Alemania, Irlanda, Italia y Francia ganan a España y copan los 33.000 mi

Ulmo
#58richmonde:

un Director of Product para Live Ops Management, se está ofertando a 80k y 90k, y aún con esas, se tarda más de 4-6 meses en encontrar a la persona, porque NO HAY GENTE.

Yo conozco a gente que sin ser directores están cobrando en Barcelona 80K en start-ups, extranjeras claro, concretamente una americana y otra suiza donde en ese mismo perfil les pagarían en sus países 140K fácilmente.

Sí, aquí te contratan 2 tíos casi a precio de 1 de allá, pero no nos engañemos, no vienen aquí por los precios, vienen por el ecosistema. A cualquier español que esté acabando el doctorado le ofreces 50K y se le hace el culo agua, ya ni te cuento en otros países con menores rentas que las españolas.

Si ofrecen esos salarios es porque ni se sientan a negociarlos, porque no les importa, porque una start-up que levanta 200 millones en EEUU no te va a regatear 10k de sueldo ni va a pedir ayudas públicas para ahorrarse un 5% de tu salario, lo que quiere es unas personas y un entorno que les dinamice la empresa.

Y de eso en España tenemos muy poquito, ya puse el gráfico en #45, estamos en segunda (si no tercera) división.

Soy_ZdRaVo

#56 Claro, esto no viene de hace 2 años. Esto viene como mínimo de cuando estalla la burbuja inmobiliaria y nadie se para a pensar qué quiere hacer para que la economía española sea fuerte en algo mas allá del sol y playa.

1 respuesta
Karch

#62 en ese entonces se aplico una austeridad que hacia imposible el poder promover prácticamente nada desde el estado mas que recortar y devaluar sus servicios, con 0 efecto porque se generaban cada vez mas parados y pensionistas

por suerte en estas crisis parece que las cabezas "pensantes" (hablo a nivel EU) tienen otras ideas, veremos a ver si los fondos europeos nos permiten salir del pozo con buenas inversiones, yo veo brotes verdes juejue

1 respuesta
Drakea
#45Ulmo:

A ver señores, que las empresas de este tipo no dejan de invertir ni por impuestos, ni por políticas de igualdad, ni por gobiernos comunistas.

xd

PocketAces

#60 Cuando nos quedamos sin argumentos, recurrimos al insulto.

No te preocupes, no me ofende, tampoco esperaba más de ti xd

B

#57 No creo que se pueda cambiar tan fácilmente desde el gobierno, entran en juego muchísimos más agentes. Lo de vox + ciudadanos también me parece de chiste, la verdad. Que por hacer pruebas al tuntún a ver si suena la flauta, puede, pero vox cruza demasiadas líneas rojas para demasiada gente. El Ciudadanos de Rivera te lo podría comprar como algo que merecía la pena haber probado, aunque tampoco tendría mucha confianza en que funcionase.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#63 no hace falta meter una barbaridad de millones para atraer inversión y generar "sinergias" de esas que tanto gustan entre Universidades y empresas. Solamente hace falta ser un país serio y tener proyectos a medio/largo plazo.

Es la mentalidad española de que hay que meter dinero a todo y por ende control público lo que asusta a las inversiones extranjeras al menos en los sectores que yo veo. Nadie invierte en I+D fuerte en temas de biotecnología porque los contratos de colaboración con universidades son leoninos (y estos si que los he visto yo y son la risa), luego nos sorprendemos de que Holanda o EEUU sean punteras en temas de biofertilizantes y nos tiramos los pelos porque la agricultura española es de poco valor añadido.

Y vamos, no es cosa de una universidad española, es cosa de todas, no te dan licencias si no vas de la mano con una universidad y todas te plantean patentar tu invención y explotarla ellos a través del instituto de ciencias Y y se sorprenden cuando empresas punteras les dicen que no les van a dar su know how y meter ellos la pasta para obtener migajas.

