Seguimos con la espiral inflacionista en lo más básico
Los precios de los alimentos siguen subiendo el doble de lo que lo hace el IPC general. Así, en enero la inflación interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 7,4%, mientras que el IPC general cerró al 3,4% en relación con el año pasado y tres décimas por encima de la registrada en el mes de diciembre. En términos mensuales, la inflación está estable, ya que subió u 0,1% en el índice general y un 0,5% en lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas. Pero la inflación anual es tres décimas mayor que en enero del año pasado.
Quién se iba a imaginar que quitando la ayuda a la generación y consumición de energía (supuestamente SOLO a particulares, y no a empresas), iba a dispararse los precios (de nuevo)?
La retirada de las ayudas a la energía, que vuelve a tener IVA han propiciado una subida del 9,4% respecto al mes pasado en la electricidad y del 7% en el gas, subidas que, por su uso en todos los sectores, han ayudado también a la subida general y de los alimentos.
Obviamente, el aceite de oliva se debe a la sequía y mala cosecha... ¿pero el resto?
Los alimentos que más han subido con respecto al mes de diciembre son los aceites y grasas, que suben un 43,2%, un 3,1% más que el mes pasado. Las legumbres y hortalizas frescas han subido un 15,6% anual y las frutas frescas un 13,7%, más que la carne de porcino, que lo ha hecho un 12,4%. El resto de alimentos han subido por debajo del 10%, pero destaca el 8,7% de la carne de ovino y el 8,2% de las patatas y sus preparados. Los huevos han subido un 6%, otras carnes un 5,3% y el pescado un 4,5%. El pescado, eso sí, ha subido un 4,4% respecto al mes anterior, y es el alimento que más ha variado su precio mes a mes.
A aquellos que solo ponéis 20€ en el depósito, y que solo gastáis 90€ en comida... os escucho.
Bonito año nos viene encima, y estamos a mitad de Febrero...