Ama de casa... con este comentario no quiero sonar machista, así que leedme antes de criticarme...
durante generaciones (y el tema viene desde la avanzada Roma Imperial) la madre ha sido la conductora del hogar, la que ha educado a los hijos en su mayor parte en la tierna infancia, la que se ha ocupado no sólo de lavar y preparar la casa si no también de la economía interna (comprar, administración, etc) y, evidentemente, ha sido la que ha tenido los hijos. Hasta hace 1 generación, así ha sido.
Pero desde que la mujer ha accedido a un puesto de trabajo se ha perdido, a mi juicio, muchísimo. Lo primero de todo: la natalidad. Algo tan valioso para un pueblo como es la natalidad se ha visto totalmente menguado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Yo no estoy en contra, ni mucho menos, de que la mujer trabaje. Pero sí creo que es incompatible con formar una familia (y lo sé de primera mano pues yo ya tengo sobrinitos, y cualquiera que los tenga lo sabrá). Ciertamente un ama de casa hasta hace tiempo, y por culpa de un rancio machismo totalmente ignorante ha sido relegada a las tareas del hogar como si esto fuese denigrante, y se ha formado una imagen de ama de casa en muchos casos sin estudios, con trabajo hasta las cejas y en los peores casos, maltratada.
Para mí esto no es cierto, mi madre ha sido ama de casa toda su vida y toda mi familia está orgullosa de ella, pues el trabajo que ha tenido criando a tres hijos, con todo el trabajo que ello acarrea y la educación que nos han inculcado es para mí un ejemplo.
Por otro lado ahora resulta casi imposible formar una familia con una mujer trabajando (pocas ayudas a la maternidad, cultura de pareja, sea lo que sea en cada caso), pero también es casi imposible sin que ella trabaje por los pocos ingresos que habría. Pero sinceramente, no creo que ser ama de casa sea algo denigrante.
PD: Y claro está, tampoco es cuestión de que la mujer lleve todo el peso del trabajo como antes. Hay que hacer, como se está haciendo, que se compartan tareas del hogar, responsabilidades, etc... por eso las ayudas a la maternidad tienen que ir acompañadas con otras similares a la paternidad.