#211 Ese epitafio surgió como respuesta a Quintero (en su versión original, era valeroso y no valiente).
Por cierto, hace varios años alguien abrió un changepuntoorg para poner el nombre de Antonio Escohotado en no recuerdo qué emplazamiento de Galapagar, donde vivía bastante antes de que llegara Pablín. Y no le hacía especial ilusión. De hecho, insistió en lo contrario.
Pero bueno. Ya no es decisión suya (ni antes, en verdad).
#212 vaya giro lingüístico, cambiar valeroso (que tiene valor, valioso) por valiente (más bravo que valeroso).
Traducir a Newton del latín xD Es curioso, pero daría para un hilo propio indagar por qué no se considera el pensamiento en latín, los varios siglos de escolástica académica producidos en el imperio, como pensamiento español. Ciertamente, reducirlo a lo español no haría justicia a lo que es (pero también lo es, y eso es lo importante), pues va en consonancia con el pensamiento racionalista cristiano que también se daba en otras partes de la cristiandad, pero bueno, ahí queda lo dicho.
En la misma línea, debo añadir que uno de los problemas de España es que hay un desprecio o desinterés en lo que hacen otros que no son de la misma cuerda que impide calcular el valor del pensamiento español en toda su magnitud. Pasa un poco con Gustavo Bueno y Ortega o con Escohotado y Gustavo Bueno. Desde mi punto de vista, habría que recoger el tesoro de todos estos pensadores en una escuela de formación nacional y dejarnos de complejos estúpidos.
#213 Hay bastante polisemia en ambos términos y no he mirado si el tuit es riguroso y literal.
De todas formas, el epitafio lo recordó en una entrevista reciente, la de Rallo.
#214 hay alguna sistematización de por qué Escota y Bueno no casan? Recuerdo que dio una charla en la fundación de Bueno, pero no sé sifuciente como para pensar que se llevan a matar...
hasta donde los conozco son bastante compatibles, uno vitalista y factual y el otro gnoseológico, ambos igual de enfrentados con lo posmo
#214 Escohotado y Bueno padre tenían una relación cordial y asistían juntos a cursos y conferencias. Ha sido durante la época de Bueno hijo (el no tan bueno) cuando han empezado los mamoneos, la insistencia, el dedicarle jornadas a criticar la forma y no el fondo de la obra, etc.
Escohotado estaba en su casa, tocándose la polla y esnifando heroína mientras los propios ponentes de las charlas entraban a un grupo de Facebook gestionado por Jorge, uno de los hijos, en el que participaba también el padre, y dejaban su crítica cuando ni siquiera tuvieron la decencia de invitarle a la jornada. El motivo, muy fácil de entender: algunos de los asociados a la FGV sólo interesaban cuando hablaban de él. Las aportaciones propias (el que las tuviera) rara vez tenían interés por sí mismas.
#216 No se llevaban mal, pero hay discordancias importantes. El problema, como ya señaló Ernesto Castro, es que no se leen unos a otros. Alguna única anécdota ha contado Escohotado de cuando coincidieron (no recuerdo si en el antiguo palacio de congresos de Madrid).
Reconozco el enorme valor del pensamiento de Escohotado, pero lo que ha hecho Bueno no tiene parangón. Los dos fueron eruditos: uno se dedicó a investigar sus intereses, con su sesgo, amparándose en su subjetividad y "dejándose sorprender", pero realmente no superó algunos prejuicios; mientras que Bueno se dedicó toda su vida a desarrollar un sistema de pensamiento objetivo que le coloca entre los más grandes. Por supuesto, Bueno también tenía sus prejuicios, que no se me mal interprete.
#217Aldous:Escohotado estaba en su casa, tocándose la polla y esnifando heroína mientras los propios ponentes de las charlas entraban a un grupo de Facebook gestionado por Jorge, uno de los hijos, en el que participaba también el padre, y dejaban su crítica cuando ni siquiera tuvieron la decencia de invitarle a la jornada. El motivo, muy fácil de entender: algunos de los asociados a la FGV sólo interesaban cuando hablaban de él. Las aportaciones propias (el que las tuviera) no siempre se aceptaron igual de bien.
En efecto, pero esto pertenece a la farándula y a la gresca y no lo quería traer a colación. El que más ha hecho por promover este falso enfrentamiento es Jesús Maestro (voluntaria o involuntariamente)
#218 No es farándula cuando esa obsesión con Escohotado (que como siempre, iba a la suya) forma parte de vida y obra de los otros.
Por supuesto, no tiene nada que ver con el Bueno bueno. Pero sí con los de ahora.
Uno de los clásicos de Escohotado, en cuestión de vídeos, es la entrevista que hizo junto con Coto Matamoros frente a Jesús Quintero. Salían los tres con una tajada simpática, y entre risas de bar surgían comentarios curiosos. Sin rebuscar demasiado, parece que el primero en compartir aquellos vídeos fue @ElKedao .
Este martes la volví a ver después de varios años, tras una comida que se alargó hasta que, por acumulación de cansancio, nos daba pereza hasta agarrar una tarjeta. Y vimos un cacho bastante largo de aquella entrevista a las cinco de la mañana, en San Juan Playa. Quince o veinte horas después, en Pontevedra, YouTube me avisaba de su reencuentro:
—Es el país, Coto, donde hasta que no eres un fiambre no eres una persona respetable.
—Pero tú cuando seas un fiambre tampoco vas a ser una persona respetable. Van a ir a mear a tu lápida muchos.
—Yo ya tengo una aquí. Tengo el cementerio justo aquí detrás.
—Así podré venirte a llorar. Vamos a ponerle cosas. Y a dejar jeringuillas usadas encima. Un homenaje en condiciones. Dejarnos de mariconadas, ¿no?
RPV: Charla entre Escohotado y Coto Matamoros, grabada el 1 de octubre y publicada ayer.