Las ayudas a la banca española ya ascienden a 225 mil millones de euros
Guru Huky, 27 de Abril de 2014
Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/ayudas-a-la-banca-espanola-225-mil-millones-de-euros/27/04/2014/
Sigo notando que hay un cierto despiste sobre el importe con el que ha ayudado el Estado al sistema financiero español. No es extraño, porque francamente no resulta fácil y sencillo recopilar toda la información. Algunas de las ayudas son muy claras otras están disfrazadas bajo concepto algo sibilinos. Algunas nos acabarán costando dinero a los ciudadanos otras acabarán siendo pagadas o devueltas. Algunas se encuentras bien plasmadas y documentadas otras quedan perdidas en una especie de limbo y de ellas parece que nadie se acuerda, entre otras cosas porque algunas de las ayudas han pasado ya a la historia, o también porque a medida que vence alguna de estas ayudas surge otra con otro nombre y otro concepto que la substituye.
Para mi en principio todo lo que haya salido plasmado en un BOE, y que supone una medida que dota de liquidez, financiación o un beneficio que la banca no hubiera obtenido sin la ayuda de Estado supone algún tipo de ayuda. Os dejamos nuestra lista. Para nosotros, el importe total hoy en día del riesgo que tienen los ciudadanos españoles con nuestra sistema financiero cortesía del Estado vía BOE o vía Banco de España asciende a 224.972 millones de euros.
Si queréis hacer el ejercicio de pensar si cada concepto es o no una ayuda, podéis cambiar el nombre de los bancos y del sector financiero por otro que os sea más próximo y pensad si sería o no una ayuda. Pongamos que los 7 paquetes de ayuda que os ponemos en el cuadro anterior no se hubiera otorgado al sistema financiero sino al sector de los helados.
Inyecciones de capital. Queda claro que si el Estado se hubiera puesto a inyectar capital a las heladerías existentes con problemas de solvencia todos lo consideraremos una ayuda. Algunas lograrán devolver el importe invertido por el Estado otras no, pero a todo empresario o trabajador de una empresa en dificultades estaría encantado de que el Estado entre en el capital de una compañía y refuerce su solvencia sobretodo cuando no hay inversor que lo quiere hacer.
Los esquemas de protección de activos, también son para mi una ayuda clara. Imaginad que en el sector de las heladerías cuando una heladería compra a otra el Estado le cubre las pérdidas que le pueda ocasionar el stock de helados que caduque sin vender de la heladería comprada. Así cualquiera se pone a comprar heladerías.
Lo mismo es la Sareb o Banco Malo. Que no darían muchas heladerías para que estas pudieran vender a una sociedad creada por el estado todos aquellos helados que no han podido vender y que o ya están caducados o están a punto de caducar, o colocarle todo el stock de helados de ciertos sabores que no se venden ni regalándolos. Bendita Heladería Mala.
Más dudas podemos tener con el tema de los avales del Estado para las emisiones de deuda. Muchos consideraréis que solo es un riesgo indirecto, pero por eso no quiere decir que no sea una ayuda. Cuantas Pymes hubieran querido poder contar con un aval del Estado para poder obtener un crédito bancario que les niegan. Teniendo en cuenta que gran parte de los avales han sido otorgados a entidades como CatalunyaCaixa, el riesgo no es tan limitado como créeis y en muchos casos ha servido para justificar ventas de ciertas entidades por 1 euro y con esquema de protección de activos. El dichoso aval nos obligaba de todos modos a pagar si o si en el caso de quiebra.
En cuanto los activos fiscales monetizables, es un poco más de lo mismo. Los activos fiscales diferidos (DTA,) son beneficios fiscales o ahorros de impuestos a recuperar en el futuro que surgen de operaciones del pasado como pérdidas o provisiones. Si dentro del plazo en los que los activos fiscales no están vigentes no hay beneficios suficientes para ahorrarse esos impuestos, los activos fiscales caducan, y los bancos los perderían. Con la nueva norma, los pagará el Estado con deuda pública.
En cuanto al límite de la competencia establecido hace más de un año por el Banco de España que limita la remuneración de los depósitos. ¿A que empresario no le gustaría que el organismo regulador de turno impidiera que sus competidores entraran en una guerra de precio? De momento la medida, casualidad o no, ha permitido que el coste de los depósitos para la banca se reduzca casi en un 1%, y en algunos tipos de depósitos hasta algo más.
En total, a día de hoy cerca de 225 mil millones de euros destinados de alguna o otra forma a ayudar a nuestra banca o algo más del 20% de nuestro PIB. Mientras tanto entre 2010 y hoy el crédito de la banca ha pasado de 1.843 a 1.453 millones de euros, una drástica reducción de unos 400 mil millones de euros. Menos mal que les hemos ayudado con 225 mil millones para que vuelva a fluir el crédito.
225 mil millones de euros para la banca, desde que empezaron las ayudas. Que no se os olvide a donde han ido vuestros ahorros y el dinero que generáis con vuestro trabajo.
Y mientras todos pagando la deuda. Y sufriendo los recortes sociales.