#134 La perestroika tenía buenas intenciones; se buscaba equiparar el país a otras potencias económicas, eliminar los privilegios de la clase dirigente del partido, dar más derechos y libertades a la población, libertad de prensa etc...
Sin entrar en el caos que hubo al principio, lógico dentro de un proceso de cambio, ¿Qué tenemos a día de hoy?
Desde que se promulgó la “ley de agentes extranjeros”:
• las autoridades rusas han llevado ante los tribunales al menos a una decena de ONG por no inscribirse como “organización que desempeña las funciones de un agente extranjero”;
• al menos otras cinco ONG de toda Rusia han tenido que comparecer ante un tribunal después de sufrir “inspecciones” por supuestas infracciones administrativas, como no haber presentado la documentación solicitada;
• al menos 10 ONG rusas han recibido orden de acatar la “ley de agentes extranjeros”;
• y se ha advertido oficialmente al menos a 37 ONG de que incurrirán en una violación de la ley si siguen recibiendo financiación extranjera y participando en lo que se define arbitrariamente como “actividades políticas”. Eso incluye la publicación en línea de materiales sobre derechos humanos en Rusia, así como no inscribirse como “agentes extranjeros”.
Según la ley, las ONG tendrán que rendir cuentas de sus actividades a través de un informe bianual y presentar, cada año, una auditoría económica. Si no cumplen con los requisitos, los responsables de estas organizaciones podrán ser castigados con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 300.000 rublos (unos 7.400 euros).
La ley se aplicó tras las manifestaciones de diversas ONG's por fraude electoral en 2011. Una ley que contradice la Constitución de la Federación Rusa.
En junio de 2013 fue adoptada en Rusia una ley contra la propaganda homosexual, que condena la difusión de cualquier información positiva de la homosexualidad (incluídas la violencia y el uso de drogas) dirigida a menores de edad con multas y penas de cárcel. Esta ley ha impulsado la aprobación contra la violencia hacia el colectivo LGTB y evita procesar las denuncias de estos colectivos hacia sus agresores.
La cámara alta de su Parlamento aprobó en 2014 un proyecto de ley que amplía la definición de "extremismo" para que incluya la crítica de los medios a funcionarios del estado, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). El proyecto de ley estipula penas de cárcel de hasta tres años para periodistas y la suspensión o cierre de sus publicaciones, señala el CPJ. Según la Associated Press, las enmiendas a la Ley para Combatir Actividades Extermistas de 2002 amplía la definición de actividades extremistas para incluir "la calumnia pública dirigida a figuras que cumplen deberes de estado en la Federación Rusa", así como la "interferencia con los deberes legales de los órganos de las autoridades del estado".
En Rusia existe el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación. Sin entrar a valorar los bloqueos de contenido relacionado con la ley de propaganda homosexual. Durante el conflicto de Ucrania se llevaron a cabo bloqueos contra lugares y medios que criticaban la política rusa. A partir del 1 de enero de 2015, se prohíbe la publicidad en los canales de televisión de pago y otros canales cuya señal debe ser decodificada. Según fuentes del sector de la televisión, la prohibición pone en peligro la supervivencia de cerca de la mitad los casi 300 cadenas.
Dicha enmienda beneficia a Gazprom-Media, quién apoya al gobierno, y a otro gigante, Vi, en el mercado de la publicidad y aumenta su capacidad para presionar a los canales de televisión. Yuri kuvalchuk, llamado "el banquero de putin" compró en 2010 el 41% de VI y es socio mayoritario de Newspaper Izvestia y tvon dey.
Gazprom-Media pertenece al gazprom bank, cuyo actual CEO fue ministro de energía el primer año de gobierno de Putin.
La radio independiente de mayor influencia, "el eco de moscú", fue adquirida en 2005 por este grupo. En 2015 el creador y editor jefe dimitió alegando como el canal estaba siendo usado en contra de los opositores a Putin.
Y podría seguir y seguir y seguir... y es que cuando la política se convierte en un medio de supervivencia y los políticos empiezan a considerarse dueños y únicos representantes de esta, se hace lo posible por mantenerse en el poder. No es política, es condición humana.
Me has dado un ejemplo de un país reformado desde dentro, y que ha vuelto a ser corrompido, cayendo en los mismos errores que intentaron solucionar (en economía no me meto, al fin y al cabo el capitalismo se sostiene en el consumo y es necesario que este sea estable) ¿Cuántos ejemplos como este puedo darte yo?