Desde crio me fascino este tema..., todos hemos vivido rachas de ser un poco malos, y al contrario, otras portarnos medio bien.
En algun momento de nuestra infancia, llega el momento en el que decidimos si ser "buenos" o "malos", que nos satisface mas, donde llegariamos proyectando estas actitudes, y si realmente te llena comportarte de una de las dos formas.
Este planteamiento ha sido recurrente en filosofia, Rousseau por ejemplo era un tipo optimista, el pensaba que "el hombre es bueno por naturaleza", en contra de otros como Thomas Hobbes que dijo que "el hombre es un lobo para el hombre".
Cultivando ambas facetas, de pequeño, me sorprendio el hecho de que fuese facilisimo y rapido hacer el mal frente al bien, que conlleva un trabajo y dedicacion constante, asi que, no entendia como la humanidad avanzaba en el buen camino, en vez de sumirse en un pozo sin fondo de maldad y depravacion, a fin de cuentas, siempre solemos hacer lo mas facil y rapido.
La explicacion mas probable que pense en mi juventud (ya pasadas las espinillas), era que Rousseau tenia razon, que habian mas personas buenas que malas, pero mi experiencia personal me fue demostrando que por desgracia, las personas no son buenas, sino interesadas..., la cosa se reparte en un 50/50 aproximadamente desde mi punto de vista.
Asi que la explicacion a que el mundo avance no dependia de que las personas fuesen buenas o malas, sino de sus intereses, basicamente de la avaricia, pero, en que quedamos, ¿la avaricia no era mala? y de ser asi, ¿el mal genera el bien?.
Llegados a este punto, tengo mis dudas sobre que es mejor, el interes individual, o el comun, y presupongo que lo ideal es el interes individual y colectivo, frente al individual, y simplemente por eso funcionamos, por que el individual y el colectivo no son contrapuestos, si para tu interes personal, tuvieses que joder SIEMPRE el colectivo, ahora la tierra seria un lugar horrible.
La cuestion es, el interes individual frena el interes colectivo?, si solo existiese el interes colectivo, esta tierra seria el paraiso?.
Yo creo que si, lastima que por la naturaleza humana me temo que jamas podra realizarse.
P.D.: No soy para nada culto en estos temas de filosofia/psicologia, es solo que leyendo un articulo de economia lo he recordado, y queria compartirlo, si es una plasta, perdonarme.
RPV: Si necesitas un RPV, este no es tu hilo, creeme.