Mucho ánimo, de verdad. Pasé una época parecida, y acabé "superándola" a los dos meses, aunque siempre quedan estragos. No se lo deseo a nadie, y ojalá encuentres la forma de que desaparezca lo antes posible.
Tienes que cambiar la mentalidad, que se perfectamente que no es fácil, y que, de hecho, es la parte más imposible de todo esto; pero debes intentar enfocarlo todo desde otra perspectiva, plantearte tu vida independiente a esa persona, intentar hacer cosas nuevas, encontrar aficiones que te llenen (y que no sean las mismas de siempre), apoyarte en personas que de verdad se preocupan por ti, conocer MUCHA gente nueva y pasar el tiempo mínimo en casa, porque cuando estás así no es una casa, es una puta cárcel.
Estando tan deprimido y dándole tantas vueltas a todo, lo único que consigues es permanecer en bucle y consumirte más por dentro hasta el punto de hacer que tu mente quede hecha polvo. Y obviamente, dormir no vas a dormir en ese estado permanente de reflexión, porque eso solo da lugar a pensamientos encadenados que no dejan la mente lo suficientemente relajada como para conciliar el sueño. Seguramente, después de esto te quedes con el sueño alterado y te pases una buena época acostándote a las tantas y sin dormir apenas... así que... búscale alguna solución, ejercita tu cuerpo para cansarlo, o no se, ve al psicólogo, quizás él pueda hacer algo por ti.
Haz lo que puedas poquito a poco, ánimo