1 respuesta
Drakea

Será que no hay una montaña de evidencia anotando la relación entre la calidad de las instituciones de un país y lo atractivo que resulta para FDI como esta https://knepublishing.com/index.php/Kne-Social/article/view/672/2029

Pero no, no tiene nada que ver. Las empresas tiran una chincheta a un mapamundi para decidir donde invertir :clown:

1 respuesta
cuico

Me da mucha rabia leer esto, trabajo en el sector de semiconductores en Holanda y solo de pensar que algo relacionado con la manufactura de chips pueda llegar a Espana me la ponia gorda. Pero bueno, al menos se mueve la cosa en EU.
PD: es la industria de la gallina de los huevos de oro. Todo lo producido a nivel de chips es vendido desde el minuto 1

Lexor

#66 yo ya se que la opción de ciudadanos de ribera era lo mejor para el país pero los endófobos de izquierdas no lo soportaban.

Espero no tener que sacar los memes de ciudadanos ultraderecha que tanta vergüenza daban

Nirfel

#56

Más que el riesgo es el abandono por parte de las instituciones. Una total falta de inversión, unas universidades que no se preocupan en generar perfiles atractivos, una investigación que no valora la transferencia de tecnología, y sí, si encima le sumas la incertidumbre y la inestabilidad española, pues blanco y en botella.

Razón tiene #67 las universidades españolas están limitadisimas para mejorar porque dependen demasiado del Estado. El Estado es una casa de putas y las universidades no pueden mejorar en España porque tienen cero independencia.

En mis años en UK, pese a que las universidades top son publicas, estas tienen libertad para gestionarse como ellos quieran, pueden invertir dinero, comprar terrenos, vender pisos, ampliar infraestructura, etc., Sin tener que pasar todo por UKRI (básicamente el gobierno).

De hecho Oxford y Cambridge, son básicamente privadas en gestión aunque se consideren publicas debido a su antigüedad, y los Colleges tienen su propias fuentes de dinero basadas en la especulación inmobiliaria.

1 respuesta
B

Yo es que lo de las condiciones leoninas y el exceso de control lo veo un mal endémico de España en todos los ámbitos, no se limita a lo estatal ni a las universidades. Todo autónomo que haya prestado servicios profesionales a empresarios españoles y empresarios extranjeros lo ha vivido en sus carnes.

Ulmo

#71 Es que deben depender del estado, y no creo que la especulación inmobiliaria sea la solución para las universidades españolas.

Yo no digo que sea culpa de las universidades, que las universidades no funcionen bien es también un problema del estado, al final como tú dices hacen lo que les mandan (en mayor o menor medida).

El problema es que la universidad está llena de profesores universitarios (obvio) y para ser profesor universitario necesitas 2 cosas en las oposiciones: publicaciones científicas y experiencia docente. Esto genera un círculo endiablado donde los mejores científicos no tienen experiencia docente y los investigadores que generan riqueza no tienen publicaciones.

Al final los perfiles que premias para dirigir las universidades son lo más opuesto posible al R&D de la industria: investigadores que han compaginado publicaciones con docencia pero que tienen cero experiencia fuera del ámbito universitario.

Y lo mismo va para las becas, suerte para conseguir una Marie Curie habiendo hecho transferencia de tecnología, porque todos los que han publicado un Nature te van a adelantar por la izquierda y sin poner el intermitente.

La universidad español está totalmente aislada del mundo laboral, y en esto tienen culpa tanto gobierno como las facultades, que no son dependientes como dices y podrían tomar medidas, pero no lo hacen porque quienes deben tomarlas son hijos de este propio sistema defectuoso.

1 respuesta
Nirfel

#73

la especulación inmobiliaria sea la solución

No me refería a que esa es la solución, era solo un ejemplo del nivel de libertad que tienen las unis publicas en UK.

Por supuestos, para conectar la universidad con el mundo laboral, se ha de permitir que las universidades negocien libremente con empresas, cosa que en UK es infinitamente más fácil que en España, dada la libertad que tienen.

GrimMcSlam

#68 9º del mundo en 2021 y subiendo. Tampoco estamos tan mal.

https://www.kearney.com/foreign-direct-investment-confidence-index

Aparte de que este índice es la causa de muchas cosas, las políticas de Pedrito no son tan importantes como la trayectoria del país, es decir, la estabilidad económica y demás.

Ronjoujoujou

Somos un país de camareros.

Ni siquiera quisimos competir.

Strangelove

La temática del hilo es correcta, pero el OP ha citado de manera gratuíta a otro usuario, contraviniendo las normas. Cierro, obviamente.

Tema cerrado