Se trata de un Airbus A320-200 de la aerolínea Air Asia, corresponde al vuelo QZ8501
La aeronave despegó de Surabaya, en la isla de Java, y perdió contacto a los 40 minutos
Volaban 149 indonesios, tres coreanos, un singapurense, un británico y un malayo
Un avión de la compañía aérea de bajo coste Air Asia que volaba entre la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, y Singapur permanece desaparecido, según el Ministerio de Transporte de Indonesia. A bordo viajarían 155 personas más la tripulación, estimada en otras siete personas, según informó un portavoz del ministerio.
El avión, un Airbus A320-200, pertenece a la flota de la aerolínea Air Asia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT), según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas. El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave unos 40 minutos después de partir, cuando sobrevolaba aguas al suroeste de las isla de Borneo con malas condiciones atmosféricas.
De los 155 pasajeros, 149 son indonesios, tres coreanos, uno natural de Singapur, otro británico y otro malayo, según la televisión Metro TV. Entre los pasajeros, se encuentran 17 menores.
Las autoridades de la aviación civil de Singapur han activado sus servicios para ayudar a Indonesia a encontrar el rastro del vuelo. En un comunicado, las autoridades del país han asegurado que "dos C130s están listos para ser empleados en la búsqueda. Y nosotros estamos preparados para facilitar asistencia y apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate".
En una nota hecha pública, la aerolínea señala que "están en marcha operaciones de búsqueda y rescate. AirAsia esta cooperando sin reservas con los servicios de asistencia y rescate".
La compañía, una de las más populares del continente, fue fundada en 2001 y opera con 170 aviones sobre todo el sudeste asiático.
Este 2014 ha sido un año luctuoso para las aerolíneas asiáticas. El pasado 8 de marzo, el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines que volaba de Kuala Lampur a Pekín con 239 pasajeros más la tripulación perdió el contacto con la aviación civil, sin dejar rastro conocido hasta hoy. Y el 17 de julio ocurrió el segundo suceso, cuando el vuelo MH17 fue derribado en Ucrania, perdiendo la vida sus 298 ocupantes.
Vaya añito con los aviones dude