30 Marzo del 2012
Las rentas no declaradas que afloren sólo tendrán que pagar un "gravamen especial" del 10%, quedando así exonerado de cualquier penalización o sanción.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy el establecimiento de un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas, tanto para las que vengan de fuera como para las que afloren en España, lo que en la práctica puede interpretarse como una amnistía fiscal. En rueda de prensa, Montoro ha eludido calificar expresamente esta medida de amnistía y ha dicho que es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".
Ha dejado claro que se trata de "una ventana" que va a estar abierta excepcionalmente, razón por la que ha apelado a quienes se vean afectados para que regularicen su situación lo antes posible, porque "una oportunidad como esta no se va a volver a presentar más, sino, al contrario, se encontrarán con un plan muy severo de penalizaciones".
Montoro ha explicado que quienes regularicen las rentas no declaradas evitarán las posibles penalizaciones en sus declaraciones tributarias. De esta forma, el contribuyente que se acoja a esta normalización y pague el 10% por las rentas no declaradas "quedará integrado ya en el sistema tributario". Montoro ha destacado que esta medida ya se ha aplicado asimismo en otros países como Italia y Reino Unido "con éxito de recaudación".
http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120330/economia/amnistia-fiscal-para-capital-201203301556.html
7 Junio del 2010
El PP rechaza la amnistía fiscal por 'impresentable', 'injusta' y 'antisocial'
El PP rechaza el plan de regularización fiscal que estudia el Gobierno por "impresentable", "injusto" y "antisocial". Así lo ha calificado su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha subrayado la "paradoja" de que "a los que pagan impuestos se les suban" y "a los que no, se les perdonen".
El Gobierno prepara un plan regularización fiscal para repatriar el dinero evadido y aflorar el 'negro' generado en España por la economía sumergida, según publica este lunes Casimiro García-Abadillo en EL MUNDO . El Ejecutivo pretende así financiar a coste más barato la deuda pública.
En la aplicación de este plan, el Ejecutivo no sancionaría a los defraudadores siempre que suscriban deuda a precio inferior al del mercado y así se lograría financiación del déficit público. Si se recuperasen 50.000 millones -la mitad de lo logrado en Italia-, Economía lo consideraría un éxito.
La 'número dos' (Cospedal) del PP ha fijado posición política al afirmar que su partido "no es partidario de subir impuestos" pero tampoco "de defraudar". Y en este sentido ha insistido en que "no es de recibo que a los que pagan se les suban y a los que defraudan se les perdone".
"Es impresentable", ha dicho, "que la salida de la deuda sea amnistiar a los que defraudan". "Es tan injusto, tan antisocial, tal barbaridad, que estamos en contra".
Por otra parte, la dirigente 'popular' ha eludido pronunciarse sobre los detalles de la reforma laboral en curso, pero se ha mostrado muy comprensiva hacia la huelga de funcionarios convocada para el martes: "Una huelga no soluciona una crisis económica, pero entendemos la indignación de los funcionarios porque han sido parte de los paganos de la política económica de Zapatero".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/espana/1275913348.html