sociedades/países. Diría que el alcohol está muy “normalizado” a nivel mundial. De hecho, demasiado bien estamos para lo que se ve por ahí.

Además me suena haber visto estadísticas de consumo de alcohol hace la tira de años y el Norte consumía mucho mas de media que el sur, no se si la tendencia habrá cambiado porque hace bastante tiempo.

———

Yo tuve una época de beber a diario bastante. Entre los del curro que siempre bebían y luego un grupo de amigos que tenía que bebían a diario siempre, al final acabe enganchado. Principalmente empece por los grupos sociales en los que me movía y como estaba algo deprimido por circunstancias personales, salía siempre que podía para evitar quedarme solo en casa pensando. Total, que llegó el momento en que notaba abstinencia y tenia que beber bastante porque me lo pedía el cuerpo. Me levantaba cada día hecho una mierda con resaca y llegaba el punto de que comía poco por las noches para que me subiese antes.

La racha me duró bastantes meses y hubo un día que quise dejarlo porque ya hasta me dolía en el lado del hígado a veces con solo estar de pie mucho tiempo. Esa noche bebí menos de lo habitual y al dormir lo pasé bastante mal. Me entraba muchísimo frío y me tapaba, entonces empezaba a sudar mucho y me destapaba pero me volvía a entrar frio. Así todo el tiempo y con una especie de escalofríos. Por la mañana me desperté y tenia la cama empapada en sudor literal, con la silueta marcada. Seguí bebiendo un par de semanas más mientras le daba vueltas al tema “alcoholico, lo que me hacía falta ya”.

Asi que lo primero fue alejarme de todas esas amistades que solo bebían a diario. Seguí bebiendo en mi casa a solas unos dias más mentalizándome porque estaba asustado al darme cuenta de mi propia situación, sin quererlo y casi sin darme cuenta, me había hecho adicto al alcohol xD. Así que una noche lo deje definitivamente y fue una de las peores noches que recuerdo, sudando muchísimo y con temblores y escalofríos, mucho peor que la primera vez. Lo bueno es que solo lo pase así esa primera noche y a partir de ahí, por el propio miedo que me despertó el convertirme en alcoholico, se me quitaban las ganas de beber. Me daba bastante ansiedad pensar en ello, lo cual ayudó bastante a no beber más xD.

En total fue en torno a un año más o menos bebiendo bastante a diario, ni un día me acostaba sobrio.

Total, hace bastantes años de eso ya, como 7 u 8 y desde entonces prácticamente no he vuelto a probar el alcohol. Salvo una vez que me emborrache hace dos o tres años por un evento social y me pegue toda la semana rayado por ello y sintiéndome mal xD.

Y eso que en mi caso fue relativamente poco tiempo comparado con casos de alcoholismo de verdad. Si en ese tiempo acabe reventadisimo, no me quiero imaginar esas personas que beben a diario durante años. Menos mal que soy un paranoico algo hipocondríaco y el propio miedo que le cojo a las cosas es lo que me hace evitar las adicciones porque la paranoia es mayor que la abstinencia xD.

8 1 respuesta
contris

#17 me alegro mucho de leerte y ver que pudiste salir de ahí, la verdad que es una locura lo normalizado que está y como es la droga principal para escapar de la realidad. Respecto a comparar con otros países, a mi la sensacion que me da es que debemos estar en un top5 fresquísimo. Yo por ejemplo trabajo en un hotel y quitando Irlandeses/ingleses que lo primero que hacen al entrar por la puerta es preguntarte si el bar está abierto, los españoles se llevan la palma. Incluso veo muchísima peña que teniendo que levantarse a las 7 de la mañana al día siguiente están por la tarde/noche bebiendo al fallo.

Yo tuve también mi época de darle todos los fines de semana bastante durete y para mi era "lo normal", porque todo mi círculo cercano hacía lo mismo y en los ambientes donde salía y me juntaba no era de los que mas le daba... luego empiezas a tomar conciencia, sales de ahí y te juntas con gente mas sana, que hace otros planes que no sean mamarse y salir de fiesta y te das cuenta de que no era normal el nivel de consumo que llevabas y que no hacías otra cosa si no escapar de tu realidad para luego llegar el Lunes y vuelta a empezar mas hecho polvo si cabe. Al final es poner todo en una balanza y ver si te compensa, el tema está en que cuando decides apartarte de eso y cambiar de estilo de vida te suele pegar una buena ostia de realidad y es muy probable que entres en cierta depresión, ya que de repente te ves que los mares de dopamina y serotonina que antes te daba el alcohol y las drugs ahora te las tienes que ganar de manera sana, y eso es bastante jodido al inicio.

tute07011988

Una enfermedad provocada por la droga con mejor consideración en este bendito país.

