Los aliados de Merkel pierden la mayoría absoluta en Baviera y la ultraderecha supera a los socialdemócratas
La Unión Socialcristiana (CSU) logra el 37,3% de los votos, su peor resultado desde 1950.
Los Verdes (17,8%) logran la segunda plaza subiendo diez puntos mientras los 'Electores Libres' y la AfD pelean por la tercera (11%).
Las elecciones en Baviera son muy relevantes para el debate político en Alemania y la estabilidad del gobierno de Merkel.
La Unión Socialcristiana (CSU), el partido de los aliados de Angela Merkel, ha ganado las elecciones regionales en Baviera con un 37,3% de los votos, pero ha perdido la mayoría absoluta en este land, feudo tradicional de esta formación.
Se trata del peor resultado de la CSU desde 1954, según las proyecciones difundidas por la televisión pública ZDF, que sitúan en segundo lugar a los Verdes, con un 17,8%.
La tercera posición estaría entre la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y los llamados 'Electores Libres' -una excisión de la CSU-, ambas en torno al 11% y por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que se hunde en el 9,6%, mientras que el Partido Liberal se quedaría con un 5%.
Varapalo para el SPD
También sufren un importante varapalo los socialdemócratas del SPD, que baja a la quinta posición tras haber sido durante mucho tiempo la segunda fuerza del land. El 9,6% logrado este domingo es su récord a la baja, tanto a escala nacional como regional.
Por contra, los ecologistas obtendrían el mejor resultado de su historia, casi diez puntos por encima del de 2013, y se convierten en candidatos a socios de gobierno, pese a las diferencias que les separan con los conservadores de la CSU.
La ultraderecha estaría por debajo del 12,6% que logró en las elecciones generales de 2017 pero logra acceder a la cámara bávara, con lo que ya tiene representación parlamentaria en 15 de los 16 länder.
El principal motor de los disensos ha sido el líder de la CSU y ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, quien profesa una manifiesta antipatía hacia Merkel y que ha amenazado repetidamente con romper la coalición entre exigencias de dar un giro derechista a su política.
https://www.eldiario.es/internacional/Abren-colegios-electorales-Baviera-comicios_0_824867528.html
Muchos pronosticaban un ascenso sin igual de la extrema derecha en estas elecciones de Baviera. Al final el partido xenófobo AfD ha entrado en el land pero bajando en votos con respecto a las elecciones generales.
El CSU ha perdido su mayoría absoluta por culpa de las rencillas internas. Sin embargo, Los Verdes también han capturado hasta 200.000 votantes de la CSU, indignados con el acercamiento del partido a la ultraderecha.
Los Verdes, sí. Los grandes vencedores de estos comicios. El partido ecologista y más favorable a la acogica de inmigrantes obtiene un 17,7% de los votos captando el descontento de la izquierda con el SPD y de los conservadores indignados por el giro nacionalista de la CSU.
(Veo un tambaleo de datos con respecto a Los Verdes, entre un 17.7-19% dependiendo de la fuente. Dejo el más bajo por si acaso.)