Por mucho que Amaiur prescinda del diputado por Navarra no tiene derecho a grupo parlamentario propio si, y atención, si nos ceñimos a la Ley tal como está planteada, ya que tendría que tener el 15% de los votos en cada una de las circunscricciones en las que se ha presentado candidata, y aunque así lo haya conseguido para el País Vasco, no ha sido así para Navarra, y por mucho que lo dejen fuera no pueden tener grupo propio y PUNTO.
Ahora bien, por decisión del Congreso pueden PERMITIRLES formar grupo propio. El problema está en que, nadie quiere que Amaiur tenga grupo propio, y por lo tanto se acogen a la ley al pié de la letra, lo cual por la misma dejaría sin grupo a UPyD.
Entonces, si quieres permitir a UPyD tienen que permitir a Amaiur, y si quieren dejar fuera a Amaiur, UPyD se queda en el mixto con ellos.
Ahora es cuestión de decidir, o ambos o ninguno.
Y ahora es cuando Rosa Díez tira por buscar otra solución, a mi punto de vista con muchos cojones aunque siendo realista, poco viable.
"UPyD ve a Amaiur 'tutelado por ETA' y obligará al PP a votar su ilegalización"
Es poco viable porque entonces los votos de todos los votantes de Amaiur se tirarían a la basura y no sería justo, por lo cual no se va a hacer, tendría que haberse hecho antes de las elecciones.
UPyD acepta asociarse con el partido de Cascos para poder formar grupo
Ésta sí sería una medida a tener en cuenta, que aunque UPyD tenga que asociarse y joderse en cierto modo, podrían dejar fuera a Amaiur porque nadie le va a prestar diputados, espero.