RavageR

es una adiccion como cualquiera, la diferencia es que esta socialmente bien vista, he visto al vecino morirse de cirrosis y cuando se encontraba medio bien estaba en el bar de abajo sentado con el respirador y el andador medio muerto pero en el bar. Al final no deja de ser otra droga con la diferencia de estar bien vista, te cuenta alguien que te has pegado el fin de semana alcoholizado y de fiesta y se rien en plan " que bien te lo has pasado cabron". les dices que has estado consumiendo cualquier otra cosa y te miran con asco/miedo, yo no he bebido jamas por suerte ( quitando de adolescente cuando salias de botellon y mieradas asi) y me quite hace muchisimos años del tabaco y la maria que si fumaba mas y de las mejores cosas que he hecho, me he quitado hasta del azucar pero de esa droga de la comida no vamos a hablar.

MaTrIx

Es una enfermedad creo que tiene una parte física y otra mental que impide que el alcohol por la dependencia que provoca esa droga blanda. Luego esta la parte social de tomar el alcohol, que es es terrible por lo normalizado que está su consumo.

Yo sigo bebiendo de vez en cuando, pero ya no lo hago por que como todos beben, yo también, por que me parece de ser subnormal (y yo digo que lo he sido). Todo empezó por que en unos análisis me salió la bilirrubina por las nubes, en plan a casi el doble del máximo normal. Yo no bebida tampoco una barbaridad, unas tres o cuatro cervezas a la semana y poco más, pero me preocupe bastante y deje de beber en ese momento. Al final lo de la bilirrubina no fue nada tras un montón de pruebas.

Lo peor es el tema social. Es que dejas el alcohol y la gente te mira raro. Como si lo normal fuese beber alcohol como quien bebe agua. Es que te llama la gente de todo y aún con amigos, parece que no les mola nada que ellos se pongan hasta el culo y tu te tomes una sin alcohol o un refresco como mucho. Al final lo acaban entendiendo, pero lo pasé algo mal en esa época cuando salía, por que socialmente esta más aceptado beber que no hacerlo.

Ahora bebo muy, de vez en cuando y disfruto de un vinito de vez en cuando, pero con mucha moderación.

1
granaino127

El post tiene poco sentido... planteas un debate absurdo, no hay ningún debate sobre "qué es el alcoholismo" porque está claramente categorizado como una enfermedad y hay muchos estudios al respecto y hay un amplio consenso sobre ello.

Es como hacer un debate sobre si 2+2 es 4 o no.
Que haya ignorantes que lo desconozcan o que tengan opiniones sacadas de la chistera no da pie a que haya un debate.

13 1 respuesta
SaRev0K

#22 Tal cual

Altoresso

yo bebo para soportaros.

1
Von_Valiar

La dosis y la recurrencia determinan el problema.

2
HALAMADRID

aun me acuerdo mi pequeña adiccion desde chiquitito.
cuando mi familia no estaba presente en el salon de la casa de mis abuelos y abrir el armario y beber aguardiente, mistela, constantemente xd.
de ahi, segui con la costumbre de echarme un par de tragos de whisky antes de ir a currar en la adolescencia.

a dia de hoy ya no hago esas cosas y apenas solo bebo los findes cuando salgo.

es una adiccion facil de salir de ella. no como la cocaina por ejemplo.

1 respuesta
EricDraven91

#26

es una adiccion facil de salir de ella

El que diga esto precisamente no ha estado enganchado nunca. Empezando por ahí y acabando porque ya has soltado otra fantasmada de las tuyas... ir colocado a "trabajar", si es que te tienes que reír xd.

KaNiBaL_Cb

El alcohol ligado a la cocaína ya es el combo del problema. Y en los pueblos es locura máxima.

Soy_ZdRaVo

#6 la auténtica salud

newfag

El alcoholismo no solo es una enfermedad, si no que es una epidemia.

Usuarios habituales

  • saMMu
  • Dredston
  • contris
  • RavageR
  • newfag
  • Lecherito
  • STILES