Entre el paquete de ayudas anunciado hoy para combatir el desempleo y la precariedad laboral se incluye una que me llama la atención como esta redactada:
Así, entre las nuevas propuestas que contiene el texto del Ejecutivo, se contempla que los programas orientados a la contratación puedan incluir subvenciones a la contratación indefinida de 4.000 euros, que tendrán cuantías más elevadas si se dirigen a mujeres en ocupaciones con presencia mayoritaria de hombres
https://cadenaser.com/ser/2020/11/10/economia/1604990758_146481.html
Es decir son ayudas para que personal en contrato temporal pase a fijo. No es novedad que se apliquen ayudas para reducir el paro femenino, pero no lo es tanto que se incentive de esta manera "la promoción interna" de los empleados, especialmente dirigida a aquellos sitios en los que no hay paridad. Y es que volvemos de nuevo a la falta de análisis de por qué se produce esa falta de paridad ¿es una profesión más adecuada para un sexo que para el otro, por tratarse de trabajos que requieren cierta constitución fisica?¿lo es porque son profesiones que no atraen a las mujeres? entonces, porque se pretende de manera artificial forzar algo que no se ha establecido de manera natural. ¿por qué las mujeres trabajan de manera muy minoritaria en la mineria o en la construcción? ¿va a conseguir estas ayudas que esto cambie? Si uno lo plantea de manera inversa, se echaria las manos a la cabeza: ayudas para que los hombres consigan trabajo indefinido en puestos administrativos, en enfermeria, en limpieza, etc...
Al final, la medida en si me imagino que no tendra gran repercusión (más alla del gesto político), ni siquiera se detalla cuanto de más es esa cuántia para mujeres, y me resulta también dificil pensar que un empresario vaya a hacer contrato fijo a una ingeniera antes que aun ingeniero por esa ayuda y no por los meritos de los candidatos. Pero no deja de ser una piedrita más de este gobierno en forzar una desigualdad de género injustificada.