El último bulo de la conspiración
Es mentira que en la sentencia no se hable de la Yihad, de Al Qaeda o de Irak. En realidad, se incluyen decenas de referencias
MANUEL RICO - MADRID - 01/11/2007 21:10
1
"Derrocar los regímenes democráticos"
El relato de hechos probados comienza explicando que los terroristas que han sido procesados, y los que se suicidaron en Leganés, "son miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista que, mediante el uso de la violencia en todas sus manifestaciones, pretenden derrocar los regímenes democráticos y eliminar la cultura de tradición cristiano-occidental sustituyéndolos por un Estado islámico bajo el imperio de la sharia o ley islámica en su interpretación más radical, extrema y minoritaria". (Páginas 172-173 de la sentencia).
2
"Hacer la yihad"
Abdelilah El Fadoual El Akil, condenado a nueve años de cárcel, era amigo y compinche en actividades delictivas de Jamal Ahmidan, alias El Chino, uno de los suicidas de Leganés. En el fallo judicial se explica que ambos decidieron "ir a Chechenia a finales de 1999 ‘a hacer la yihad'. El Fadoual El Akil conocía de primera mano sus ideas radicales y su determinación de ejecutar actos violentos contra ‘los infieles'. Posteriormente, en el año 2000, durante un viaje a Holanda, El Fadoual El Akil y Jamal Ahmidan contactaron con Imad Eddin Barakat Yarkas, máximo responsable en la época del reclutamiento de terroristas yihadistas". (Pág. 201).
3
"Campamentos de Al Qaeda"
Al detallar los objetos encontrados entre las ruínas del piso de Leganés, en la sentencia se indica: "Así mismo se recuperaron vídeos sobre campamentos de Al Qaeda y sobre la organización terrorista Ansar Al Sunnah, en concreto una referida al atentado contra los miembros del CNI español en Iraq el 29 de noviembre de 2003, en la que aparece el vehículo todoterreno que ocupaban los agentes españoles, así como los carnets identificativos de algunas de las víctimas". (Pág. 211).
4
"El gatillo para iniciar la yihad"
La Policía Científica también logró recuperar "ficheros de contenido doctrinal, proselitista yihadista y militar" de un ordenador marca Toshiba número 328H0581T, que pertenecía a los terroristas suicidas. En la sentencia se indica que entre los archivos proselitistas "destaca uno sobre la emigración y la preparación a la yihad, un vídeo sobre la memoria del aniversario de los ataques del 11-S; u otros titulados ‘El gatillo para iniciar la yihad', ‘La base para prepararse para la yihad' y ‘Los objetivos de la yihad', este último de Abu Qutada". (Pág. 210).
5
"Las tres fases de formación de los yihadistas"
Los terroristas también tenían documentación reveladora en un dispositivo de almacenamiento de datos USB, de la marca Genx, número de serie 200305, donde "había diversos ficheros con textos de contenido religioso relativos a la yihad. Destacan los extraídos de la web radical Global Islamic Media-Abu Banan sobre las tres fases de formación de los yihadistas -religiosa, en materia de seguridad y militar-, así como documentos en árabe relativos a la movilización, reclutamiento, adoctrinamiento, formas y fórmulas para la elaboración de explosivos, adopción de medidas de seguridad...". (Pág. 212).
6
"La necesidad de luchar en Irak y Afganistán"
Mohamed Larbi Ben Sellam, condenado a 12 años de prisión por la Audiencia Nacional, es descrito en el fallo judicial como miembro de una de las células terroristas, que "tenía por misión adoctrinar, reclutar y auxiliar a individuos para hacer la yihad... Es una persona muy radical que profesa un profundo odio a los estadounidenses e israelíes y que justificaba los atentados suicidas".
Larbi Ben Sallam pidió a un discípulo suyo, Mohamed El Idrissi, "dinero para mandar a los yihadistas y le adoctrinaba sobre la necesidad de luchar en Iraq y Afganistán". (Págs. 213-214).
7
"Miembro de uno de los grupos de la red Al Qaeda"
Otro de los terroristas condenados a 12 años de prisión es Youssef Belhadj, a quien se define con las siguientes palabras en la sentencia: "Es miembro de uno de los grupos que forman la red Al Qaeda, ha realizado labores de proselitismo y justificado los actos de terrorismo contra los infieles, además de recaudar fondos a través de la mezquita para financiar la actividad yihadista internacional". (Pág. 215).
8
"El Grupo Islámico Combatiente Marroquí"
En otro de los hechos probados de la sentencia se identifica a Hassan El Haski, alias Abu Hamza, como "dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), organización armada que comete actos violentos contra personas y bienes con el fin de aterrorizar a la población y sustituir la forma del Estado en cuyo territorio actúan en cada momento por otra de tipo islámico radical". El Haski ha sido condenado a 15 años de cárcel por la matanza del 11-M. (Pág. 217).
9
"Hacer caer gobiernos"
Otros tres terroristas condenados -Mouhannad Almallah Dabas, Fouad El Morabit y Basel Ghalyoun- realizaban labores de "captación y adoctrinamiento de futuros terroristas" en un local habilitado como vivienda en la calle Virgen del Coro, de Madrid. En el registro realizado en dicho local "se intervino un ordenador portatil que contenía ficheros sonoros con canciones sobre el sufrimiento palestino y la opresión de los judíos así como canciones religiosas radicales de despedida a los muhadines... También se intervino un texto manuscrito por Basel Ghalyoun en el que el procesado dice que hay que matar a los incrédulos, a los enemigos de dios y a los hipócritas, trabajar por la religión y hacer caer gobiernos". (Págs. 219-221).
10
Siempre he pensado en el yihad"
Uno de los suicidas de Leganés, Abdennabi Kounjaa, escribió un testamento que se transcribe literalmente en la sentencia. En dicho documento, Kounjaa afirma: "Yo me he sacrificado partiendo de mi total convicción. Asimismo, porque el Yihad es una obligación (de la religión)... Juro por Alá, no soporto vivir en este mundo, humillado y débil ante los ojos de los infieles y los tiranos". (Págs. 222-225).
11
"El envío de las tropas españolas a Irak"
En el fallo judicial se habla de una reunión que mantuvieron, el 26 de febrero de 2004, Jamal Ahmidan, El Chino (suicida de Leganés), José Emilio Suárez Trashorras (condenado a 34.715 años) y la entonces mujer de este último, Carmen Toro. Durante dicho encuentro, "Toro comenzó una discusión con Jamal Ahmidan cuando éste empezó a hablar de religión y a decir cosas como ‘somos el ejército más poderoso' y similares, llegando a justificar los ataques a las torres gemelas de Nueva York y las acciones terroristas ‘en pro de su religión', añadiendo que ‘también estaban muriendo inocentes en Irak con el envío de las tropas españolas por parte de Aznar". (Pág. 655).
12
"Los talibanes son auténticos musulmanes"
El testigo Mouad Benkahalfa confirmó que, en las reuniones que mantenían varios miembros de la célula terrorista autora del 11-M, "se hablaba de recaudar fondos para la yihad en Afganistán. También relata este testigo una reunión en la calle Francisco Remiro en la que estuvo presente Basel Ghalyoun y durante la que vieron un vídeo sobre Bosnia y Chechenia y las matanzas de musulmanes en dichos lugares, a las que llamaba ‘sacrificios'. Añadió que el procesado (Ghalyoun) sólo consideraba auténticos musulmanes a los talibanes". (Pág. 689).
http://www.publico.es/espana/012657/ultimo/bulo/conspiracion